En Jalisco el Pacto Fiscal con la federación irá a consulta ciudadana

Enrique Toussaint, encargado para coordinar estos trabajos, convocará a personalidades de la sociedad civil organizada para iniciar el análisis, quedan fuera expresiones partidistas

Por Mario Díaz (El Master)

El catedrático de la UdeG, Dr. Armando Zacarías Castillo, recuerda que la pertinencia de que algunos estados del país permanezcan dentro de un pacto federal es una discusión que se viene dando desde 1821, advierte que con los mecanismos jurídicos actuales el resurgimiento de esta postura por parte de diez gobernadores para abandonar el Pacto Fiscal pudiera llegar hasta las instancias internacionales en un proceso largo y con alta carga política.

Luego de que en la Cámara de Diputados se aprobara el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, en donde la llamada Alianza Federalista integrada por diez gobernadores acusara de recortar 182 mil millones de pesos, la inconformidad que el gobernador de Jalisco había ido señalando respecto a reconsiderar la permanencia del estado en el Pacto Fiscal, culminó con formalizar la intención de abandonar esta instancia, para lo cual nombró al periodista y analista político Enrique Toussaint para que encabezara la coordinación de un organismo ciudadano que analice y proponga esta posibilidad.

Enrique Alfaro va por un nuevo pacto fiscal con la federación.

El comunicador al aceptar esta encomienda de Enrique Alfaro Ramírez, sostuvo que este tema deberá de ser considerado como un consenso entre ciudadanos más que como un asunto político.

“Decir que esta instancia ciudadana, que todavía está por nombrase, va a ser una instancia igualitaria, mismos hombres y mujeres, va a ser plural donde vamos a ver representados a todos los sectores de la sociedad, desde la academia, hasta la empresa, pasando por las organizaciones de la sociedad civil, este espacio quiere ser espejo de los que somos como jaliscienses”.

Por su parte, Alfaro Ramírez puntualizó que este ejercicio que deberá de estar fuera de las esferas políticas y electorales, tiene un sentido único:

“Nosotros lo que queremos es dejar un mensaje muy claro, que no podemos seguir permitiendo que un ejercicio abusivo, con cerrazón como se demostró en estos últimos días, la federación le quite a Jalisco lo que es de Jalisco, eso no podemos permitirlo. Llegó el momento de cerrar filas, de volver a hacer de este esfuerzo y de esta reflexión un ejercicio ciudadano, no un proceso de gobierno, mucho menos un proceso de partidos, este es un tema de la gente y sé que el consejo que se vaya a formar, lo va a hacer muy bien”.

Estos trabajos tienen la difícil comisión de analizar los beneficios o perjuicios que conlleva el que Jalisco se mantenga o no dentro de este Pacto Fiscal y finalmente elaborarán las preguntas necesarias para realizar la consulta ciudadana que propuso el mismo Ejecutivo Federal.

Para el Dr. Armando Zacarías Castillo, jefe del Departamento de Estudios Políticos del CUCSH (Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades), este reclamo que inicio no solo por Jalisco sino por la Alianza Federalista, en donde el síntoma particular es de un incumplimiento a manera de ver de los gobernadores inconformes del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal.

Enrique Toussaint.

“Esto significa que el proyecto que trata de establecer un equilibrio en el Pacto Presupuestal a cada uno de los estados, tomando en cuenta que es un mecanismo de tipo federal, es decir, un diálogo y conciliaciones entre los diferentes estados y la federación. Estos diez gobernadores consideran este elemento como un trato desigual. Y lo que está a revisión es la reconfiguración del esquema del Presupuesto 2021 con la idea de establecer mecanismos de mayor equidad entre los estados y la recaudación federal que se realiza en cada uno de los estados”.

Para Zacarías Castillo, los estados inconformes a través de todos los mecanismos recaudatorios que tiene la federación consideran que hay una recaudación desigual entre los estados y que la federación se está abrogando una parte importante de este presupuesto sin que exista un elemento legítimo para hacerlo.

Sostiene que aunque este conjunto de gobernadores se mantienen en pronunciamientos que van fundamentalmente en el tema presupuestal más que en el tema político, pero que evidentemente va a un esquema político en la medida de que de acuerdo con los mecanismos constitucionales que hay para el reclamo del tipo que están haciendo los gobernadores, tendrá que pasar primero por una discusión y análisis en el Senado de la República y de no haber un acuerdo en este lugar, pasa a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es decir el Poder Judicial, en este con un reclamo bajo la figura de una controversia constitucional.

“Al tener una aplastante mayoría el partido del presidente se considera que tendrán un trato inequitativo y bajo esta perspectiva los gobernadores están plantando la salida de lo que se llamó el Pacto Federal, esto es el mecanismo de regulación y de estructuración presupuestal para la federación a cada uno de los estados y este sería un primer momento sobre la salida de este pacto”.

Puntualiza que esto implicaría el desarrollo de un proceso de gestión legal a través de las controversias constitucionales que cada uno de los gobernadores planteen en relación con las faltas que se considerarían del Artículo Constitucional 25 y 40 que son los que provocan este tema del presupuesto federal.

Federación Centralista

Sobre el centralismo del federalismo que se vive en México, recuerda que desde 1821 existe la discusión sobre una nueva conformación federal, promoviendo figuras menos centralista dado que parece que la mayoría de los recursos presupuestales se queda en el centro.

El catedrático de la UdeG aclara que sí existe y hay una federación realmente establecida centralista en donde la historia de México no ha favorecido el esquema de una organización federal como podría ser el caso de los Estados Unidos.

“Si bien hay desde una perspectiva política de la independencia y autonomía que tienen los estados, en los hechos y particularmente en el siglo XX fue uno muy alentador a esta estructura centralizada y que no ha podido dejarse al margen en toda la estructura de la práctica política de la federación.

“Lo que estamos viendo es una renovación de este planteamiento que se ha hecho a lo largo de la historia en la que se debería de definir con mejores condiciones qué es lo que representa lo federal y qué es lo que representa la soberanía y autonomía de los estados. Y cómo se integran a través de mecanismos que están señalados en la Constitución dentro de los Artículos 25 y 40 lo que ayuda a perfilar cuál es la idea del pacto federal en el que están asociados todos los estados”.

Finalmente destacó que en la práctica siempre ha sido un mecanismo muy estructurado y alineado al centro de México y en este momento no es la excepción. “En términos relativos evidentemente una de las fortalezas que tuvo la Comisión Nacional de Gobernadores, tenía que ver con las fortalezas que en un momento dado después del año 2000 pudieron establecer o desarrollar algunos gobiernos separados de la estructura centralizadora, pero ahora lo que ocurre es una recuperación del antiguo sistema en el que nuevamente se fortalece una idea centralizadora, que copta todas las decisiones importantes del país, y este es el motivo de inconformidad por parte de los estados”.

.@AFederalista, .@JaimeRdzNL, @diegosinhue, .@fgcabezadevaca, .@Javier_Corral, .@Silvano_A, .@MartinOrozcoAgs, .@mrikelme,   .@EnriqueAlfaroR, @nachoperaltacol, .@AispuroDurango, .@EFToussaint

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .