- 200 mil de los 377 mil negocios de Jalisco, condenados a desaparecer y dos millones de trabajadores jaliscienses se quedarán sin empleo.
Juana María Ramírez.-
Empresarios Jaliscienses exigen al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, reconsidere su postura en relación a los apoyos, debido a que con su postura se encuentran muy lejos de alcanzar el objetivo de la permanencia de las empresas y por ende el empleo de miles de jaliscienses en lo particular.
El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE) Miguel Ángel Landeros Volquarts, señaló que se busca, sean consideradas las MIPyMES que son la base de las empresas de Jalisco, ya que el 75 por ciento de los empleos que sostienen al país, son producidos en este sector y hay muchas de estas empresas que viven al día, por lo que se requiere una reconsideración en el plan del Gobierno Federal para lograr atravesar esta crisis la mayor cantidad de empresas posibles, debido a que de no hacer nada se estarían perdiendo hasta el 60 por ciento de las mismas y por ende los empleos de los que dependen miles de familias.
“En Jalisco existen registrados ante el IMSS, al menos un millón 800 mil trabajadores, quienes se encuentran en este momento en riesgo de perder sus fuentes de ingresos, ante la incertidumbre del tiempo que durará esta crisis, derivada de la contingencia sanitaria”, alertó el presidente de COMCE Occidente.
Jalisco aporta cerca del 7% del PIB Nacional, recibe el 5.6% del total de aportaciones y participaciones de los estados y menos del 2% de todo lo que se ejerce en el presupuesto nacional. En el caso de las contribuciones al IMSS las empresas aportamos más de 10 mil millones de pesos en cuotas de lo que se queda en el Estado. Seguiremos siendo solidarios y subsidiarios, pero necesitamos un trato en reciprocidad de lo que generamos.
Mencionó que estudiarán todas las posibilidades para evitar el cierre de empresas, ya que de suceder, esas fuentes de empleo nunca podrán reabrir sus puertas; por lo que, unidos en el sector obrero-patronal insistirán con la petición de un diálogo directo con el Presidente, con cinco propuestas concretas para crear un paquete de rescate económico, como lo han hecho en otros países.
Respecto al sector de exportación, recordó que el sector automotriz está siendo afectado, además de que se vislumbra una baja en el consumo de productos por la depresión económica mundial que se tendrá que superar, es por ello que los sectores empresariales se han unido para preservar los empleos de las MIPyMES quienes sostienen la economía del país.
Hacemos un llamado al Presidente de la República para que complemente su propuesta de política económica e incorpore las siguientes medidas urgentes:
1.- Prolongar el pago de impuestos para micros, pequeñas y medianas empresas, antes de que iniciemos la suspensión por falta de liquidez.
2.- Aplicación inmediata de los fondos y programas de Nafin y Bancomext a tasa cero para micros, pequeñas y medianas empresas.
- Evitar la desarticulación de las cadenas de valor que pongan en riesgo el incumplimiento del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
- Convocar de manera urgente a una Convención Nacional Hacendaria para revisar y actualizar el Pacto Fiscal.
- Instalar la Mesa Nacional para la Reactivación Económica y el Desarrollo Social, por entidad federativa.