Presenta INE Resultados de Consulta Infantil y Juvenil 2018

Juana María Ramírez.-

Al Concluir con la Consulta Infantil y Juvenil 2018, el Instituto Nacional Electoral (INE) puso a disposición de las autoridades legislativas de justica y de derechos humanos la información que las principales preocupaciones de de niños y adolescentes son los temas relacionados con Violencia, inseguridad y corrupción.

consulta
Consulta infantil y Juvenil 2018 del INE.

Los datos reales se darán a conocer el próximo 30 de abril, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, solo adelantó algunos de los temas que los niños y adolescentes que fueron consultados durante nueve días durante el mes de noviembre expresaron.

El funcionario enfatizó que la precepción de la gravedad de la violencia entre los más chicos es mayor respecto a los más grandes, “y eso es un signo de alerta, porque una sociedad en la que la violencia se asume como algo normal y natural es una sociedad en la que la democracia encuentra mayores dificultades para arraigarse”.

La democracia agregó, también supone entender que quienes todavía no adquieren el estatus de ciudadanía, no solamente son parte de la sociedad y sufren las consecuencias de las decisiones, sino que también tienen el derecho de opinar y ser tomados en cuenta, por lo que los trabajos de la Consulta no terminan hoy. “Viene probablemente la parte más delicada y es en la que, quienes tomamos decisiones, debemos demostrar que estamos a la altura de quienes serán las y los ciudadanos del futuro”.

Córdova Vianello mencionó que a lo largo de 21 años la autoridad electoral nacional ha organizado ocho consultas para conocer la opinión de las niñas, niños y los jóvenes menores de 18 años sobre distintos temas que influyen en su forma de vida.

“Las opiniones de las y los millones de chicas y chicos que participaron reflejan también que los avances logrados en nuestra convivencia democrática no sólo son insuficientes, sino que la problemática que generan la violencia, la inseguridad y la corrupción como problemas estructurales de la sociedad mexicana, está permeando las precepciones sobre lo que les importa y les preocupa a nuestras niñas, niños y adolescentes”, adelantó..

urnas
La participación fue entusiasta.

El Secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina, expuso que la entrega formal de este reporte es un paso más en la formación de una ciudadanía informada, deliberativa y exigente. Dijo que en las 21 mil 88 casillas que se instalaron en todo el país, se logró captar la opinión de 5 millones 671 mil 384 niñas, niños y adolescentes divididos en tres grupos etarios: de seis a nueve años, 10 a 13 años y 14 a 17 años.

A través de las boletas impresas se registró una participación de 5 millones 29 mil 746; de éstos, 412 mil 850 niñas y niños participaron a través de una herramienta en línea; las boletas se tradujeron a las lenguas indígenas mixe, mixteca, náhuatl, otomí y tlapaneca; además, se proporcionaron 15 mil mascarillas en sistema braille; se pusieron a disposición hojas de expresión básica para quienes no pueden escribir, sin importar la causa, pudieran expresarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .