ezpiral

Transparencia y eficiencia administrativa, prioridades de quien llegue a Pensiones: FESIJAL

  • Deberá entender que esta institución funciona con recursos de los trabajadores

Efecto Ezpiral.-

Transparencia absoluta, evitar inversiones de alto riesgo e incrementar de forma sustancial el número de trabajadores activos en el registro de Pensiones del Estado, deben de ser las prioridades para quien llegue a sustituir a Iván Argüelles  en la titularidad de la Dirección General de este organismo, aseguró el Secretario General de FESIJAL, Juan José Hernández Rodríguez.

Además, puntualizó que debe quedar perfectamente claro que este organismo se mueve con recursos de los trabajadores, por tanto estos son quienes deben ser fijados como objetivo prioritario en los beneficios.

“Pensiones del Estado es una institución que está formada con dinero enteramente del trabajador. Por ningún motivo se puede perder de vista eso, y por tanto es nuestra obligación cuidar en todos los sentidos a la institución. Por ningún motivo podemos permitir que haya ningún tipo de mal manejo en Pensiones del Estado, es un tema que nosotros debemos abogar mucho, y la persona que llegue debe estar cierto que somos muchos los trabajadores interesados en que Pensiones del Estado sea el instituto mejor manejado de Jalisco, porque el dinero de esa institución es del y para los trabajadores”.

Ante ello, Hernández Rodríguez subrayó que la transparencia debe ser una prioridad fundamental para todas las instituciones y en particular de Pensiones del Estado.

“Nuestra postura es muy clara, nosotros avalamos la transparencia, y por tanto deben manejarse los recursos de Pensiones con la mayor transparencia. Se debe cuidar muchísimo el tema de las inversiones, porque creo que es el tema primordial. Sin duda alguna quien llegue va a tener el reto de llevar una administración de Pensiones lo más proactiva posible, y la optimización de los recursos”.

Respecto a la urgente necesidad de incrementar los afiliados a Pensiones del Estado, el Secretario General de FESIJAL precisó que hay más de 100 municipios que no están afiliados, mismos que deben hacerlo en beneficio de sus trabajadores.

“Eso va a captar a muchísimos trabajadores y también les va a dar una esperanza, una expectativa de derecho para su jubilación”.

Añadió que el problema es que las finanzas de Pensiones del Estado están en grave riesgo, ya que hay más recursos que se entregan a los jubilados, que los que ingresan por las aportaciones de los trabajadores.

“Hoy tenemos más de 38 mil jubilados, que hacen una nómina de más de 8 mil millones de pesos al año, y tenemos más de 120 mil trabajadores activos, que aportan cerca de 7 mil 500 millones de pesos. Hay un desfase y que gracias a las inversiones, los préstamos y sus intereses que esos generan es que aún conservamos una reserva. Pero hay una manera natural, se sigue jubilando la gente, y es su derecho. Es algo que no se puede frenar, pero necesitamos más activos en Pensiones del Estado, optimizar los recursos y ser muy claros y transparentes; evitar malas inversiones, por ningún motivo debemos invertir mal en Pensiones del Estado”.

“Es por eso que desde FESIJAL impulsamos que haya más personas abonando a su sistema de Pensiones. Tenemos que ir por los más de 100 municipios que no aportan a Pensiones del Estado, y también debemos ir por más instituciones del Estado que se quieran incorporar al instituto. Porque Pensiones debe dar la garantía a los trabajadores que se vayan jubilando. Así que sí es un mega reto con lo que está pasando en Pensiones y quien llegue debe asumirlo”.

Además, dijo que es indispensable “afilarle los dientes” a este organismo porque hay varias entidades públicas patronales que le adeudan a Pensiones.

“Son más de mil millones lo que éstas le adeudan a Pensiones, y es muy cómodo que le adeuden porque no pasa nada, entonces tenemos que afilarle los dientes a Pensiones del Estado, y debe haber mayores consecuencias”, concluyó.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.