Las piezas del ajedrez de Movimiento Ciudadano, ¿Después de Alfaro quién?

Entre los grupos cercanos al Ejecutivo estatal se encuentran antiguas amistades, ex panistas, algunos ex priístas, aquí te presentamos una primera radiografía de la superficie política de MC

Por Juana María Ramírez.-

El Partido Movimiento Ciudadano apareció en Jalisco en el 2012 para impulsar al actual Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, aunque el círculo cercano, prácticamente sigue el mismo dos o tres se han separado la nómina política se ha ampliado. Con los años, personajes y protagonistas han cambiado, el ejercicio del poder desgasta a unos enloquece a otros y poco a poco se van dando a conocer las ambiciones personales y las cartas con las que se van desenvolviendo este juego del poder.

Les presentamos un acercamiento a la conformación de Movimiento Ciudadano en Jalisco y con ello abrir al análisis el futuro de este grupo:

Dirigencia estatal

Por la dirigencia estatal han pasado varios personajes desde Hugo Luna Vázquez, pieza clave dentro de la organización emecista, hasta personajes bastante olvidables como Luis Guillermo Medrano Barba y más recientemente Israel Medina Torres, cuyo principal trabajo consistió en cuidar el changarro mientras que los personajes principales se dedicaban a poner, quitar y distribuir el poder y los puestos ganados desde la fundación del partido en Jalisco.

mc ricardo
Ricardo Rodríguez Jiménez.

Si bien los últimos dos presidentes solo habían sido designados en el puesto para cubrir requisitos de ley, el arribo del ex panista y actualmente diputado local Ricardo Rodríguez Jiménez, puso la maquinaria naranja a trabajar en aras de las próximas elecciones, que no se esperan tan favorecedoras como en el proceso pasado inmediato, de ahí el punto clave del diputado ahora emecista para la consolidación de estrategias que les permitan realizar las alianzas necesarias que construya posibilidades reales para lograr el triunfo, ya que el legislador no llega a su nuevo partido con las manos vacías, su pasado albiazul es la carta grande para la estrategia del 2021, pues resulta ser un puente efectivo para las futuras alianzas con los panistas.

La cercanía del PMC con el PAN desde sus inicios ha sido más que obvia, incluso en las elecciones federales pasadas causó gran confusión entre la militancia panista al grado de ni siquiera saber con claridad a que candidato se debía de apoyar; y aunque la actual presidenta estatal Pilar Pérez Chavira, Ha dicho hasta el cansancio no avalar una alianza, esto es al menos hasta el momento porque las divisiones internas de Acción Nacional dejan mucha cosecha que cortar al respecto y es ahí donde Rodríguez Jiménez resulta ser pieza importante en la estrategia naranja, que permitirá dejar bien planchaditas las alianzas que veremos en el 2021.

Juan Carlos Márquez -Manuel Romo –Jorge Vizcarra

Aunque hay un férreo control por parte de quienes mueven los hilos dentro del PMC, la conformación misma del partido ha permitido el surgimiento de figuras y grupo que van cada quien por sus propios intereses. Y como es de esperarse, cada uno andan ya en la tarea de lograr son sus objetivos. De las adquisiciones panistas durante la campaña a Gobernador de Enrique Alfaro, (quien sumó en sus filas a muchos de los que fueron sus compañeros en Juan Carlos Márquez, Manuel Romo, Jorge Vizcarra la LVIII Legislatura 2007 al 2009), se encuentra Juan Carlos Márquez, quien se sumó al equipo alfarista durante la campaña Gobernador.

mc vizcarra
Jorve Vizcarra y Juan Carlos Márquez (en extremos).

Él junto con el actual subsecretario de interior Manuel Romo Parra, quien fuera presidente del PAN Guadalajara y el polémico ex alcalde de Tonalá, Jorge Vizcarra Mayorga, han estado trabajando todo este tiempo para el logro de sus aspiraciones, algunos dicen que conforman un grupo otros que no, pero de ser cierto entre los tres conforman una buena fuerza dentro de un partido fabricado a base de parches principalmente panistas.

En su tiempo estos fueron del grupo del expresidente del PAN Eduardo Rosales Castellanos, quien hoy se encuentra alejado públicamente de la política, pues ha encontrado desde las sombras la forma continuar moviendo los hilos de la política local sin los focos de atención que luego destruyen los movimientos y acuerdos.

Salvador Caro Cabrera- Legislativo

El coordinador de los diputados del PMC en el Congreso local de la actual LXII Legislatura, le apostó a Enrique Alfaro, luego de que el equipo de Aristóteles Sandoval lo hiciera a un lado sus aspiraciones, renunció al PRI.

Ahora al frente de la bancada naranja, se encarga de dar paso a las iniciativas del gobernador y contener a la nula oposición que enfrenta en el Congreso.

Conserva aún su cercanía con el Enrique Alfaro, compadrazgo de por medio, tiene mucha fuerza y control en el legislativo en donde prácticamente hace lo que desea, tiene fuerza en tres distritos electorales de Guadalajara donde ha puesto candidaturas de personajes afines al proyecto, es un aliado clave y estratégico, pero no se le puede considerar como parte del primer círculo del gobernador.

Diego Monraz- Movilidad

Ex panista, quien apoyó desde su partido en la primera candidatura de Enrique Alfaro al Gobierno del Estado, ha sabido acomodarse en los lugares precisos, sobre todo donde hay negocio; personaje oscuro cercano al ex gobernador Emilio González, con quien trabajo en el mismo cargo, se dice que, Monraz fue parte del famoso grupo el yunque que existía al interior del PAN, es un político que se ha concentrado en el negocio y ha huido de las confrontaciones y golpeteos mediáticos de este periodo como secretario de movilidad, dejándole toda la carga al ahora gobernador, es muy sigiloso pero está en todo, ha sido uno de los operadores más efectivos que ha tenido Emilio en este gobierno, pero tampoco se percibe como alguien de fiar, es un personaje controvertido aliado del MC pero al que tampoco ven como de casa.

Pablo Lemus-Zapopan

Y en esta esquina, se encuentra Pablo Lemus Navarro, quien luego de desligarse en un inicio de la sombra directa del líder moral del partido, es decir de Enrique Alfaro, se dedicó a tratar de consolidar su propio grupo, el cual se vio fortalecido gracias al mega berrinche armado junto con la alcaldesa de San Pedro Tlaquepaque, María Elena Limón, (y que al final la dejó sola) por los temas de seguridad, logró negociar tan bien este y el tema de sus aspiraciones a la gubernatura vía Guadalajara, que al final se quedó con Zapopan, es decir con el poder de hacer y deshacer lo que ahí se decida desde el punto de vista político, aunque se percibió cierto distanciamiento posteriormente Lemus ha defendido las posturas del Gobernador por lo que parece que las aguas retomaron su cauce.

mc lemus
Pablo Lemus.

De esta forma Lemus, tiene carta libre para la designación de candidatos, tanto a la alcaldía como en los dos distritos electorales que ahí confluyen, por lo que de respetarse el acuerdo, (algo que a veces les resulta difícil para quienes mueven los hilos del partido) se estaría impulsando a la presidencia municipal a su gran amigo Juan José Frangie, lo que se antoja difícil pues este personaje no tiene carisma ni atracción electoral y si no se puede, se menciona al empresario Mauro Garza Marín, por supuesto que Lemus sería candidato a Diputado Local para desde ahí pelear la candidatura al gobierno de Jalisco.

María Elena Limón-Tlaquepaque

La polémica alcaldesa de Tlaquepaque, quien en honor a la verdad no ha logrado consolidar un grupo político dentro de su municipio, y sus “logros” son frutos de las presiones que su posición le ha permitido crecer; y aunque le han dado todas las seguridades para continuar haciendo lo que sea que esté haciendo dentro del municipio que no es precisamente gobernar con efectividad, esto ha sido gracias a dichas presiones, pues dentro de MC no goza de las más de las simpatías.

Como quiera que sea, la promesa que le dieron fue que ella elegiría a su sucesora en la alcaldía, por lo que ya se encuentra impulsando a su sobrina Yolanda Reynoso, que ya se encuentra realizando algunas labores previas dentro del municipio. La cuestión aquí es ¿Qué tan efectiva será la promesa? pues tal parece que Tlaquepaque es un municipio muy codiciado, pues hay más que tienen sus deseos de manipulación sobre él.

mc tlaquepaque
María Elena Limón.

Mientras ella impulsa a su sobrina, Hugo Luna, personaje cercano a Enrique Alfaro, apoya al actual Secretario de Turismo, German Ralis Cumplido para el mismo destino, esto además de que hay que tomar negociaciones en puerta que bien puede cambiar el panorama político a la villa alfarera, pero más abajo se lo contamos, por lo que habrá que estar atentos a la decisión que finalmente se tome y ver quien pesa más en todo esto.

Salvador Zamora-Tlajomulco

Fiel al dicho aquel que dice que calladito se ve más bonito, y sino bonito por lo menos no se ve lo feíto, el alcalde de Tlajomulco ha estado al frente de la administración del municipio sin causar tantos dolores de cabeza a los emecistas; Municipio de por si conflictivo en materia de seguridad y con la gran cantidad de los fraccionamientos fraude sin servicios, hay que reconocer que la tarea de llamar mucho la atención hacia estos temas no es fácil.

Pese a no ser un personaje del primer círculo del Gobernador, (tan compacto e impenetrable) aparentemente el bastión emecista continua y continuará con la reelección en manos de Zamora, y que, aunque hay algunos acuerdos con el aun perredista Gerardo Quirino que también quiere la alcaldía, ya quedaron zanjados con la promesa de la diputación federal, y algunos regidores y direcciones dentro del ayuntamiento. Círculo Cercano, el Epicentro.

Ismael del Toro- Guadalajara

Amigo de Enrique Alfaro, desde antes de iniciar el proyecto político que se ha consolidado en torno a la figura del gobernador, y aunque la actuación del actual alcalde de Guadalajara, ha sido sin grandes anuncios o medidas en beneficio de la ciudad, su talón de Aquiles sin lugar a dudas es la inseguridad que a diario se vive a lo largo y ancho de la ciudad, las noticias tampoco han sido demasiado negativas.

Una vez zanjado el asunto de Pablo Lemus que abiertamente había expresado su interés por dar la batalla en Guadalajara, las cosas han continuado más que tranquilas y aun se ve como algo natural su reelección, y el paso siguiente sería suceder a Alfaro en la gubernatura, aunque ya en este punto está en veremos, hay muchos tiradores y muy pocos de las verdaderas simpatías del gobernador.

Hugo Luna Torres- Gabinete

Se habla de la eficiencia en el actuar del jefe de Gabinete del Gobierno de Jalisco, el que también desde el inicio del proyecto político se la ha jugado con Enrique Alfaro, sin duda, un personaje clave en el esquema naranja, Hugo Luna, tiene un control implacable y total sobre prácticamente todo el gabinete, y si bien muchas personas pueden dar testimonio sobre su carácter frío, hosco y tajante, también es muy efectivo, pues ha logrado que la maquinaria se mueva y ha salido airoso y bien librado de batallas complicadas dentro y fuera del partido.mc hugo luna 2

Hugo es un personaje callado pero que ha dado de que hablar, pues a Luna se le acredita la desaparición el Instituto Jalisciense de la Mujer, la cual trajo uno de los primeros desencuentros del gobierno con la sociedad civil. Se dice que es una de las personas más cercanas al gobernador y que ha logrado crear un sistema interno funcional con el liderazgo de muy pocas personas dentro del partido y del gabinete.

Como una de sus malas se comenta que ha alejado a personajes que se sumaron al proyecto y que terminaron por marcar su distancia para evitar más enfrentamientos, Hugo sin duda seguirá dando de qué hablar y será pieza clave para impulsar las próximas candidaturas del partido naranja.

Clemente Castañeda- Senado

Aunque alejado de los reflectores de Jalisco, el presidente del Partido Movimiento Ciudadano y diputado federal, no ha desaprovechado la oportunidad que le brinda su posición y ha sabido moverse en las altas esferas de la política, es común ver su nombre en las páginas de revistas naciones de política (sobre todo en aquellas en las que se paga para salir) donde ponderan sus cualidades.

Personaje cercano a Enrique Alfaro, con una imagen y trayectoria de honesto ha intentado sacar las políticas públicas adelante, con algunos aciertos importantes, de los más cercanos al Gobernador, pero hay quienes dicen que ya no lo escucha tanto al momento de decidir, pese a que este junto, con Enrique Ibarra Pedroza se trazaron las primeras líneas de su política. El siguiente paso a seguir dentro de su trayectoria política, podría poner a temblar a más de alguno con sus aspiraciones.

Enrique Ibarra- El Operador

Ex priísta de larga militancia luego de su renuncia a este, comenzó a colaborar con otros partidos a quien llegó a representar en el Congreso, la experiencia y larga trayectoria dentro de la política forman parte de su definición, un excelente colaborador que ha funcionado perfectamente en el gobierno, alejado de reflectores pero con operación política en el Estado, fue bastante cercando a Andrés Manuel López Obrador, cuando fue diputado federal por el PT de quien se alejó luego de que este pintara distancia con el de Tlajomulco. Una pieza importante en la definición de la propuesta política inicial del Gobernador.mc banderas

En los inicios de la conformación del grupo político, fue altamente ponderado por sus integrantes, sirviendo de guía de quienes ahora se ostentan como políticos titulares por estar dentro del gobierno estatal y del PMC. En el interior del partido se menciona que cuando hay entresijos de los cuales hay que salir, es él quien puede dar la cara.

Marco Valerio Pérez- El controvertido

En sus orígenes inicio dentro del equipo de Salvador Caro, pero poco a poco fue haciendo su grupo y se fue desmarcando, los cargos que ha ostentado lo han posicionado en espacios que tienen que ver con el tema laboral. Es actualmente un secretario controvertido, pues se le ha vinculado a escándalos y a acusaciones de corrupción, aunque no ha llegado a mayores, a pesar de que fue un grupo que empezó fuerte en el PMC poco a poco se fue disminuyendo.

Uno de los cuadros más sobresalientes que ha impulsado es Eduardo Lomelí, el actual coordinador de regidores y dirigente del partido en Guadalajara, se dice que en la actualidad hace equipo con Ismael del Toro.

En el Limbo

Uno que sonó fuerte en la campaña pasada y luego se desvaneció fue Octavio Pérez Pozos, ex coordinador operativo de campaña de Enrique Alfaro, y ex secretario general del Congreso del Estado, tuvo la fortaleza de acercar a poderosos personajes que le apostaron al proyecto alfarista.

El pleito interno no se hizo esperar, dentro del primer círculo del gobernador surgió una lucha de poder que llevó a Octaviote (como le dicen) a pronunciar un ultimátum, el Ejecutivo tendría que tomar una decisión, era Pérez Pozos o el otro grupo quien se quedaba en el gabinete.

La respuesta fue fulminante, luego te llamamos le respondieron a Octaviote.

Pasaron las semanas, los meses y cuando todo parecía que el destierro era para siempre, pero se convocó a Pérez Pozos para ofrecerle la Coordinación General de Desarrollo Gubernamental, un cargo que sería de mucho campo y sensibilidad. Pero antes de que sucediera le trono otra bomba con temas jurídicos lo que ocasiono que se mantuviera en el limbo de la administración, aun así, las apuestas dicen que ya no volverá.

Así una primera pincelada de lo que está ocurriendo en los grupos de poder emecistas, por espacio quedaron fuera muchos personajes que poco a poco iremos desglosando en este espacio.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .