Muere el último rinoceronte macho de Sumatra, la especie se extinguió

  • Hace cuatro años del rinoceronte de Borneo como se le conoce solo quedaban tres ejemplares todos ellos viviendo en cautiverio

Por Mario Díaz (El Master).-

“Es con gran pesar que compartimos la trágica noticia de que Tam, el último rinoceronte macho de Malasia, ha fallecido”, con estas veinte palabras la Alianza de Rinocerontes de Borneo anunciaba al mundo mediante redes sociales la extinción funcional de otra especie en este caso debido a la caza furtiva y la fragmentación de su hábitat.

61627382_406027063316763_7958396909964492800_nEn el 2015 se anunciaban esfuerzos para la reproducción in vitro de esta especie como una de las ultimas alternativas para salvar la especie, en el 2008 se contabilizaban 50 miembros en su hábitat natural sin embargo en el 2013 se revisaron bien las cifras y la aterradora sorpresa fue que en realidad solo existían diez rinocerontes de Borneo.

poco después se tenía la certeza de contabilizar solo tres ejemplares vivos viviendo en cautiverio: un macho, Tam, y dos hembras, Iman y Puntung.

Los esfuerzos por salvar esta especie llegaron muy tarde, el principal programa que se impulsó fue la fecundación in vitro como única esperanza de iniciar con una nueva camada de crías para lo cual se planeó incluso la creación de instalaciones para tal fin.

Se dice que esta decisión llegó muy tarde pues las dos hembras que quedan con vida resultaron ser estériles.

61058419_447527932490438_952197187280830464_nLos rinocerontes de Sumatra es una de las especies más pequeñas del mundo, y llegan a medir hasta 1,2 metros de altura en su etapa adulta, una de sus peculiaridades es que cuentan con dos cuernos y están cubiertos de pelo.

debido a su avanzada edad (30 años) la salud de Tam se vio mermada en las últimas semanas, por un fallo multiorgánico, la ministra de Turismo , Cultura y Medio Ambiente de Malasia, Christina Liew, confirmó el fallecimiento destacando que se hizo todo lo posible por brindarle el mejor tratamiento paliativo posible.

Algunos expertos calculan que rinocerontes de Sumatra aún quedan de 30 a 80 individuos esparcidos entre las islas de Borneo y Sumatra que se considera un número insuficiente para la reproducción de la especie a niveles tales para sacarla de la lista de extinción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .