Inundaciones en San Gabriel Jalisco cobran sus primeras víctimas

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

 

La lluvias en el sur de Jalisco provocaron el desbordamiento del río de Apango en el municipio de San Gabriel, donde una gran cantidad de viviendas se anegaron, y varios vehículos resultaron afectados al chocar con paredes y material sólido de arrastres.

El comandante de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, adscrito al sur del estado, refiere que la inundación se derivó de escurrimientos en cerros cercanos, y el cauce corrió con altas velocidades, ya que el suelo presentó una baja absorción, por los incendios forestales recientes, “hubo arrastres importantes de sólidos y al parecer, no hubo capacidad hidráulica para toda el agua que venía bajando y se salió el río”.

Al momento se investiga la posible incidencia en la inundación, de una presunta deforestación de parte de empresas procesadoras de agroalimentos, como aguacates, y berries.

Así mismo, el gobierno del estado informó del deceso de una mujer de 36 años de edad; además de la desaparición de tres mujeres, de 80, 60 y 61 años de edad.

Por lo pronto, siguen las revisiones en rancherías y delegaciones del municipio, donde se concentran los daños materiales más cuantiosos, en puntos como La Alcantarilla, Puente Nuevo y El Barrio de Guadalupe.

De igual forma, la Secretaria de la Defensa Nacional, declaró activado el Plan DN III E, y movilizó a un grupo de 31 soldados del  9/o. Batallón de Infantería, destacado en Jamay, Jalisco, con herramientas y equipamiento; además se dispuso de dos brigadas especializadas en búsqueda y rescate.

Albergues

Por su parte, la Universidad de Guadalajara, habilitó como albergue temporal al módulo de la Preparatoria de San Gabriel, y la brigada de rescate del Centro Universitario del Sur recorre las calles de la cabecera municipal en apoyo.

Así mismo se habilitaron como albergues, al Casino municipal La Quinta, el centro cultural Casa la juventud, y la casa hogar San Gabriel, los tres establecimientos se ubican en el centro del municipio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.