Cierra minera “El Pilón” y pone en riesgo a San Martín de Bolaños

  • Esta empresa canadiense que fue acusada de evasión fiscal en el 2017 es el sustento de tres comunidades de esta zona, piden al Ejecutivo Federal su intervención

Por Mario Díaz (El Master).-

WhatsApp Image 2019-07-23 at 6.02.15 PM (1)Ante el anuncio del cierre de actividades de la planta minera El Pilón SA de CV de San Martín de Bolaños, el diputado Gustavo Macías Zambrano pidió la intervención de las autoridades estatales y federales para que coadyuven a resolver este conflicto laboral que afectará a la población de los tres municipios asentados en el Cañón de Bolaños, Mezquitic, Chimaltitán y San Martín de Bolaños.

Macías Zambrano indicó que de esta empresa subsisten por lo menos 500 familias de la zona por lo que mañana miércoles durante la sesión ordinaria del Pleno del Congreso del Estado, realizaran un exhorto a las autoridades estatales y federales, para solicitar al Poder Ejecutivo Federal que a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, pueda intervenir como mediador en el conflicto laboral mencionado.

WhatsApp Image 2019-07-23 at 6.02.15 PM (2)Así mismo solicitarán al Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco, que a través de sus dependencias analice la posibilidad de implementar un programa de empleo emergente, o cualquier otra acción que permita paliar los efectos negativos del conflicto laboral, en los empelados y sus familias.

La  minera Canadiense  era la fuente principal  de empleo de la región, se ubica a 5 horas, de distancia  de Guadalajara, y su ingreso es muy difícil, por lo que es urgente que las autoridades intervengan para proteger a las familias, expresó el legislador.

Minera El Pilón (subsidiaria del grupo canadiense First Majestic Silver Corp) producía semanalmente un promedio de una tonelada de plata así como oro y zinc en mínimas proporciones.

Cabe señalar que fue a través de un comunicado oficial, donde  la gerencia de la Unidad Minera “El Pilón”, anunció su cierre ocasionando fuerte desánimo entre la población de los tres municipios del cañón de Bolaños.

En el 2017 la Auditoría Superior de la Federación expuso a doce mineras canadienses como evasoras fiscales entre las que se encuentra la que anunció el cierre de actividades.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.