90 años que casi no son

  • Lo que se pensó sería un gran festejo sólo fue un desangelado y patética entrega de reconocimientos a la militancia…pero de pelaje fino

Por Mario Díaz (El Master).-

A leguas de distancia se ve y se siente que el Partido Revolucionario Institucional en Jalisco está gravemente herido, el zarpazo electoral que los golpeo en las pasadas elecciones los tiene en dificultades financieros, de credibilidad y continúan sin encontrar un mecanismo o herramientas adecuadas para hacer clic con los nuevos votantes.

Se cumplieron 90 años del otrora partidazo primero bajos las siglas de PNR (1928 a 1938), PRM (1938 a 1946) y finalmente como lo conocemos hoy en día PRI (desde 1946 a la fecha), muchos pensarían que festejar el nonagésimo aniversario el fervor tricolor se demostraría en las instalaciones de la ExpoGuadalajara lugar idóneo para recibir a los miles de militantes que dicen tener, pero no, este cumpleaños este magno evento se llevó a cabo en la explanada de las instalaciones estatales del PRI en avenida del campesino.

Mal augurio

PRI 02
El festejo luciò un tanto desangelado

La convocatoria señalaba las 18:00 horas para iniciar el evento, minutos antes 17:25 la sirena de una ambulancia que se dirigía a toda velocidad a rumbo al PRI estatal provocaron el comentario chusco de un grupo de militantes que se dirigían a su cumpleaños temprano para ganar lugar “No mames ya se nos murió el partido…jajajaja”.

17:30 Manuel Correa Ceseña, Rafael Pimienta, Coco Velázquez, son de los primeros en llegar personajes de gran colmillo político llegan primero para que lleguen y los saluden así evitan tener que ser ellos los que tengan que saludar a todos los presentes.

Poco a poco se van llenando las 180 sillas que desplegaron “son muy pocas” dicen algunos pero la estrategia es que se vea mucha gente de pie y dar la impresión de que el recinto se desbordó.

17:52 El sonido local pide a los asistentes que muevan los vehículos de la entrada que está a un costado de las instalaciones de la CNC, “vienen por el escombro”, sentencia la voz del micrófono. Se hace un silencio incómodo pero divertido “vienen por el escombro del PRI y en pleno festejo de sus 90 años” es el pensamiento de algunos de los reunidos.

Los que llegaron

Se ve a un Eduardo Almaguer que por muchos momentos se encuentra solo ya no es el personaje al que se le pide el favor de tomarse una selfie, parece que su única compañía es su teléfono celular, por parte del PRI Tlaquepaque Elías Navarro hizo acto de presencia, Miguel Castro también anduvo por ahí.

Una figura que llamó la atención fue Carlos Corona ex secretario general del Congreso del Estado quien fue visto coqueteándole a MC en el pasado proceso electoral.

Los ausentes

PRI 03
Los personajes de siempre

Pasaban los minutos y el magno evento no empezaba “están esperando a que llegue Jorge Aristóteles” comentaron algunos militantes, para su desilusión nunca llegó tampoco lo hizo ningún integrante de su gabinete (descontando a Castro). Se notó también la ausencia de los Barba de Tlaquepaque ni el papá ni el hijo se asomaron al festejo. Se preguntó por el ex senador Jesús Casillas quien pudo haber llegado a tiempo en alguna de sus bicicletas y evitarse el problema de encontrar un estacionamiento.

El hoy rector de la UdeG y ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Guadalajara al parecer tuvo algo mejor que hacer o de plano se deslindó del partidazo; la cosa se vería mal con tantas ausencias pero ni siquiera llegaron los integrantes del Comité Directivo Estatal, muchos de ellos fueron nombrados y simplemente dejaron su silla vacía.

Lo ridículo

Por fin y pasadas de las 18:10 por fin inició el festejo aplicando la aburridora presentación de cada uno de los monitos que estaban en el presídium, de los cuales muchos de ellos ausentes como ya lo referimos.

Vino luego el momento que llenó de orgullo a los priístas reunidos, el maestro de ceremonia pidió cantar el himno del partido. Siendo 90 años de festejo y llenos de amor por su partido la pista grabada sacó adelante este vergonzoso acto pues ni Ramiro Hernández, Mariana Fernández quienes han estado en la dirigencia del PRI en varias oportunidades se sabían la letra. El presentador queriendo desviar la atención de su ignorancia al tema se dedicó a hacer aspavientos con sus manos haciendo entender que hacía énfasis en la letra que nunca salió de su boca.

Si los encumbrados ignoraban su himno mucho menos la militancia de a pie. Mejor hubiesen cantado las mañanitas y se evitaban tremendo papelón de ridículo.

Como acto principal se entregaron reconocimiento a militantes priístas por su contribución al partido, pero no se crea que fue para cualquier militante común y vulgar, no señor, fue para los mismos priístas de siempre, Arturo Zamora, Laura Haro, Rafael Pimienta, Sofía Valencia y 19 preseas para la misma cantidad de presidentes de comités municipales en donde se ganaron las elecciones.

Sin discurso

PRI 04
Hugo René Esparza

Vino la hora de un mensaje a la militancia que para ese entonces muchos ya habían abandonado el evento, entre ellos algunos priistas de poca monta que hicieron acto de presencia para que los vieran para luego salir sigilosamente.

“Ego René” Ruiz Esparza (como se referían de él sus compañeros legisladores) ex diputado local y ex aspirante a la dirigencia estatal de su partido fue el encargado de dar su posicionamiento sobre los 90 años del PRI, adaptarse a las nuevas condiciones, que el partido no está muerto, que serán una oposición responsable, y un mensaje enérgico que sólo quedó en las primeras filas hacia la presidencia de México, lo único bueno del discurso fue que dijo nonagésimo aniversario y no noventavo como se acostumbra a decir. Y a su entender el PRI está más vivo que nunca”.

Llegó el cierre del evento y muchos esperaban algunas líneas por parte del dirigente estatal Ramiro Hernández, pero este cedió el espacio al excelente orador Francisco Morales también ex presidente de Comité Directivo Estatal del PRI.

Lo curioso fue que ahora tanto el PT como el Partido Verde Ecologista de México son partidos parásitos, cuando desde toda la vida en que estuvieron bajo la sombra del PRI se les denominaba así como ahora ya no son aliados electorales su perspectiva cambió.

Ya no hubo batucada, banda musical, aguas frescas, porras ni festejos alegres, sólo dos personas salieron alegres de este aniversario, los vendedores de nieve que pronto acabaron con su mercancía.

Así el magno evento por los 90 años del PRI.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .