MORENA: entre los ilegales y los espurios

Militantes de este partido desconocen la representación de Alfonso Ramírez Cuellar como nuevo dirigente interino, pero tampoco a Yeidckol Polevnsky como presidente a nivel nacional, también lamentan la situación de su partido en Jalisco

Por Mario Díaz (El Master)

Como su se tratara de un chiste muy cruel en donde el condenado solo tiene dos infiernos de dónde escoger, el primero europeo que es una tina llena de excremento en donde tienes que estar sumergido todo el tiempo y el segundo el mexicano, también una tina llena de excremento en donde tienes que estar sumergido todo el tiempo, la única diferencia es que en el mexicano pues se habla en tu idioma.

Mas o meno así se sienten integrantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Jalisco, ante el anuncio de que hoy cuentan con dos dirigentes nacionales la que se pretende eternizar en el cargo Yeidckol Polevnsky y el segundo de ellos quien a su decir surgió de un proceso ilegal y lleno de irregularidades Alfonso Ramírez Cuellar.

Morena 1
Jaime Hernández Ortiz.

El grupo Juntos Hacemos MORENA, encabezado por Jaime Hernández Ortiz, en rueda de prensa calificó toda esta pugna por el control nacional de su partido como un simple “espectáculo, digno de los mejores reality show, (que) revela una soterrada lucha de intereses muy contrarios a los principios que le dieron origen (a su partido).

Puntualizó que a casi siete años de constituido y cinco de existencia como partido, MORENA se ha ido convirtiendo en lo que tanto rechazó. “Las prácticas patrimonialistas, clientelares , autoritarias, antidemocráticas, muy contrarias al ideario del estatuto, han ido llevando a nuestro partido a una crisis sin precedente en la historia de los partidos políticos en México”.

Estas irregularidades que se vienen señalando desde agosto del 2019 cuando el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) echó abajo la convocatoria que publicó MORENA el 20 de agosto de 2019 y en la que llamaba a elegir a nuevas dirigencias en todas las entidades de la república, Comités Ejecutivos, Estatales, Consejos Estatales, Consejo Nacional, Congreso Nacional y Comité Ejecutivo Nacional.

Y sentenció dejar insubsistentes todos los actos llevados a cabo, “o sea, anular todas las más de 250 asambleas distritales realizadas y anular también el nombramiento de más de dos mil consejeros electos con un padrón chueco. Que se expidieran las credenciales a toda la militancia, pues así lo había asegurado MORENA al reformar sus estatutos en agosto del 2018. Que se realizaran todas las acciones que garantizaran reponer todo el procedimiento dentro de 90 días a partir del 1ro de noviembre del 2019, plazo que ese cumple el día de hoy”, Hernández Ortiz.

Teniendo que quedar los morenistas a la espera sin que nada haya ocurrido, y por el contrario destacó que perciben cómo la soberbia y la cerrazón permanece tanto de la parte de Bertha Luján como de Yeidickol Polevnsky, ambas buscando la dirigencia nacional.

 

Ante esta situación adelantó que desde el próximo lunes estarán solicitando medidas de apremio para que se cumpla completamente la sentencia del TRIFE, que puede implicar, se emitan amonestaciones públicas, apercibimientos, multas y posiblemente hasta destitución de dirigentes si no se acatan los puntos emitidos por la autoridad electoral.

Recordó también que impugnaron ante el TRIFE y Consejo Nacional del pasado 30 de noviembre que fue anulado junto con los acuerdos que se hayan tomado, entre ellos la convocatoria para el Congreso Nacional Extraordinario que se realizaría este pasado 2 de enero, como sucedió.

Consejo Patito

“Pese a que el TRIFE anuló ese acuerdo, Luján volvió a convocar de todos modos a un Congreso Nacional Extraordinario para el 26 de enero pasado, según eso apoyada por la mayoría de los consejeros y un tercio de los Consejos Estatales, aún sin reunir diversas formalidades, pues debió ser convocado por el Comité Ejecutivo Nacional”.

Refirió que hasta el momento existen poco más de treinta impugnaciones en la Sala Superior del TRIFE contra esa convocatoria, por lo que posiblemente y a su entender se vuelva a anular y en consecuencia todos sus acuerdos.

“Sin embargo, nos enteramos en los medios de comunicación en ese Congreso, que consideramos patito, se llevó a cabo y se eligió un nuevo presidente de MORENA en la persona de Alfonso Ramírez Cuellar…Desde luego que desconocemos a Ramírez Cuellar y no lo reconocemos como presidente (nacional) de MORENA, así las cosas, resulta ser un personaje surgido de acuerdos cupulares y procesos turbios. Ahora tenemos dos presientes una ilegítima y otro espurio”, puntualizó Hernández Ortiz.

Agregó que todos estos movimientos solo revelan la incapacidad de sus dirigentes nacionales para conducir su partido por la vía del diálogo, el acuerdo político y el respeto a la norma.

Jalisco

Para este militante y su grupo la situación de MORENA en el estado no nada alentadora, toda vez que argumentó estar cansados de tanta imposición, en donde desde “hace más de cuatro años nos han enviado tutores para seguirnos tratando como menores de edad, lo que han llevado al partido al fracaso electoral. No vemos a MORENA Jalisco como una auténtica oposición, no vemos al partido vinculado a demandas de la ciudadanía. Sí vemos a la dirigencia interina de MORENA (Hugo Rodríguez Díaz) más entretenida en la formación de Consejos Sociales que no establece el estatuto, que impulsar la formación de Comités de Base. Vemos a una dirigencia apoyándose en una “contraloría ciudadana” que no es contraloría, no es ciudadana y ni es de MORENA”.

morena 5
Hugo Rodríguez Díaz.

También hizo hincapié en que MORENA Jalisco cuenta con una nómina obesa, que consideró de “aviadores”, dado que no rinden cuentas de sus actividades ni de resultados. Además “vemos a unos diputados que trabajan sin agenda legislativa, improvisando y sin calidad en sus propuestas. Rechazamos y desconocemos desde luego y las nuevas imposiciones que se den en MORENA Jalisco, tanto por el CEN de Yeidckol Polevnsky, como por parte del “CEN” de Alfonso Ramírez Cuellar”.

Los tambores de guerra o tal vez los sombrerazos internos en MORENA seguirán dando de qué hablar toda vez que Polevnsky acusó al grupo de Luján de generar una campala de odio desmedido en su contra y anunció que impugnará la designación de Ramírez Cuellar como dirigente toda vez que consideró no se consideraron los estatutos para ese proceso.

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .