“La pandemia nos recordó que somos animales”: especialistas ambientales

  • Expertos discutieron en el webinar “El futuro ambiental”, organizado por la UdeG y Jalisco a Futuro

Efecto Ezpiral.-

“Los seres humanos, en su arrogancia, se han creído dueños del planeta Tierra y su actividad ha modificado de forma voraz el medio ambiente, lo que ha detonado en desastres naturales y pandemias como la que hoy se sufre en el mundo, y que nos ha enseñado que nosotros también somos animales”, sentenció el Director del Museo de Ciencias Ambientales de la Universidad de Guadalajara (UdeG), doctor Eduardo Santana Castellón, durante el webinar “El futuro ambiental”, organizado por esta Casa de Estudio y Jalisco a Futuro.

 “La pandemia nos recordó que somos animales, así de sencillo. Tenemos, básicamente, esta alta mortalidad que sufrimos los Homo sapiens debido a la destrucción de hábitats naturales, al comercio de fauna silvestre y a la producción agrícola industrial de animales. Entonces, nos brinca un virus de la población silvestre a la de seres humanos; pero esto ha venido ocurriendo a lo largo de la historia”, subrayó.

Recordó que el planeta tiene una aceleración de enfermedades infecciosas emergentes producto de la interacción humana con la naturaleza.

Apuntó que 70 por ciento de las causas de la extinción de especies se debe a la actividad humana, principalmente a la agricultura y la producción industrial de alimentos.

Dijo que se debe de generar una nueva ética de la tierra y dejar atrás el egoísmo. El hombre no ha podido lograr vivir en una parcela de tierra sin echarla a perder. Además, debemos entender que somos parte de un ecosistema de miles especies, y nuestros cuerpos tienen más información genética de animales, plantas u hongos, declaró Santa Castellón.

El Director del Centro de Especialistas en Gestión Ambiental (CEGAM), doctor Cuauhtémoc León Diez, cuestionó la manera en que los humanos invierten demasiado dinero en bienes que no benefician a la colectividad. Un ejemplo es el automóvil: “¡Si yo les dijera que todos los que compramos un auto pagamos 200, 300 o 400 mil pesos, para no usarlo!, porque no lo utilizas más de dos horas diarias, es menos de 7 por ciento de las 24 horas. Las calles las construimos para tenerlos estacionados, con o sin pandemia. 200 mil pesos parados ahí”.

Lo ideal sería, por ejemplo, tener autos que dejes estacionados y luego alguien más lo utilice, al estilo de la red de bicicletas públicas o buscar esquemas como los de París, que se declaró “Ciudad de 15 minutos”, es decir, tener vida local en los barrios, sin necesidad de tener recorridos más largos que 15 minutos, agregó León Diez. Y advirtió: “A la humanidad ya no le queda tiempo, vamos al precipicio”.

La Directora Ejecutiva de Transversalidad y Gobernanza Territorial, de la Secretaría del Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco, maestra Sofía Hernández Morales, recordó que Jalisco es líder agroalimentario con el 11 por ciento del Producto Interno Bruto de ese sector, pero se debe de trabajar para no exceder las capacidades naturales del territorio, sobre todo del agua como recurso estratégico.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .