UdeG recibe terreno para universidad en Tlaquepaque

  • Estará en el cerro del Cuatro y contará con un centro especializado de monitoreo del aire

Por Mario Díaz (El Master).-

WhatsApp Image 2019-07-16 at 8.16.35 PMPor fin San Pedro Tlaquepaque tendrá un centro universitario de la UdeG, después de muchos años de solicitarlo esta tarde se entregó de manera oficial el predio donde se construirá este inmueble que pretende ser un detonante para el tejido social de la zona del Cerro del Cuatro.

Este centro educativo se construirá en 1.6 hectáreas de las 52 que conforman dicho terreno, en voz del Coordinador General de Patrimonio de la UdeG, Héctor García Curiel, se tratará de un centro universitario temático pero con una condición diferencial con los otros que se han estado construyendo en los últimos años, es el primer centro permeable hacia todas las colonias que lo colindan.

“Es un gran parque universitario de 55 hectáreas en donde la condición del proyecto es no afectar las áreas que ahora son espacios verdes, sino simplemente hacer los desplantes sobre las plataformas de concreto que existen en este predio 15 mil metros cuadrados aproximadamente”.

Combatir rezago

WhatsApp Image 2019-07-16 at 8.17.35 PMEl Rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí, expuso que si el país quiere avanzar a la meta propuesta por el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, de cobertura del 50 por ciento de educación superior “que les quede claro que en Jalisco son 138 083 espacios los que se necesitan, en un promedio de un campus de 14 mil personas el déficit sería de diez centros universitarios para llegar la meta que el presidente ha puesto. Pero tiene que haber justicia con los recursos que la federación manda al estado, hay que decirlo fuerte y claro Jalisco es el estado que más invierte en educación en todo el país pero es el que menos presupuesto recibe por alumno en todo el país”.

Para Villanueva Lomelí lo justo pudiera ser tener la media nacional que por alumno la federación envía a las otras universidades.

Optimizar recursos

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador del estado de Jalisco, no hay de otra, tiene que dejarse de lado los planteamientos políticos y caminar junto con la federación por un mismo camino, la educación de los jóvenes.

WhatsApp Image 2019-07-16 at 8.13.14 PMSe tienen que “generar coincidencias para poder atender este enorme reto juntos, por lo pronto el gobierno del estado y la Universidad de Guadalajara ya dimos el primer plazo y hemos tomado la decisión de que toda la planeación en materia de educación superior se hará de manera conjunta para poder optimizar los cada vez más escasos recursos que tenemos y establecer con mucha precisión qué le toca atender a cada uno”.

Destacó que por lo pronto ya están en ruta dos proyectos torales, el centro universitario de San Pedro Taquepaque y el centro universitario de Tlajomulco de Zúñiga a los que se sumarán el próximo año el centro de Zapotlanejo quien incluso ya entregó el terreno para su construcción.

El mandatario estatal reconoció que se está hablando con los titulares de la Cementera que se encuentra en esta zona para que cambie de ubicación, toda vez que ya no es compatible su presencia en medio de esta zona habitacional, también puntualizó que los empresarios pueden alejar que ellos fueron primero en tiempo y por lo tanto son primeros en derecho, pero también aclaró que son personas de diálogo y entendimiento aunque no adelantó en qué situación de las conversaciones se encuentran en este momento.

Los primeros seis millones que la UdeG destinará a esta obra será para la restauración del suelo y su reforestación, la obra fuerte empezaría hasta el próximo año ya con presupuesto destinado para tal fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .