(Videos) Homenaje a Genaro “Gato Gordo” Palacios

Junto con una exposición pictórica del colectivo Ave Fénix y Los Villanos Blues Band en la estación Juárez del Tren Ligero fue como se festejó a uno de los pilares fundamentales del Blues tapatío

Por Mario Díaz (El Master)

Los rostros lo decían todo, la gran mayoría que transitaba por el andén de la estación Juárez del Tren Ligero eran semblantes fríos, cansados tal vez por la rutina diaria, sin embargo la tarde del lunes para muchos hubo un cambio, no bien bajaban de los vagones de la línea uno o dos cuando se enfrentaron de lleno con unos sonidos acompasados, selectos y alegres que inundaba todo el espacio.

Algunos se quedaron una o dos canciones, otros solo se detenían unos segundos para continuar con sus trasbordos y ocupaciones diarias.

Los que se tomaron unos minutos para disfrutar esta presentación inmediatamente empezaron a sonreír y llevar la cadencia de la música en su en su cuerpo mientras señalaban que era muy buena decisión el montar este tipo de espectáculos al interior de las instalaciones de la estación Juárez.

Esto obedece a parte de los festejos de aniversario 25 del Tren Ligero, Siteur montó la galería “Blues y Jazz en el Tren” con la participación de casi 30 artistas plásticos quienes presentan su obra y que sirvió de escenario para rendir un justo homenaje a Genaro “Gato Gordo” Palacios, considerado uno de los iconos del Blues tapatío y quien tomó relevancia nacional gracias a su participación en el programa La Voz México Senior donde llegó a la final.

Los Villanos Blues Band.

A esto último el propio “Gato Gordo” comenta:

“Me fue muy bien en la Voz Senior, la verdad no esperaba el resultado porque es un programa de voz, pero quería aprovechar para dar un mensaje de vida y esto si lo logré. Pero definitivamente no me esperaba y menos llegar a la final -suelta una carcajada ante este hecho fortuito- me dio mucho gusto y me dio mucho gusto que Salvador Rivero se llevara el premio porque era el de la mejor voz.

“Muchos amigos me decían que yo era quien me llevé el raiting pero pues por mi imagen de echarle los kilos todavía, cargando con mi tanque de oxígeno, pero seamos sinceros como voz debe de ganar quien cante bien, aunque para el blues no necesito cantar bien sino echarle sentimiento eso me ayuda en el género que toco con esta voz que tengo o casi no tengo -vuelve a soltar su contagiosa carcajada- pero pude dar mi mensaje de mientras tengamos vida tenemos que seguir moviéndonos, no dejarnos apabullar por la enfermedad o por la edad, al contrario tenemos que seguir nutriendo de vida nuestros días”.

Tras el concurso ha tenido varias participaciones en el programa de Carlos Marín, Asalto a la Razón al que volvió a ser invitado y que aprovechará para realizar una pequeña gira en Ciudad de México; León, Guanajuato y en Aguascalientes con su agrupación Bad Boys Blues en donde lo acompañan Peri Durán y Genaro Palacios Alarcón.

Genaro Palacios agradeciendo los aplausos de quienes se quedaron a disfrutar su música y homenaje.

“Es un proyecto con el que me siento muy a gusto tocando casi en acústico un blues más campirano, más del estilo New Orleans, con el que ya llevamos siete años y que ahorita está teniendo mucho auge por la cosa acústica y donde me relajo muy bien estoy sentado y haciendo lo que me gusta que es tocar blues”.

Sobre el homenaje se dijo muy agradecido toda vez que reconoció que por lo general se les hacen homenajes a las personas que murieron y sin poder disfrutar ni poder gozar el evento.

“Me siento muy agradecido porque no a muchas personas se les hace homenaje en vida, por lo general se les hacen y las personas no las alcanzan a gozar, hay otras personas que pese a que fueron grandes figuras no los toman en cuenta como Pedro Infante no le hicieron ningún homenaje, tampoco a Agustín Lara, Pedro Vargas si a los 80 años, pero lo malo es que se esperan a que se mueran, tengo la fortuna de que este es mi tercer homenaje, recuerdo el primero que se hizo gracias a Marcelita Serratos, luego vino en Plaza Fundadores y ahora a los 70´s viene este otro homenaje esto es muy padre”.

Los palomazos también estuvieron presentes.

Palacios Clemow adelantó que es posible se realicen algunas presentaciones con otros participantes de La Voz Senior.

“Estamos checando a ver si podemos traernos a varios de ellos sobre todo los que tienen que ver con el género que manejamos como Cuca Tena, Mario Sanabria de Los Locos del Ritmo, Mr Soul, traer un grupo de La Voz y darle más movimiento a este género y también invitar algunos rucos de aquí jajaja”.

Finalmente si están interesados en contratarlos pueden hacer contacto vía facebook en su perfil @badboybluesPB en donde en poco tiempo también lanzarán su tienda virtual.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .