Precisar la Legítima Defensa

  • Para el diputado Javier Romo Mendoza es tiempo de acabar con la revictimización de quien al defender su hogar ataque y lesione a un asaltante

Por Mario Díaz (El Master).-

En la próxima sesión del Pleno del Congreso del Estado (10 de julio 2019) el diputado Javier Romo Mendoza, presentará una iniciativa en la que se reformará el Código Penal del Estado de Jalisco que pretende blindar la legítima defensa de posibles repercusiones contra la propia víctima de un asalto dentro de su hogar.

Para el legislador de Movimiento Ciudadano existe en la opinión pública y en algunas familias afectadas la exigencia para que desde el legislativo se realicen las reformas necesarias para revertir lo que consideró “leyes hechas desde la perspectiva del delincuente.”

Y explica:

“Pedro cena con su familia un intruso brinca la cerca de su casa, rompe la cerradura; Pedro se defiende y con cualquier cosa lo golpea en la cabeza luego llama a la policía para reportar el robo, la intromisión a su hogar y pedro se la pasa en la cárcel hasta que las autoridades comprueben las intenciones que tenía el ladrón, de haber consecuencias de la defensa la víctima tiene que pagar hasta reparación de daños al delincuente”.

WhatsApp Image 2019-07-09 at 2.06.11 PM
Diputado Javier Romo Mendoza

El mismo caso es para las mascotas que se ven envueltas en este tipo de situaciones como el caso famoso de Pirata un perro que al defender su hogar mató a un ladrón, estas reformas también los protegerían de posible sacrificio.

Lo que se pretende es que en cada uno de estos casos las víctimas tengan la garantía y seguridad de que serán tratados por las autoridades como principales afectados, otro punto que establece es la certeza de que durante el proceso no pisarán la cárcel si la legítima defensa ocurre dentro del hogar y salvaguardo sus pertenencias y familia, finalmente se pretende erradicar cualquier interpretación del juez con conceptos abstractos que revictimicen al asaltado.

Aclaró que esta iniciativa no va encaminada a promover que la ciudadanía se arme en su casa, sino a que las personas tengan la tranquilidad de no ser tratados como delincuentes.

Finalizó puntualizando que “actualmente existen criterios de subjetividad y cuando se alega legítima defensa y en lo que se investiga pisas la cárcel. Tienes que comprobar que esa amenaza era peligro inminente, no se tiene que comprobar si la persona que asalta tu hogar va armada o no, con esto ya estás en vulnerabilidad frente al victimario. La situación de que la víctima tenga que comprobar el peligro inminente causa que los agresores evadan la ley y la víctima se convierte en el perseguido por la justicia y tenga que pagar procesos de reparación de daño”.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .