Jóvenes van al Congreso y ALV

  • Se realizó el primer Foro Armemos Lo que Viene con la intención de reorientar las políticas públicas estatales y municipales que tienen que ver con su desarrollo y oportunidades de crecimiento

Por Mario Díaz (El Master).-

Luego de escuchar a jóvenes, líderes estudiantiles, diputados federales y emprendedores el diputado Francisco Javier Romo Mendoza, con motivo del “Día Internacional de la Juventud” destacó que parte de este pequeño doble sentido sobre el nombre del foro ALV es para jugar y quitarle lo solemne a este tipo de eventos y generar participación de los propios jóvenes.

WhatsApp Image 2019-08-12 at 5.26.42 PM (2)Fueron estos, los invitados de especiales quienes manifestaron sus ideas y propuestas de qué es lo que requieren para poder desarrollarse con nuevas opciones en materia de equidad de género, industrias culturales, mayor acceso a la educación y emprendurismo, así como medio ambiente y nuevos modelos de negocios cada una de estas propuestas fue entregada por escrito y servirán de base para renovar la ley estatal de juventud.

“De lo que se trataba era de llamar la atención para el Día Internacional de la Juventud, de ahí el nombre del foro Armemos Lo que Viene, porque queremos poner al centro de la agenda del Congreso la discusión de los problemas de los jóvenes como el acceso a la educación, combate a la violencia, y las realidades que tenemos para incorporarnos al ámbito laboral, los nuevos esquemas de emprendimiento que tienen que ver con internet, plataformas digitales y cuestiones de softwares”, explicó Romo Mendoza contento por la participación tanto de los ponentes como de los posibles beneficiarios de esta reforma.

Numeralia

WhatsApp Image 2019-08-12 at 5.26.42 PM (3)Cabe destacar que en Jalisco viven 2.5 millones de jóvenes entre 12 y 29 años, 49.9% mujeres y 50.1% hombres, del total, únicamente el 46.8% asisten a la escuela. 7.4% tienen la primaria incompleta, 24.3% cuentan con la primaria completa, 35.6% terminaron secundaria y 32.8% tienen al menos un grado aprobado en educación media superior y superior; el 57% de ellos se encuentran en Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco de Zúñiga, según información proporcionada por el propio el Diputado Romo Mendoza.

El legislador integrante del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en entrevista para Efecto Ezpiral destacó que con toda la información recibida se estará trabajando en una reforma de ley que se estará presentando en un mes aproximadamente.

“Tenemos una Ley de Juventud que se supone que es transversal pero actualmente la ley dice que el encargado de estas políticas públicas es el Instituto Jalisciense de la Juventud pero ya no existe, hace algunos meses se extinguió en su lugar existe ahora una dirección de juventudes.

WhatsApp Image 2019-08-12 at 5.26.42 PM (1)“La misma ley dice que el diez por ciento de las compras que hace el gobierno (estatal y municipales) tienen que ir a empresas en consolidación a empresas dirigidas por jóvenes y te puedo decir que esto no se lleva a cabo”.

Solo por nombrar algunos puntos que se estarán analizando y discutiendo antes de presentar esta iniciativa al Pleno del Congreso, a decir del legislador lo que se quiere es hacer un análisis profundo de cuál es la realidad de los problemas que afectan a los jóvenes y cómo se plasmará en la ley para lograr transformar esta realidad, impulsando industrias culturales, acceso a la educación y nuevas formas de crecimiento para los jóvenes.

“Son muchos temas y factores que se tienen que poner en la mesa, por ejemplo la ley estatal, como está, rige a todos los municipios que generalmente tienen direcciones de atención a la juventud pero estos institutos no cumplen con este objetivo porque se ven supeditados al presupuesto de los municipios, y si vemos que en algunos hay problemas para pagar la nómina mucho menos van a tener para invertir en temas de juventud. La ley tendrá que entender todas estas realidades y lograr impulsar cambios par que los jóvenes si tengan alternativas”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.