En riesgo 110 mil empleos en Jalisco sino usamos cubreboca

  • Las exportaciones de Jalisco caerán entre 30 y 40% este 2020
  • La suspensión de la Romería es buena decisión para ayudar a detener la cadena de contagios del Coronavirus

 

Efecto Ezpiral.- 

Ante las proyecciones de más cierre de empresas, pérdida de empleos y caída en las exportaciones, el Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) de Occidente intensificó la campaña “Lo usamos o cerramos”, mediante la que se regalan cubrebocas a la sociedad, y que se suma al del Gobierno del Estado y la Universidad de Guadalajara (UdeG) “Estamos juntos y lo traemos bien puesto”.

Al respecto, el Presidente del COMCE de Occidente, Miguel Ángel Landeros Volquarts, destacó que el trabajo conjunto en esta campaña con la Cámara de la Industria Textil, que encabeza Mario Gutiérrez Treviño y la Red Universitaria de la UdeG, encabezados por el Rector Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), Gustavo Padilla Montes, se logrará la meta de regalar 230 mil cubrebocas. Este viernes, en la Plaza de las Américas, frente a la Basílica de Zapopan, donaron 7 mil 500.

“Con la participación de la Red Universitaria, que está haciendo un trabajo magnífico, estamos garantizando que el reparto de cubrebocas sea efectivo, y en ese ánimo creemos que se va a llegar a la población que más lo necesita, pero también con el mensaje que lo utilice, no solamente que se lo ponga en el cuello, lo tire o lo guarde.Es muy importante, porque la gente en su mayoría no está acatando las medidas preventivas de sana distancia y de higiene, uso de cubrebocas, gel antibacterial, etcétera, y con eso evitar que siga la cadena de contagios”.

 

PROYECCIONES ECONÓMICAS

Con una caída en las exportaciones que podría llegar a entre 30 y 40% este año respecto al anterior, cuando Jalisco vendió al exterior productos por más de 45 mil millones de dólares, las proyecciones en el comercio exterior de las empresas de Jalisco no son nada halagüeñas.

WhatsApp Image 2020-08-14 at 4.45.14 PMLa crisis mundial por la pandemia del Covid-19, el nulo apoyo del Gobierno Federal y el que no se haya podido detener la cadena de contagios, en buena medida propiciada por la mayor parte de la población no ha seguido las medidas preventivas, ocasionarán que sólo en Jalisco se registrarán, al cierre de este 2020, más de 110 mil pérdidas de empleos.

“En materia económica, lo que tiene que ver con la Federación ha sido nulo el apoyo, lo que sucedió en la mayoría de los países del mundo no fue lo que pasó aquí en México, y aquí nosotros hemos tenido qué hacer lo que hemos podido, independientemente. Es a través de los Estados, donde hemos encontrado en algunos de ellos oportunidades, como en Jalisco, en donde se estableció una mesa de reactivación económica y que hay que decirlo sí se le han puesto muchas ganas, pero no es suficiente, el presupuesto está en la Federación, que no ha sido recíproca con los empresarios que le apuestan a la economía y que es a través de los impuestos que se pagan que puede tener recursos y no se entendió así.

“La verdad es un cierre complicado –el año 2020-, porque venimos arrastrando un deterioro económico importante y la pérdida de empleo aquí en el Estado acumulada va a ser de 110 mil; no queremos estar hablando nada más de malas noticias, pero tenemos que también ubicarnos en la realidad, todavía vamos a atestiguar el cierre de muchas empresas”, lamentó el Presidente de COMCE de Occidente.

Por ello, enfatizó que es muy importante la solidaridad de la sociedad en entender que está en nosotros la solución.

No obstante precisó que en materia económica la recuperación llegará, pero “va a ser prolongada, lenta, y estimamos que vamos a poder recuperar el ritmo en dos años, pero habrá sectores que afortunadamente podrán recuperarse más pronto que otros, y vamos a utilizar todas las estrategias posibles para recuperarnos más pronto”.

 

ROMERÍA DE ZAPOPAN

Respecto a la decisión del Gobierno del Estado de que se suspenda este año la Romería de la Virgen de Zapopan, Miguel Ángel Landeros subrayó que es una buena medida. “Si vemos que la sociedad no está entendiendo la sana distancia, menos lo va a hacer en un evento multitudinario. Creo que el Gobierno debe hacer lo que está en sus manos para evitar que la cadena de contagios se siga dando, por eso nosotros estamos aquí hoy con esto, “si lo traemos bien puesto, lo usamos o cerramos”, concluyó.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .