Nuevas agrupaciones políticas en vilo (Columna)

Nuevas agrupaciones políticas en vilo

Por Juan Carlos Hernández A.-

Luego de que el Instituto Nacional Electoral, diera su resolución sobre la no obtención del registro de agrupaciones que desean ser partidos políticos para contender en la elección de 2021en la sesión del Consejo General el pasado viernes tenemos que, lo más probable el cauce definitivo de si cumplen o no, con lo que la norma demanda, para obtener  estos registros de nuevos partidos políticos se resolverán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) una vez que esa instancia revise cada elemento de prueba tanto a favor como en contra.

Ahora que, es muy válida y normal la postura de las agrupaciones que no fueron aprobadas y que estén molestos por el veto del pleno del INE, aunque hay que reconocer que la instancia electoral ha hecho un trabajo arduo y sistematizado hace meses para llegar a estos resolutivos, precisamente por eso, se tienen elementos de prueba en cada uno de su modalidades y hay en ello materia suficiente para no otorgar lo que se esperaba fuera un trámite común. Pues no fue así.

Entre las acciones encontradas por la autoridad electoral y que no fueron permitidas están las de afiliación indebida, distribución de dadivas, participación indebida de sindicatos y gastos de operación de aportaciones voluntarias, en este caso por justificar aún, entre otros.

Lo que  se explica en el común denominador de quienes pretenden renovar la política mexicana, entren al juego de la ilegalidad, el engaño o la trampa; cómo se pueden repetir las muy viejas y bajas prácticas para lograr un objetivo común: acreditarse como partido político fuera de la norma.

Además de declaraciones tan variadas de estas agrupaciones, también anuncia mover  sus impugnaciones; por lo que Fuerza Social por México ya prepara su defensa ante TEPJF; México Libre también lo hará y Redes Sociales Progresistas. En tanto, que  Encuentro Solidario, única organización que obtuvo el registro, con seis votos a favor y cinco en contra, otorgar el registro como nuevo partido político nacional solo observa.

Queda claro que el INE hace su trabajo, y es obligado a hacer solo la ley le permite a cabalidad y nada más; si ello es motivo de polémica en quienes se ven afectados por sus decisiones, pues entonces para ello queda la última instancia del Tribunal Electoral, quien con elementos en mano resolverá sin duda de manera justa transparente y profesional. Esperemos luego de ello, la madurez y prudencia de las agrupaciones que están ahora en vilo, armando su defensa legal para probar lo que a derecho convenga a ellos, asimilen el resultado con profesionalismo.

Ahora que, el presidente celebre la no existencia de nuevos partidos políticos, en un país que goza de libertad democrática, no creo que ésta deba ser la postura del ejecutivo federal, aunque tenga sus propias diferencias con personajes de la política nacional, debe guardar prudencia, a su investidura, pues no abona a la concordia ni a la estabilidad política del país. ¿osí?. Dejar que el Tribunal Electoral haga su trabajo.

Templanza, sabiduría y prudencia deben imperar en estos momentos, para distender la tensión que todo el movimiento político está generando, los mexicanos debemos ya aprender a respetar las leyes que nos gobiernan y nos brindan paz social. Las instituciones a preservar el cuidado y cumplimiento de ellas, las y los funcionarios públicos a guardar distancia en su justo medio; es menester cuidar el bien de todos, sea por nuestro bien, sea por México. Al final del día, esto no se acaba hasta que se acaba. A la expectativa para lo que venga.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .