Pese a todo aseguran que los “arreglos” al acueducto están bien

Juana María Ramírez.

Según versiones del ayuntamiento de Guadalajara, el grotesco enjarre del que fue objeto el acueducto de Guadalajara está bien, al menos eso es lo que indican en el boletín enviado por el municipio.

En el comunicado aseguran haber realizado  una supervisión junto con Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a los trabajos de restauración del acueducto del parque Silvano Barba, en la colonia Providencia, y según esto se concluyó que la ejecución de los trabajos cumple con las especificaciones técnicas requeridas.

Los tapatíos merecen una explicación más amplia al respecto, pues el comunicado solo alude a que se hicieron “observaciones mínimas, como la sustitución de rejillas de los extremos en la parte superior del acueducto”, pero del enjarre hecho a la construcción y que resulta a propios y extraños una verdadera aberración no dice nada.

Francisco Ontiveros, titular de Obras Públicas del Gobierno de Guadalajara, señala por la misma vía que se contempla colocar una cenefa perimetral en la base de las columnas, con grava u otro material similar, para evitar la filtración de agua ascendente. Aclaró que la “capa de sacrificio” deberá dejarse como está, esperando que paulatinamente aparezcan las patinas por la interacción con el medio ambiente”, pero no hay explicación de porqué se ocultaron sin necesidad los ladrillos que eran parte importante de su imagen y belleza.

El acueducto de Guadalajara que data de 1900 y que sirvió para traer agua a la ciudad, quedaba como un vestigio dela ingeniería de esos tiempos y de la ciudad que fue la perla tapatía, el trabajo realizado por las autoridades, resulta aberrante para los tapatíos que han visto a lo largo de los años perder gran parte de su identidad, a manos de irresponsables que justifican de esta forma este tipo de acciones.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .