De historias de miedo y como hacerle al cuento

  • Juan Pablo Rojas, nos cuenta sobre su participación en el concurso de Endira con su cuento La Casa del Pentagrama.

 

Juana María Ramírez.-

Cuando en una cena familiar uno de sus sobrinos contó a Juan Pablo Rojas Texon los problemas que enfrentó cuando llegó a vivir a Guadalajara a una casa en donde sucedían cosas extrañas, es decir espantaban, no imaginó que la terrible historia le traería una de las satisfacciones más grandes dentro de su carrera de escritor: obtener una Mención Honorifica dentro del concurso de cuento corto de Editorial Endira.

Ya habían pasado muchos años desde que ganó otro concurso de cuentos, y cuando su sobrino le contó de las vicisitudes que pasó en la casa aquella, él decidió escribir esa misma noche solo el argumento, para después desarrollar una historia, pero en las cosas de la escritura es buen sabido que el escritor propone y la historia exige ser contada, y así le pasó a él, tan pronto comenzó a redactar no pudo evitar contar la historia a manera de cuento “Fue algo que se dio natural, no sé, cuándo acordé ya estaba contando la historia”, señala.

WhatsApp Image 2019-12-05 at 3.03.39 PM
Juan Pablo Rojas Texon

Fue meses después que alguien le hizo llegar la convocatoria, pero al verificar las reglas sobre el tamaño del texto, se dio cuenta que este se excedía por algunas líneas por lo que lo descartó. Pero los Hados tienen sus trucos y justo el día en que se cerraba la convocatoria, decidió volver a revisarlo, sin atreverse a cortarle algunas líneas, pues consideraba que todo el contenido era necesario, y en último momento (media hora antes de que cerraran el correo)  decidió enviarlo tal como estaba. Así lo hizo.

Meses después recibió un correo de la editorial donde le señalaban que estaban a punto de dar los resultados y que estuviera al endiente, como un aviso de esta naturaleza es un tanto inusitado, llegó a creer que lo habían descalificado por lo que decidió olvidar el asunto.

Es por ello que cuando encontró su nombre en la lista de los finalistas no pudo con la sorpresa y la alegría que sintió. Al final no obtuvo el triunfo pero si el reconocimiento de que su cuento La Casa del Pentagrama estaba entre los mejores, lo cual, dice le llena de gran satisfacción, sobre todo porque luego de terminar el cuento, se siguió de hilo y continuó escribiendo otras historias, de hecho, nunca antes había escrito cuentos de terror y a raíz de esto se ha sumergido en este tipo de historias para nutrirse y seguir un poco por esa línea.

El libro que púbico Endira en donde se encuentra el cuento, fue presentado en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y tuvo una gran acogida entre los asistentes.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .