Amish Tripathi, pretende incluir a la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres en una de sus novelas

Para el escritor indio nunca pensó que sus personajes lo fueran a llevar por todo el mundo, incluso un lugar llamado Guadalajara en donde año con año se realiza la Feria Internacional del Libro

Por Mario Díaz (El Master)

El camino como escritor para Amish Tripathi se trazó en esferas elevadas que nos son desconocidas para nosotros los mortales, algo vieron los dioses en él que lo impulsaron a escribir una tesis de filosofía que al principio consideró solo para él.

Pronto vio que a sus personajes les hacía falta algo de aventuras que contar, algo más de ficción y sin saber cómo ni cuando le dio vida a Los Inmortales de Meluha, su primera novela de lo que sería la Trilogía Shiva.

La historia se desarrolla en la tierra de Meluha y comienza con la llegada de Shiva. Los Meluhans creen que Shiva es su legendario salvador Neelkanth . Shiva decide ayudar a los Meluhans en su guerra contra los Chandravanshis, que habían unido fuerzas con un Nagas maldito; sin embargo, durante su viaje y la lucha que sigue, Shiva aprende cómo sus elecciones realmente reflejan quién aspira ser y cómo conducen a consecuencias nefastas.

Amish 03

Escribió un primer libro que todas las editoriales rechazaron por parecerles largo y aburrido y que él mismo se autopublicó, logrando un gran éxito.

A pesar del éxito que ha obtenido, que lo han llevado incluso a tener adaptaciones fílmicas a algunas de sus obras, señala que “en el proceso de la escritura no se tiene en mente ningún público objetivo”. Es hasta después, ya cuando escribió el libro, que pensó cómo intentaría venderlo y buscó estrategias para ello. Esto, dijo el autor, le permite mantener una “escritura pura, sin compromisos”.

Aclaró a Efecto Ezpiral que no es necesario conocer religión o filosofía india para poder disfrutar y entender la trama, “para mi fue una sorpresa saber que mis libros tienen muy buena aceptación en lugares como Indonesia, en el Reino Unido, en Estados Unidos, así que no es necesario que se adentren en mitología o conceptos filosóficos, la historia de mis novelas te va llevando poco a poco y espero los mexicanos también disfruten esta lectura”.

Su transporte sale en quince minutos desde su hotel, pero sigue deambulando por el Pabellón de India disfrutando cada minuto que le queda, trata de absorber lo más que puede de los jaliscienses, como él mismo dice el escritor tiene que ser una esponja para nutrirse de cosas por contar.Amish 02

Cuando se le pregunta sobre su sentir al ser considerado el Tolkien, o el George RR Martin, no hace más que ponerse colorado, soltar una risa nerviosa y decir que esto le genera mucha pena aunque reconoce que es gran admirador de ambos por lo que solo puede sentir “un gran honor”.

Una vez que baja este momento bochornoso confiesa: “Nunca imaginé que mis personajes, mis novelas me fueran a llevar muy lejos, incluso a un lugar llamado Guadalajara del otro lado del mundo, en un país llamado México en donde año con año se realiza la Feria Internacional del Libro, creo que he llegado muy lejos”.

Sobre Jalisco, “me llevo grandes recuerdos, sentimientos, fui a recorrer el centro de Guadalajara me impresionaron sus sitios históricos, sus monumento en especial la Rotonda de los Jaliscienses Ilustres que siento es un lugar muy fuerte, simbólico, emotivo, representativo no hay nada parecido en casa y pienso que hablaré de este lugar en alguna de mis novelas”.

 

Amish Tripathi echa por los suelos la idea de que las nuevas generaciones solo buscan libros cortos y que no hablen para nada de mitos antiguos, expuso que los escritores deben viajar y convertirse en esponjas de lo que ven, hacerlo suyo, interpretarlo para contar sus historias, confesó que le gustaría regresar en unos años a Guadalajara y presentar un libro que mezcle la mitología de India y de México.

 

Bibliografía

Mitología

  • Trilogía de Shiva

Los inmortales de Meluha (2010)

El secreto de las nagas (2011)

El juramento de los Vayuputras (2013)

  • Serie Ram Chandra

o Ram: Scion of Ikshvaku (2015)

Sita: Guerrero de Mithila (2017)

Raavan: Enemigo de Aryavarta (2019)

No ficción

  • India inmortal (2017)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .