- Se ejercerán más de 22 millones de pesos para atender cerca de 16 mil servicios.
Efecto Ezpiral.-
El Gobierno de Guadalajara, encabezado proyecta duplicar este año la atención en el manejo integral del arbolado: con un presupuesto de 22.5 millones de pesos se espera atender más de 16 mil servicios que van desde podas, control de muérdago derribo de arbolado seco hasta el destoconado en 162 espacios.
De acuerdo con la Dirección de Parques y Jardines y la Dirección de Medio Ambiente, el patrimonio forestal de Guadalajara es de cerca de un millón de árboles ubicados en plazas, parques, jardines, camellones, banquetas y propiedades privadas.
En 2019 el municipio puso en marcha un programa extraordinario de podas especializadas con una inversión de 11.6 millones de pesos, con los que se efectuaron 8 mil 700 servicios.
Con el presupuesto de este año, además de duplicar los servicios, se contempla seguir manteniendo en condiciones óptimas las áreas verdes del municipio mejorar y continuar la permanencia de visibilidad de las cámaras y luminarias; recuperar más espacios públicos para abonar al cuidado del medio ambiente; contribuir con acciones específicas a los programas Ciudad Tranquila y Ordenada, basado en el Modelo de Seguridad ONU- Hábitat y al Programa Municipal para Prevenir, Atender, Detectar, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres en Guadalajara.
Los trabajos son ejecutados por tres empresas especializadas en el manejo de arbolado y ya fue puesto en marcha el programa, con la intervención en Av. Ignacio L. Vallarta, entre López Mateos y avenida Chapultepec norte; Jardín Esteban Alatorre y Cairo; Jardín Federación y Cairo; Jardín Gómez de la Cortina; Jardín Josefa Ortiz de Domínguez; Jardín Ramón Castellanos; Inmediaciones del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías de la Universidad de Guadalajara; Av. Cozumel, de Andrés de Urdaneta a Isla Raza; Isla Raza, de Colón a Cruz del Sur y el Parque Agustina Ramírez.