Juan Carlos Huerta Vázquez.-
Se investiga si la deforestación, ocasionada en parte por productores de berries y aguacates en el sur de Jalisco, incidió en los destrozos del desbordamiento del río Salsipuedes en San Gabriel Jalisco.
El fiscal general del estado, Gerardo Octavio Solís Gómez, informa que las acciones del Gobierno estatal se concentran en la atención de los afectados, y a la par las autoridades medioambientales indagan sobre las deforestaciones ocasionadas, presuntamente por agroproductores y prácticas de tala clandestina, “la investigación va iniciando, y seguramente las autoridades ambientales tendrán mucho que referirnos, en calidad de peritos, respecto de si la deforestación, o alguna circunstancia podría haber influido”.
Desde hace año y medio, los alcaldes de los municipios que forman parte de la Junta Intermunicipal del Río Ayuquila (JIRA): Tonaya, San Gabriel, Tuxcacuexco, Unión de Tula, Zapotitlán de Vadillo, Tolimán, Ejutla, El Grullo, El Limón y Autlán, en el Sur de Jalisco, alertaron sobre alteraciones a la biodiversidad de esta cuenca, debido a pavimentación en terrenos boscosos por parte de productores de aguacate y berries que se asentaron en la zona, los cuales habrían hecho desvíos de cauces de arroyos y ríos para favorecer a sus empresas.
Por su parte el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que se implementó un operativo para inhibir la tala clandestina, y anunció una dotación de mil 200 millones de pesos para reparaciones y acciones de infraestructura en el municipio de San Gabriel.