O se reúnen a discutir tarifas del transporte o se manifestaran: FEU

Juana María Ramírez.-

 

Hasta el viernes, le dio el Líder de la FEU Jesús  Medina Varela  al Gobernador Enrique Alfaro, para que establezca una mesa de dialogo con los representantes de los estudiantes y el Observatorio Ciudadano de Movilidad para discutir el tema de las tarifas de transporte Urbano, de lo contrario el próximo martes saldaran a la calle no solo los estudiantes de la Universidad de Guadalajara sin todos aquellos que se oponen al incremento.

Jesus Medina
Jesús Medina Varela, líder de la FEU

La propuesta de la FEU es que de negarse a bajar las tarifas se implemente una modalidad en la que las personas que tengan que hacer trasbordo de una de las líneas el Tren a la ruta empresa, “hay 4.8 millones de viajes diarios, de los cuales, 1 millón 452 mil representan transbordos entre transporte público y masivo. A este grupo de personas que más gastan es a quienes queremos beneficiar. Un ejemplo, la propuesta es que si usas el Tren Ligero o el SiTren puedas tener un trasbordo gratuito, lo que beneficiaría a 90 mil usuarios”, señaló.

Otra de las propuestas es que si se utiliza la Ruta Empresa, pagar el primer traslado a 9.50 pesos y tener derecho a un transbordo al 50 por ciento y que un segundo sea gratuito, con lo que se beneficiaría a 1 millón 452 mil 94 usuarios.

Ni para los 7 pesos alcanza

Exigió también que se den a conocer los estudios sobre la tarifa social ya que la última vez que se dieron a conocer el resultado fue que la población no podía pagar ni siquiera los 7 pesos de la tarifa que se tenía hasta hace poco “que los den a conocer para de ahí partir la discusión”.

“Que liberen el estudio y a partir de ahí que empiece la discusión. En tercer lugar no tenemos certeza de que la Ruta-Empresa cumple los requisitos de la norma técnica de calidad. No evaluarlas y ser rigurosos con los transportistas es ponerles un cheque en blanco y lo que vamos a poner en la mesa es que haya una auditoria social”, precisó el dirigente de la FEU.

Obsrvatorio
Ana Belén Vázquez Vázquez, coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte 

Dijo que en la Zona Metropolitana de Guadalajara existen un millón 600 mil usuarios, de los cuales, el 20.5 por ciento son estudiantes, “Al 48 por ciento de la población les resulta imposible pagar una tarifa de 9.50 pesos. El 40. 4  por ciento de usuarios son jóvenes de entre 18 y 34 años y el 49.6 por ciento ha sufrido discriminación por pagar con transvales o bienevales”, informó.

Añadió que según datos de la Secretaría de Transporte, 2 mil 470 unidades circulan sin permiso y el 65.63 por ciento de las unidades rebasan la antigüedad permitida, es decir, que tienen más de 10 años.

La coordinadora del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco, Ana Belén Vázquez Vázquez, se solidarizó con el planteamiento de la FEU y dijo que desde el observatorio rechazan el  aumento a la tarifa dadas las circunstancias que se viven en la calle.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.