- Este 25 de enero se celebra el Día del Biólogo en México, y académicos de esta Casa de Estudio, destacan algunas de las acciones que realizan en beneficio de la región
Efecto Ezpiral.-
Boas, tlacuaches, lagartijas y águilas han sido rescatadas y rehabilitadas por los biólogos de la Unidad de Rescate de Fauna Silvestre del CUCSur, única en su tipo en la región y la segunda en Jalisco.
El maestro Luis Eugenio Rivera encabeza este proyecto que se dedica a salvar animales silvestres en riesgo por atropellamiento, armas de fuego, envenenamiento o mutilación.
Según la temporada del año, el universitario y su equipo han atendido a búhos, gaviotas y gavilanes baleados; tlacuaches bebés heridos y huérfanos, iguanas mutiladas por niños, entre otros.
El equipo de la unidad es alertado si hay algún animal en peligro por los mismos vecinos; sus miembros acuden al lugar o a las unidades de protección civil que hayan recibido primero al animal para evaluar el daño. Si la herida es de regular a fuerte lo trasladan a las instalaciones del centro para curarlo y rehabilitarlo. Si el daño fue grave, lo llevan a la Unidad de Tlajomulco, que cuenta con mejores equipos; y si la lesión es irreversible, optan por dormir al animal.
El centro tiene un área especial que alberga a los animales que sufrieron la amputación de un ala o una pata, y que deben permanecer bajo resguardo por su seguridad.
“Ya no puede ser liberado porque están disminuidos al faltar una de sus extremidades, y no pueden valerse por sí mismos. No puede ser liberado porque lo condenas a la muerte porque no puede cazar, quedan en resguardo y los alimentamos, les damos vitaminas en un espacio adecuado”, explicó.
En muchas ocasiones son los habitantes quienes agreden a estos animales por miedo, desconocimiento o simple maldad, aseguró el especialista.
“Es paradójico que México sea un país muy rico biológicamente, y sin embargo la cultura de la mayor parte de la gente sea la de herir por gusto o juego a estos animales, y en otros casos hasta matar por desconocimiento o mitos infundados”, concluyó.
Fotos: Luis Eugenio Rivera, Cortesía UdeG