Empresarios de carretera a Chapala se unen contra el crimen y bajan índices delictivos

  • “La seguridad es responsabilidad de todos”: Reymundo Romo
  • Rinde su primer informe de actividades al frente de la asociación de empresarios del corredor Chapala, Tlajomulco Seguro A. C.
  • Unieron fuerzas con Ayuntamientos y Policía Federal
  • Entregan reconocimiento a elementos de seguridad que participaron enoperativos que terminaron con delincuentes detenidos

 

Juana María Ramírez.-

Demostrando con cifras positivas el haber implementado un modelo de seguridad efectivo y hasta replicable Reymundo Romo García, presidente de la asociación civil Tlajomulco Seguro, rindió su primer informe de actividades en donde detalló las estadísticas a la baja como resultado de  las estrategias que se han implementado entre empresarios y autoridades municipales y federales.

Ante decenas de empresarios pertenecientes al corredor Chapala, autoridades municipales, federales y elementos de distintas corporaciones, Romo García recordó que cansados de los constantes hechos de violencia que a diario ocurrían por la carretera a Chapala, como el que la tienda deconveniencia que colinda con su negocio era asaltada de tres a cuatro veces por semana, decidió no esperar para ser parte de las estadísticas y se ocupó en juntar las primeras 18 voluntades de empresarios para cuidarse entre ellos.

IMG_0506“El camino ha sido difícil, pero nunca he encontrado un ‘no’ por respuesta, ni de las autoridades ni de los empresarios a quienes invitamos a participar en esta asociación. Los resultados están a la vista; antes se tenía información de que se daban hasta siete cristalazos al día, hoy gracias al esfuerzo de todos, estos han bajado a siete por mes”.

Agradeció a las autoridades municipales de Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, San Pedro Tlaquepaque y recientemente de Chapala, cuyo presidente municipal Moisés Anaya estuvo presente, y sobre todo a los comisarios de estas localidades por la entrega y dedicación a resolver entre todos, este fenómeno delictivo y cambiar en poco tiempo las condiciones de seguridad de todo el corredor.

“Somos una asociación de empresarios que en la actualidad integra a 62 empresas, en todo el corredor tenemos cerca de 20 cámaras de última generación, en donde podemos ver el número de placas no importando la velocidad a la que vayan; hemos entregado más de cien radio comunicadores que abarcan desde Tlaquepaque hasta Chapala, en donde estamos en constante comunicación entre empresarios y comisarías municipales, con estos equipos hemos logrado detectar asaltos con buenos resultados tanto para los negocios afectados como para los particulares que sufren estos delitos”.

Este evento convocó también a la diputada federal, Adriana Medina; el Director general de SEDECO, Pedro Martínez; Moisés Anaya, Presidente municipal de Chapala; Alfonso Santillán comisario de El Salto, entre otros funcionarios municipales y federales.

Anunció que para mediados de diciembre de 2019 su asociación deberá contar con su propia infraestructura C5 para lo cual deberán colocar más cámaras de vigilancia en lugares estratégicos, que tendrá, línea directa con todas las comisarías y con elementos de la Policía Federal.

“Estos videos serán entregados sin problema alguno a las autoridades que así lo soliciten. Nos dimos cuenta que nadie puede solo en este asunto, todos somos responsables de aportar nuestros esfuerzos para combatir la inseguridad, ahora unidos autoridades y empresarios vamos por buen camino”, expuso Romo García.

 

Quieren copiar modelo

20191127_170001Trascendió que durante este primer informe de actividades un grupo de empresarios que colindan con el Periférico se acercaron para iniciar pláticas de implementar estrategias similares en su corredor industrial.

Cabe señalar que tanto los equipos de monitoreo como los equipos de radio comunicación han sido aportaciones de la misma asociación empresarial, y anuncian que para principios del próximo año es posible que se entreguen dos patrullas y dos motocicletas a diferentes municipios para que sean integradas a la vigilancia del corredor Chapala.

Finalmente, los empresarios entregaron reconocimientos a casi una docena de elementos municipales y federales que han arriesgado el físico y la vida en el ejercicio de sus funciones.

“Es una manera de darle las gracias a estos elementos por sus  acciones, ellos nos cuidan pues nosotros les podemos de menos hacer entrega de estos reconocimientos y de televisiones de 40 pulgadas para que se lleven a sus casas y puedan disfrutar un poco con sus familias, se lomerecen esto y mucho más”.

 

Las cifras

 

2017 (sólo en Tlajomulco)

Tipo de delito                  Tlajomulco

Robo violentos a negocios               98

Robo sin violencia a negocios   145

Robo a vehículos de carga               17

Robo a choferes                         19

Cristalazos o robo de pertenencias      84

Robo de autopartes              66

 

2018 con las primeras empresas organizadas

Tipo de delito                  Tlajomulco      El Salto

Robo violentos a negocios               81      32

Robo sin violencia a negocios   66      10

Robo a vehículos de carga               10      6

Robo a choferes                         39      16

Cristalazos o robo de pertenencias      44      48

Robo de autopartes              34      14

 

2019 de Enero a Octubre (incluyen municipios de El Salto, Ixtlahuacán de los Membrillos, San Pedro Tlaquepaque, Tlajomulco e información de la Policía Federal)

Tipo de delito                  Tlajomulco

Robo violentos a negocios               35

Robo sin violencia a negocios   22

Robo a vehículos de carga       10

Robo a choferes 9

Cristalazos o robo de pertenencias      11

Robo de autopartes              7

WhatsApp Image 2019-11-28 at 3.02.52 PM (1)

Los reconocimientos fueron para:

1- Sandra Esmeralda Huerta Flores – Policía Segundo

2- Cornejo Rivas Juan Antonio – Policía

3- Juan José Quirarte Reyes – Policía Tercero

4- Hernández Martínez Sem – Policía Tercero

Policía Municipal Tlaquepaque

5- Luis Pantoja Magallón – Director Operativo de La comisaria de San Pedro Tlaquepaque

Policía Municipal De EL Salto

6- Rufino Zepeda Torres – Policía

7- Luis Eduardo Robles de Alba – Policía

Policía Municipal Ixtlahuacán de los Membrillos

8- José Manuel Becerra Santacruz – Comisario de Ixtlahuacán de los Membrillos

Policías Federales

9- Cándido Raúl Vargas Garcia – Inspector Jefe

10- Zeferino Oceguera Avalos – Sub Inspector

11- Rafael Ramírez Ríos – Sub Inspector

12- José Antonio Bauza Ramírez – Sub Inspector

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .