“Cometierra” descubrió que su padre mató a golpes a su mamá

Primera novela de Dolores Reyes que provoca sentimientos encontrados, un tema desgarrador escrito con belleza y sensibilidad

Por Mario Díaz (El Master)

Dentro del marco de la 34 edición de la Feria Internacional del Libro (.@FILGuadalajara) , el sábado 28 de noviembre el escritor y periodista Antonio Ortuño (.@AntonioOrtugno) estará presentando la primera novela de Dolores Reyes, Cometierra, que bajo el sello editorial Sigilo (.@EdSigilo, .@OceanoMexico), arranca este encuentro digital de las letras.

Feminicidios, desaparecidos, abandonados, desechados sociales pasan por estas líneas que no te sueltan desde la primera página hasta la última.

Todo empieza cuando ella era una niña, un día Cometierra tragó tierra y supo en una visión que su papá había matado a golpes a su mamá. Esa fue solo la primera de las visiones que tuvo para resolver estos crímenes callados por diferentes cuestiones, tal vez la indiferencia o la costumbre de que esto simplemente ocurre.

Nacer con un don implica una responsabilidad hacia los otros y a Cometierra le tocó ese don que hace su vida doblemente difícil, porque vive en un barrio en donde la violencia, el desamparo y la injusticia brotan en cada rincón y porque allí las principales víctimas son las mujeres. En la persecución de la verdad, en el descubrimiento del amor, en el cuidado entre hermanos, Cometierra buscará su propio camino.

Dolores Reyes ha comentado en algunas entrevistas que el dolor es parte de la conexión que existe en esta novela en donde se enfrenta con personajes en plena juventud, jóvenes que están en busca de enamorarse, vivir su vida de manera alegre, tener amigos, una vida luminosa que se opaca con el lado oscuro de su existencia, viene el dolor, la muerte y la angustia de las desapariciones.

Dice Cometierra: «Me acosté en el suelo, sin abrir los ojos. Había aprendido que de esa oscuridad nacían formas. Traté de verlas y de no pensar en nada más, ni siquiera en el dolor que me llegaba desde la panza. Nada, salvo un brillo que miré con toda atención hasta que se transformó en dos ojos negros. Y de a poco, como si la hubiera fabricado la noche, vi la cara de María, los hombros, el pelo que nacía de la oscuridad más profunda que había visto en mi vida».

Dolores Reyes ha escrito una primera novela terrible y luminosa, lírica, dulce y brutal, narrada con una voz que nos conmueve desde la primera página.

Dolores Reyes nació en Buenos Aires en 1978. Es docente, feminista, activista de izquierda y madre de siete hijos. Estudió letras clásicas en la Universidad de Buenos Aires. En la actualidad, vive en Caseros, pcia. de Buenos Aires. Cometierra es su primera novela.

#SomosLectores #DoloresReyes, #Cometierra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .