Sin categoría

Hoy los Santos Reyes de Cajititlán festejan en soledad

  • Impiden llegada de visitantes a Cajititlán para evitar contagios
  • En los ingresos al poblado funcionan filtros que sólo permiten el acceso a habitantes y proveedores de servicios de Cajititlán

Efecto Ezpiral.-

Desde las 00:00 horas de este 6 de enero se ha implementado un operativo a cargo del Gobierno de Tlajomulco en la localidad de Cajititlán. Esto para evitar el ingreso de fieles de los Reyes Magos con el objetivo de evitar aglomeraciones de personas y el incremento en el número de contagios por COVID-19.

En los diferentes ingresos al poblado de Cajitilán se instalaron filtros en los que se impide la llegada de feligreses y visitantes. Las autoridades municipales sólo permiten el acceso a pobladores, prestadores y proveedores de servicios. Adrián Salinas, director del proyecto Cajititlán Sustentable, explicó cómo han funcionado los filtros.

Contrario a otros años el pueblo luce prácticamente desierto, hoy los Santos Reyes navegarán en soledad.

“Han acudido feligreses, durante la mañana venían algunos caminando, algunos llegaron en camión, y se les regresó. En unos casos que me tocó ver, se vinieron arriesgando a ver qué pasaba pero ya sabían que se les iba a regresar y no hubo mayor problema, y no ha habido ninguna complicación en el operativo”.

En el operativo participan 45 elementos de la Comisaría de la Policía Preventiva y 20 integrantes de la Dirección General de Protección Civil y Bomberos de Tlajomulco. En los ingresos al poblado, la plaza principal y el Malecón de Cajititlán se colocaron vallas que impiden el acceso de las personas.

“En el interior del poblado sólo está funcionando el comercio establecido, el comercio fijo que se encuentra dentro de la población. Por acuerdo con los mismos comerciantes, no se permitió el comercio semifijo y la gente que tiene actividades las está haciendo de manera normal”, agregó Adrián Salinas.

Se determinó que el tradicional recorrido de las imágenes de los Reyes, que se realiza cada 7 de enero por las calles de Cajititlán, se efectuará a bordo de vehículos a una velocidad entre los 20 y 30 kilómetros por hora, acompañados solamente por el cortejo oficial. Al respecto explicó Adrián Salinas, director de Cajititlán Sustentable.

“Las imágenes de los Reyes saldrán en tres vehículos, acompañados por el personal del templo, sin peregrinación ni el recorrido normal que hacían en el que la gente se va postrando para que los Reyes pasen por encima de ellos, no se va a permitir que la gente se acerque hacia los reyes y la gente del pueblo estarán desde su casa”.

Un operativo especial se implementó al ingreso de la población para impedir el ingreso de los peregrinos

El recorrido que tradicionalmente realizan las imágenes de los Reyes Magos sobre embarcaciones en la laguna de Cajititlán tendrá modificaciones; en esta ocasión solo se permitirá el paseo con los responsables y autoridades municipales, como máximo 8 personas en la lancha.

Como parte de las medidas sanitarias tomadas para la celebración de las fiestas en honor a los Reyes Magos. Las misas se llevarán a cabo dentro de los templos, con un cupo del 25 por ciento de su capacidad o con hasta 50 personas en templos más grandes. Las misas serán celebradas a las 6:00, 12:00 y 18:00 horas.

En los templos se deberán de respetar las medidas de sanidad, como toma de temperatura, el uso de cubrebocas y la distancia entre cada persona de 1.5 metros.

El Gobierno de Tlajomulco anunció que el recorrido de las imágenes de los Reyes Magos será transmitido a través de las redes sociales del gobierno municipal y del presidente municipal Salvador Zamora Zamora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .