“Urge darle rumbo a MORENA en Jalisco”: Juan Barajas Godínez

Se reconoce como amigo del senador Alejandro Peña, pero sostiene que por él hablará el trabajo que ha realizado por años a pie tierra por los ideales de Andrés Manuel López Obrador

Por Mario Díaz (El Master).-

Juan Barajas Godínez aspira a dirigir los destinos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Jalisco, anuncia a Efecto Ezpiral que las señales de certidumbre que se mandan desde la dirigencia nacional con el nombramiento de Alfonso Ramírez Cuellar como presidente nacional, le da la valoración necesaria para apoyar desde Jalisco al Ejecutivo Nacional y comandar los destinos de este partido en el estado.

El mismo reconoce que no será sencillo, de ganar la dirigencia recibirá un partido muy dividido entre la gente del comité estatal y Hugo Rodríguez Díaz, que tienen una cercanía muy conocida con la secretaria general de MORENA Yeidckol Polevnski, y Carlos Lomelí candidato perdedor por el gobierno de Jalisco y efímero super delegado. Por otro lado, se encuentra la gente de Bertha Luján, del diputado local Bruno Blancas y el senador Alejandro Peña.20200309_183431

“Sabemos hacer las cosas para que en el proceso algunas diferencias que existen entre varios no se conviertan en fracturas irreparables, al contrario (de llegar a la dirigencia estatal) primero haremos un llamado a todos los moneristas, militantes, fundadores, simpatizantes a la unidad. A todos se les requiere porque el Presidente nos necesita a todos. MORENA debe ser el instrumento de apoyo a la Cuarta Transformación que es por eso que estamos bajo esta bandera”, sostiene el sociólogo y maestro jubilado.

La trayectoria de Barajas Godínez como morenista no se cuestiona, ni hay lugar a dudas toda vez que el apoyo hacia AMLO se remonta al 2005, desde entonces comparten la visión por México y por Jalisco, y desde luego que es fundador de MORENA y ha visto cómo con el tiempo se ideo un concepto llamado Cuarta Transformación, vio sus primeros esquemas, su desarrollo y ahora ve los cimientos y construcción de la 4T.

 “Me ha tocado construir desde una idea, caminar y sumar simpatizantes, visitar constantemente regiones del estado cuando no había nada de partido, solo un poco de agua, mucho sudor y saliva más una gorrita para calmar los rayos del sol, así es como hemos trabajado y por eso vamos por la presidencia de MORENA en Jalisco, decidimos participar porque queremos que los militantes y fundadores de MORENA sean los que encabecen el partido en el estado, se lo han ganado a pie y pulso”.

Pese a que existen muchos tiradores a las próximas candidaturas rumbo al proceso electoral del 2021, y en donde nombres como Pablo Lemus, Claudia Delgadillo, el mismo Carlos Lomelí se siguen mencionando entre los diferentes grupos de MORENA como futuras apuestas a alguna candidatura, Barajas Godínez, ante esto dibuja una ligera sonrisa en sus labios, la primera vez que se le ve alejado de esa postura seria y expone.

“Nadie tiene ganada ninguna candidatura, pero no quiero que se mal interprete, no es cuestión mía ni de Hugo Rodríguez Díaz, es simplemente que todas las candidaturas se van a procesar a partir de la convocatoria que publique el Comité Ejecutivo Nacional y a sus debidos tiempos. Todo esto tiene su trabajo, pero en el caso de llegar a dirigir el comité estatal les digo a todos los aspirantes, a sus seguidores, promotores, y a la militancia en general que será todo un procedimiento trasparente y de acuerdo a la convocatoria que emita el CEN así de simple. No hay dados cargados en favor de nadie, sea quien sea todos se tendrán que someter al proceso que marquen desde el CEN”.

20200208_153217Para Barajas Godínez, los militantes fundadores, los simpatizantes del partido deben tener una misma visión en lo inmediato, estabilizar e institucionalizar MORENA Jalisco, la primera tarea de todos los morenistas deberá de concretar el rumbo trazado por AMLO y generar en los simpatizantes y electores potenciales la certeza de que las rencillas internas quedaron relegadas.

“No se vale que estar especulando desde ahorita con candidaturas, primero le damos tranquilidad al partido y hasta luego vemos todo eso de manera horizontal y no vertical como se hacían las cosas antes, con ese autoritarismo tan aceptado en muchos partidos.

“Existe un pendiente en Jalisco y es el tema de Hugo Rodríguez Díaz, hay un acuerdo del CEN donde deja de ser delegado con funciones de presidente a partir del 1 de marzo, lo que debe de estar haciendo es preparar y entregar el informe de sus cuentas que deben ser claras, ante el Comité Ejecutivo Nacional”.

Confía en que este informe dejará satisfechos tanto al CEN como a los militantes y simpatizantes de MORENA Jalisco, considera que es normal el que tenga que rendir cuentas con su informe en donde se deberá de aclarar cualquier duda que se pueda generar, pero advirtió que de encontrarse anomalías no serán tapadera de nadie.banderas mores

“Pero no nos adelantemos, tiene que rendir su informe y tiene que aclararse todo en el momento que sea, MORENA no puede estar como los anteriores partidos, no vamos servir de tapadera, todo se tiene que aclarar, Hugo Rodríguez tendrá que dar su informe y tendremos que revisar sus cuentas, vuelvo a decir no seremos tapadera de nadie pero también te repito que no nos tenemos que adelantar a emitir juicios, primero debe entregar el informe, todo a su tiempo.

“La necesidad que hay de los morenistas, militantes, fundadores y simpatizantes es información certera para poder continuar. Ya con el CEN en manos de Alfonso Ramírez Cuellar, viene el proceso interno tenemos que prepararnos para los procesos distritales, para el congreso estatal y la elección del Comité Ejecutivo Estatal en Jalisco”.

Finalmente sobre las declaraciones de algunos morenistas respecto a que es el candidato del Senador Alejandro Peña y por ende el candidato de la actual dirigencia nacional, Juan Barajas reconoce sin inmutarse que:

“Si hay una buena relación de amistad con Alejandro, pero no estoy representando los intereses de una persona, de un grupo en particular. Si busco la dirigencia estatal es para que desde Jalisco se ayude a Andrés Manuel López Obrador a nuestro presidente a concretar la Cuarta Transformación, nos necesita para fortalecer su presidencia. Pensar de otra manera es mezquino y obedecería a intereses personales o de grupos en particular que no comparto, así de simple y así de claro”.

 

 

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .