Retiran más de 10 mil de llantas de la colonia Las Pintitas

  • Representaban un riesgo al convertirse en criaderos de mosquitos.

Juana María Ramírez.-

Luego de las numerosas quejas que vecinos de la zona, hartos de la contaminación y del riesgo sanitario que representaba la presencia de las llantas inservibles que solo ocasionaban la anidación de moscos, entre ellos el transmisor del dengue brigadistas de Vectores y Zoonosis, Patio Limpio, y Salud Municipal, de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), consiguieron concentrar más de 10 mil llantas.

Tres cuadrillas con un total de 24 brigadistas de Vectores realizaron control larvario y nebulización térmica por el gran número de llantas y por el riesgo que representan, ya que algunas contenían agua estancada que de no intervenirse, podrían convertirse en factor de contagio de dengue. Por ello, aplicaron el larvicida biológico BTI para evitar que las larvas (maromeros) presentes se conviertan en mosquitos, y cortar la cadena de transmisión del virus que produce esta enfermedad.

50098571026_06804f3507_kRealizaron también acciones de nebulización UBV en 38 manzanas de las zonas aledañas.

La SSJ y las autoridades locales llegaron al acuerdo de cercar la zona para evitar mayor acumulación, pues desde hace un tiempo el área era utilizada por algunas personas como tiradero de neumáticos. Además, se colocaron carteles informativos en las llanteras, para concientizar a las personas sobre el riesgo que implica que arrojen estos desechos al área pública o a zonas de concentración.

“Tuvimos varias jornadas de“Día D”, operativo específico para la eliminación masiva de criaderos, donde la participación de la ciudadanía es la clave, ya que ellos nos apoyan con la recolección. Se terminará de limpiar hasta que no quede ni una sola llanta y pasarnos a otro predio cercano con la misma problemática” detalló Jesús Segura Arias, director de Promoción de la Salud de la Dirección de Salud municipal de la SSJ.

El funcionario explicó que estos trabajos tomarán de 3 a 5 días, y el destino de estas llantas será un predio alejado de las zonas habitacionales operado por el municipio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .