Guadalupe Garibay.-
En ese marco, la Universidad de Guadalajara y el Ayuntamiento de Zapopan anunciaron la cancelación de la presentación del cantante Gerardo Ortiz, misma programada para llevarse a cabo el próximo viernes 29 de noviembre en el Auditorio Telmex.
Cabe recordar que por la publicación del video de la canción “Fuiste mía” donde se representa un feminicidio, presentado en el en 2016 el Gobierno de Jalisco inició un procedimiento legal por apología del delito y en su momento fue declarado persona non grata por la Fiscalía General del Estado. Pese a que el artista se había comprometido a bajar de internet el video y ofreció una disculpa pública por el mismo; hoy en día el video sigue disponible en plataformas digitales, además de que la canción en cuestión sigue siendo interpretada en sus presentaciones.
“En momentos donde la violencia en el país lacera todos los días a la sociedad, es de vital importancia que las instituciones públicas y todos los niveles de gobierno unamos esfuerzos con la sociedad civil para arrancar de raíz la posibilidad de que se normalice la violencia en nuestra cultura en cualquiera de sus formas”, señala el comunicado enviado por la UdeG y el Ayuntamiento de Zapopan.
El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí y el Presidente Municipal, Pablo Lemus, así como la regidora María Gómez Rueda, presidenta de la comisión de Derechos Humanos e Igualdad de Género, coincidieron en la importancia de lanzar un mensaje contundente en contra de toda expresión que fomente la violencia.
“Resulta que este artista quería presentarse en el municipio de Zapopan en los próximos días. Acabo de enviar un oficio al Auditorio Telmex para informar que el permiso para la venta del boletaje para este concierto queda completamente cancelado”, sentenció el alcalde de Zapopan, Pablo Lemus.
“No le vamos a aflojar este asunto de proteger a las mujeres en torno a la violencia que se está viviendo, es algo que todos debemos trabajar de forma conjunta”, agregó el Presidente Municipal.
Por su parte el Rector General, Ricardo Villanueva expresó que “Hoy, a partir de esta notificación que recibimos del Ayuntamiento, todo el apoyo para que cancelemos este concierto. La Universidad de Guadalajara promueve esta iniciativa para que no normalicemos la violencia como parte de nuestro día a día. Yo lo dije en mi toma de protesta: en la universidad no vamos a permitir ningún acto de violencia, en ninguna de sus formas”.
Ambas instituciones reafirman su compromiso con la libertad de expresión. No obstante, reiteran que en la construcción de una sociedad libre de violencia, es importante evitar la promoción de discursos que la promuevan. Asimismo, el alcalde y el rector general reiteraron que, desde el Ayuntamiento de Zapopan y la Universidad de Guadalajara, seguirán trabajando en acciones conjuntas para impulsar la Cultura de la Paz.