AMG atrasada 40 años en manejo y disposición de residuos sólidos

  • Ofrecen conferencia en el ciclo “Charlemos de Ciencia y Tecnología” del CUCEI

 

Efecto Ezpiral.-

El Área Metropolitana de Guadalajara tiene 40 años de atraso en el procesamiento y disposición de residuos sólidos pues no hay un tratamiento adecuado a cierto tipo desechos que son peligrosos para el medio ambiente y la salud, dijo la maestra María Azucena Arellano Avelar, del Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá), de la Universidad de Guadalajara.

disposicion
Mucho falta por hacer, se dijo durante la charla.

Afirmó que artículos como pilas, celulares, electrónicos y residuos peligrosos o biológicos no tienen el tratamiento particular que requieren, pues aunque existen normas y reglamentos para garantizar que sus componentes no dañen el medio ambiente, en la práctica estas no se siguen al pie de la letra.

“Tenemos legisladores que han establecidos normas y leyes específicas, tenemos normas hasta por debajo de la lengua, el problema es que no se aplican, que no se sancionan y ese es el gran problema”, dijo durante una conferencia en el ciclo “Charlemos de Ciencia y Tecnología”, del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, que busca  acercar a los jóvenes con profesores que realizan investigación en distintas disciplinas.

En la conferencia “Problemas emergentes en Jalisco y residuos de manejo especial”, recordó que Guadalajara genera cerca de dos mil toneladas de basura al día; Zapopan produce mil 500;  Tlajomulco genera 700 toneladas, y Tlaquepaque 500 toneladas cada día.

Puso como ejemplo la campaña de sustitución de televisiones analógicas por digitales en la que las familias se deshicieron de este tipo de aparatos, pero que las autoridades no dieron un seguimiento de su disposición final.

pilas
No hay reglas claras para la disposición de residuos peligrosos.

“No se le dio el seguimiento adecuado, las autoridades correspondientes no han sabido dar respuesta y muchos están en los basureros, el problema es que muchos de sus componentes son metales pesados tóxicos y nocivos para el medio ambiente y el ser humano. Esos componentes están ahí, van a reaccionar con el ambiente, se van a liberar y van a contaminar hasta los mantos freáticos además de que se pueden volatilizar y nosotros los podemos respirar”, señaló.

Durante la conferencia, el estudiante del CUTonalá, José Carlos Orozco Álvarez, dio a conocer la propuesta de manejo que hicieron a las empresas ladrilleras para mejorar sus procesos y evitar que emitan tantos contaminantes al medio ambiente provenientes de los hornos que son prendidos con leña, basura, animales muertos y desechos que pueden ser dañinos.

Señaló que gracias a esta intervención, estas empresas han buscado cambiar sus tecnologías para fabricar los ladrillos además de tener mejores procesos de producción de estos materiales y mayores ganancias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .