Concluye el encuentro de autores europeos

  • Tres días de experiencias, reflexione y vivencias entre escritores con sus lectores, en este último día la felicidad, sexualidad y series de televisión fueron abordados

 

Por Mario Díaz (El Master).-

 

Fue un enriquecedor Festival de Letras Europeas que concluyó este miércoles, dentro del marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, los asistentes durante estos tres días de diálogos tuvieron la oportunidad de estar frente a frente con escritores del viejo continente pero de muy nuevas perspectivas.

Theresia Enzensberger (Alemania), Isabelle Wéry (Bélgica), Lada Žigo (Croacia), Lucia Duero (Eslovaquia), Ana Schnabl (Eslovenia), Domingo Villar (España), Johanna Sinisalo (Finlandia), Leïla Slimani (Francia), Andrea Bajani (Italia), Joris Luyendijk (Países Bajos), David Machado (Portugal) e Iva Pekárková (República Checa) fueron acogidos por lectores mexicanos quienes disfrutaron cada una de las participaciones.

WhatsApp Image 2019-12-05 at 3.26.09 PMEn este último día, los puntos de vista de una escritora y traductora eslovaca, Lucía Duero; un autor portugués de literatura infantil, en su mayoría, David Machado, y una periodista marroquí que ha sido reconocida como escritora en lengua francesa, Leila Slimani. La charla fue moderada por Guillermo de la Mora y abordó diferentes tópicos.

Si bien cada uno de los autores posee una experiencia relacionada con su propia trayectoria literaria, la plática discurrió por lugares tan variados como el soundtrack de sus vidas, cuáles series ven actualmente o si escribirían para medios audiovisuales.

Al hablar de las respectivas carreras de cada uno de los autores, el moderador formuló preguntas a cada uno de ellos, para que dieran un repaso más a fondo de su carrera.

Así, a Duero, eslovaca radicada en México y quien es traductora, le preguntó cómo se siente más cómoda al traducir.

“Yo escojo todos los libros que traduzco, porque no me gusta tener jefes que me digan qué hacer, y el único libro que estoy considerando porque un editor me pidió hacerlo es Rayuela, de Cortázar, pero a mí me gusta traer autores latinoamericanos o de otros países que no se conocen en Eslovaquia; es lo que me gusta, no sólo traducir. Porque allá sólo se traduce a Octavio Paz, Carlos Fuentes, García Márquez, y todos son considerados de América Latina, o de Sudamérica, entonces estoy tratando de cambiar un poco esto, tenemos una colección de literatura mexicana”, respondió Duero.

En su turno, a Machado, quien es autor de Un tiburón en la bañera, se le preguntó sobre uno de sus trabajos más reconocidos, Índice medio de felicidad, una novela en la que convierte a su protagonista en un Job moderno y que lo ha llevado a ser conferencista en pláticas sobre felicidad.

“Esta era una historia que yo quería escribir hace mucho tiempo, pero siempre me sentí una persona feliz y satisfecho con mi vida, y siempre me interesó mucho esta idea de felicidad: ¿qué es la felicidad y por qué me siento más feliz que otros que aparentemente tienen una vida igual o mejor que la mía? ¿Por qué existe esta relatividad? En cierto punto me interesó responder esta cuestión: ¿qué debe pasar en mi vida para sentirme más o menos feliz? Entonces creé este personaje de un hombre portugués que tiene una mujer, dos hijos, un trabajo más o menos normal en una agencia de viajes, y básicamente empecé a chingarlo página a página para ver si lo lamentaba o aguantaba o qué pasaba con él, pero en la novela encuentra una manera de adaptarse”, reflexionó el portugués.

78368351_2816223191788326_4095610393181814784_nCuando llegó el turno de Slimani, a ella le tocó hablar sobre la moralidad y represión de la sexualidad en su país, Marruecos, y cómo ha enfrentado esta situación por medio de sus textos. Al hablar de tópicos más aterrizados, como la música que escuchan o las series que ven, los asistentes supieron que a Slimani le encanta Marvin Gaye, a Machado le gusta escribir con música y le fascinan los compositores como Dylan o que Peaky Blinders fue la serie que más se mencionó en la mesa.

Sin lugar a dudas la escritora croata Lada Žigo se ganó la admiración de los lectores cuando el moderador preguntó lo que representaba el amor en sus novelas a lo que ella simplemente respondió:

“Yo no escribo nada de amor”, para luego dejar caer el micrófono sobre la mesa, este simple gesto fue suficiente para convertirse en todo un personaje, en otra de sus intervenciones simplemente se puso de pie y pidió un cigarro “en mi país puedes fumar en todos los lugares, no entiendo por qué en México no se puede”, comentó cuando le aclararon que no podía encenderlo en los salones ni dentro de la ExpoGuadalajara.

“Mis libros son de perdedores, los admiro, son personas que han perdido todo, que no tienen casa, que no tienen un espacio en la sociedad, pero que tienen mucho que decir, pueden ser complejos en sus diálogos pero cada uno tiene su fuerza específica”.

Johanna Sinisalo fue también una de las figuras a seguir en este festival de letras europeas, quien se llegó a sorprender por que en México tiene algunos seguidores quienes no se perdieron cada una de sus participaciones en FIL 2019, su libro El Núcleo del Sol traducido al español bajo el sello editorial de Penguin Random House dentro de poco será un título que muchos tendrán en su biblioteca sin duda alguna.

Joris Luyendijk, periodista y representante de los Países Bajos defendió su género de no ficción y logró mover la atención hacia lo que encontró en su investigación Entre Tiburones publicada por el sello editorial Mal Paso, en donde encontró que muchos bancos llegan a ser más poderosos que algunos gobiernos y en donde advierte que la depresión financiera del 2008 volverá a ocurrir.

La vara quedó muy alta para los organizadores de este encuentro literario europeo que cerró su participación hasta la próxima edición de FIL Guadalajara.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .