Arturo Morones: a enderezar el rumbo del PRI Tlaquepaque, “no hay de otra”

En lo que se vislumbra como un relevo generacional al frente del Comité Municipal en la villa alfarera, el nuevo dirigente reflexiona que los errores cometidos pero considera que una vez en el fondo el camino que queda es hacia arriba

Por Mario Díaz (El Master)

La situación para la los priístas de San Pedro Tlaquepaque pareciera ser desalentadora y con pocas probabilidades de desempeñar un papel decoroso para el proceso electoral del 2021. Y no es para menos el golpe que sufrió en el 2015 frente a la candidata de Movimiento Ciudadano, Maria Elena Limón García fue inesperado, a partir de este momento han ocurrido muchas cosas al interior del PRI municipal a tal grado que se habla ya de un cambio generacional completo.

Lejos quedó la soberbia de Luis Córdova Díaz candidato priísta que durante toda su campaña demostró una confianza excesiva al grado que dejaba hasta a su equipo de campaña vestidos y alborotados, el candidato de plano no iba a visitar a los ciudadanos, como resultado simplemente perdió la presidencia municipal de San Pedro Tlaquepaque, frente a Limón García.

Para muchos entendidos en estos temas el candidato priísta debió de ser Joaquín Portilla Wolf quien les garantizaba posiblemente la continuidad del tricolor al frente de los destinos tlaquepaquenses. Córdova no pudo contrarrestar el empuje de Enrique Alfaro Ramírez como candidato al gobierno del estado, ola de simpatías que benefició a la emecista.

Ella repitió de nueva cuenta como primer edil en el 2018 ahora contra el mismísimo Alfredo Barba Mariscal quien no pudo recuperar la municipalidad, quedando hasta un tercer lugar por debajo de MC y MORENA.morones 5

Sin lugar a dudas muchos de sus militantes, simpatizantes y voto que se consideraba duro en lo que fue considerado el bastión priísta más sólido en Jalisco, lo hicieron por otras fórmulas.

El candidato independiente Alberto Alfaro se llevó varios activos priístas a su propuesta al considerar que cuando el PRI fue la autoridad algunos funcionarios de alto nivel les cerraron las puertas y las oportunidades. Alfaro (de Tlaquepaque) una vez como regidor tomó la bandera de MORENA y sigue sumando líderes priístas resentidos quienes aceptan sus propuestas, al grado que se le pudiera considerar como una de las cartas que pudiera jugar el partido de Andrés Manuel López Obrador para el 2021.

Relevo generacional

A mediados de noviembre del año pasado en consulta de Asamblea se nombró a Luis Arturo Morones Vargas como dirigente del Comité Municipal del PRI en San Pedro Tlaquepaque, lo acompaña en fórmula Rosario Vázquez Flores, una militante muy activa y talentosa que surgió de la militancia de base de La Duraznera.

En el evento de toma de protesta no hubo discurso de Don Alfredo Barba Hernández ni de Alfredo Barba Mariscal; por primera vez un integrante de la familia Morones llega a la dirigencia de su partido, también por primera vez una militante surgida de las bases es reconocida como Secretaria General, pero también por primera vez el panorama del Revolucionario Institucional muy es adverso y con pocas probabilidades de recuperar la alcandía.

Bajo este escenario se deberán de forjar Arturo Morones y Rosario Vázquez para demostrar que la historia del PRI Tlaquepaque tiene aún mucho que decir.

Partido afectado

En diálogo con Efecto Ezpiral, Luis Arturo Morones Vargas reconoce el terreno tan sensible en el que está parado, señala algunas de las debilidades que llevaron al declive de su partido, pero también las fortalezas que mantienen a este instituto político aún dentro del juego electoral.

“Soy conciente de que recibo un partido lastimado y afectado aunque de ninguna manera fragmentado, sí con algunas fugas y lamentablemente con mucho desinterés de algunos actores políticos, incluso existen algunos que ven que el PRI Tlaquepaque va a desaparecer pero soy de los que cree que eso está muy lejos de que ocurra.

morones y rosario
Rosario Vázquez y Arturo Morones.

“El partido debe tener un rumbo de vida distinto lo dije en mi discurso de toma de protesta, sino somos objetivos, autocríticos y reconocemos lo que se ha hecho mal no vamos a llegar a ningún lado. El PRI sigue siendo el que tiene las mejores bases establecidas en sus estatutos y documentos, es el partido que nació del pueblo, de los sectores y organizaciones. Aunque reconocemos que mediáticamente todo esto ha cambiado. Se han cometido muchos errores a lo mejor no tantos en San Pedro Tlaquepaque, pero reconocemos que no estamos exentos de contar con algún mal político o mal funcionario”.

Reconoce que el declive que afectó a su partido se debe en gran parte a los errores y escándalos que se cometieron más a nivel nacional y en algunos estados en concreto como el caso de Veracruz y que a la larga contribuyó al debilitamiento de su partido en Tlaquepaque.

“Si no reconocemos en qué nos hemos equivocado no tendremos la credibilidad de estar asumiendo estas responsabilidades. Tenemos que ser autocríticos en nuestra relación con la ciudadanía pero sobre todo con nuestra misma militancia, necesitamos una reestructuración general, es cierto, la gente está cansada de que siempre son los mismos nombres para las candidaturas que llevan las mismas políticas de un cargo a otro. Somos concientes de que todas estas acciones nos han llevado a tocar fondo, la situación que vive el partido es el resultado de todo lo anterior”.

Morones Vargas considera que es momento de tener esta apertura de acercamiento a los nuevos electores, entendiendo las nuevas dinámicas que los mueven en materia política, en donde reflexiona que es necesario abrir las puertas de su partido a estas nuevas generaciones y perder el miedo a sus opiniones y por el contrario deben de escuchar, comprender e incluir lo que quieren que sea una política de partido.

A río revuelto

Desde hace dos elecciones se han dado fugas de líderes natos que controlan ciertas zonas de su municipio, en la primera elección de Maria Elena Limón muchos de estos simplemente no operaron en favor del PRI al sentirse minimizados por algunos funcionaros priístas; en la segunda elección varios de éstos líderes se sumaron a la campaña de Alberto Maldonado Chavarín como candidato de MORENA; otros más se acercaron al entonces candidato independiente Alberto Alfaro García quien después se sumó a las filas morenistas.morones 1

“Como presidente de mi partido en San Pedro Tlaquepaque tengo una gran deuda (heredada) con la militancia, por tal motivo tenemos que pagarla e ir con nuestros líderes para disculparnos con ellos, volver a trabajar con ellos y hacer todo lo posible porque vuelvan a tener en nosotros la credibilidad que por otras circunstancias se perdieron. Hoy con el rumbo marcado si no es con la militancia no habrá manera de salir adelante”.

Para Morones Vargas quien omite nombres, existen algunos políticos “golondrinos” que ven la oportunidad de la circunstancia que viven ciertos partidos políticos no solo el PRI, que a su entender solo van a jugar con las personas “hablándoles bonito” para convencerlos de que los apoyen pero sin posibilidades de cumplirles a todos, advierte que el desengaño que se van a llevar será muy duro y caro.

“Ya entendimos que debemos de generar muchas acciones por el bien del ciudadano pero sin que esto signifique que llevemos agua a nuestros molinos tanto como funcionarios como integrantes de partidos políticos, tenemos que hacer acciones no para ganar adeptos sino para cambiar la cultura política social, este es mi mayor objetivo”, puntualiza Morones Vargas.

Trabajo diario

Por lo anterior es tajante en señalar que “ser parte del Comité Municipal será una actividad de mucho trabajo, no hay dinero de por medio sino entrega al partido, debemos de ser autocríticos, responsables y con las acciones que vamos a emprender desde la dirigencia municipal del PRI Tlaquepaque tengo la confianza de que con el apoyo de los militantes todo irá encaminado a enderezar las cosas para mi partido, no hay de otra más que trabajo arduo ese es el camino”.

En este tema hace hincapié en que su primer compromiso “es que quien quiera un cargo en el partido tiene que realizarlo, ya no más esos cargos de membrete, quien quiera pertenecer al partido tiene que trabajar no es posible que siga la práctica de ser por ser nada más, porque me toca a mí, ni nada de eso. Se tiene que trabajar diario con una entrega total, te repito, no hay ningún pago, es una inversión no monetaria sino personal de tiempo, esfuerzo y de gran dinámica y por esto vamos a elegir a los mejores priístas para que integren este comité”.morones 6

Candidaturas, alianzas

Para el próximo proceso electoral precisa que tendrán mucho cuidado de elegir a sus candidatos, aunque aún falta algún tiempo para el 2021 adelanta que estos tienen que vivir en Tlaquepaque ser personas que la población conozca, con un buen sentido de vida, sobre todo que la sociedad reconozca su labor, pero deberá de ser importante que los priístas sientan que el apoyo que darán será para un priísta que de verdad los va ha representar.

Respecto a posibles alianzas electorales es tajante al decir:

“En el partido las alianzas no han sido sanas lo hemos vivido con el Partido Verde y no ha sido nada favorable para nosotros al contrario. El partido si llega a tener una reestructuración real y regresamos de verdad con las mayores de las humildades con la gente y les decimos que quienes se han equivocado ya no están y que quien queremos hacer las cosas correctamente estamos para servirles con un dinamismo diferente, con amplio diálogo y determinando acciones correctas con la sociedad, estoy más que seguro que el partido no necesita de alianzas”.

Finalmente expone, “tengo que ser honesto, no estoy diciendo que el partido está para recuperar ahorita circunstancias pero si para pelearlas y en una de esas podemos dar ciertas sorpresas, la sociedad ha visto que los nuevos partido se han contaminado, la gran mayoría considera que todos los partidos son lo mismo incluso estas nuevas fórmulas, creo que el electorado se irán por perfiles no tanto por partidos. Puede ser que tengamos la fortaleza para dar campanazos certeros en ciertos lugares pero con personas que son bien vistas por la sociedad y sobre todo que son de cepa y arraigo priísta”.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .