“La vida es un pastiche”: Patty Arceo

  • La escritora tapatía presenta su más reciente trabajo Tostón Filosofal en donde se interioriza por completo en donde desmenuza cada uno de sus demonios para reconstruirse en un aliento de vida plena

Por Mario Díaz (El Master).-

WhatsApp Image 2019-07-19 at 4.45.25 PM
Paty Arceo

Fuerte, nostálgica, amorosa a plenitud, individualista, nihilista, dulce coqueta, sombría, pero llena de plenitud, VIVA simplemente, es como se descubre a Paty Arceo durante la presentación de su más reciente producción Tostón Filosofal, en donde atrapa al lector en un constructor de vivencias letales y anhelos futuros, romances rosados y púrpuras ilusiones.

La autora de Posdata al amor de mi Herida; y de Eva Tentada por las Horas, ahora nos ofrece una visión filosófica (su visión) sobre el hombre, la mujer, gatos, iguanas, árboles, tazas de café cada una de estas figuras siendo ella misma y sirviendo de guía para superar el nihilismo en que solemos navegar cuando vivimos la vida sin vivirla, atados a nuestros ideales y falsas esperanzas.

Como muestra de apertura:

A la vida

Insignificante instante disuelto

En una taza de tiempo,

Batido por la realidad,

Efímero como el recuerdo.

Tan poco importante

Como un suspiro del cosmos,

Tan corta y melancólica

Como una bienvenida, y adiós.

Durante su presentación en el Museo de Guadalajara, explica: ¿Cómo nació o qué etapa tuve que atravesar para hacer este libro? Cuando era niña la vida era tan tierna, plena y color de rosa, existía la pobreza pero era algo muy común, tenía padre y madre el niño dios era bueno conmigo y yo con él, había calor y olor de hogar en mi mundo.

Mi madre era la mujer más linda y virginal que existía sus hijos llegaban yo no sé de donde y mi padre un santo, mi futuro marido sería igualito que los príncipes de los cuentos y yo la niña más buena educada, cordial que existiera. Así me lo hicieron creer y no podía pensar nada malo de mí, yo no era capaz de hacerle ningún mal a nadie.

WhatsApp Image 2019-07-19 at 4.45.25 PM (1)
El libro

Pero algún tiempo después cuando cumplí los 15 años todo mi mundo se transformó, me enamoré y me casé mi mundo dejó de ser color de rosa, pude constatar que mi padre tenía defectos, mi madre era toda una mujer con más defectos que virtudes, tenía sexo con mi padre mi único y más grande amor, el niño dios era un invento de ellos mismos motivados por el consumismo, peor aún los hijos nacían de la vagina y se concebían también.

Los políticos y la democracia eran un robo un engaño a la nación, el patriotismo era una calentura de adolescente y el concepto de Dios que me habían inculcado era una mentira piadosa, la fe era utilizada para manipular por medio de la culpa a través de las diferentes organizaciones…

También supe lo que era la muerte y la enfermedad en mi propio cuerpo ahí me di cuenta que la vida era finita y la salud prácticamente era una mala jugada del destino, por supuesto que todo tenía comienzo en la cabeza.

Todos estos argumentos un día se transformaron en mi realidad pero había algo de mentira, no existe el niño dios, mi madre no era la mujer más buena porque era una mujer no un santo, mi padre tampoco. Tuve depresión y algún día me fugué de mi mundo, sufrí hambre, batallé, me decepcioné y al final de cuentas lo único que tenía era a mí misma no había nada más.

No quería morir, tenía algo más que descubrir así que me dediqué a buscar de qué manera podía auto parirme o sea volverme a dar vida con mis mismas células, tiempo y aceptando que no era perfecta y que podía llenarme de algo mejor, es ahí cuando empiezo a escribir 50 centavitos de filosofía para sanar mi alma, para sanar esas cicatrices que me habían hecho las mentiras.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.