MiMovilidad el modelo de transporte público presentado por Alfaro

  • Pretenden regularizar todas las unidades que circulan por la zona metropolitana en sólo 30 días

Por Mario Díaz (El Master).-

Lejos quedó la intención del anterior mandatario estatal de poner orden en el llamado pulpo camionero y de la idea de mudar el sistema hombre-camión a ruta-empresa sólo quedó en buenas intenciones y en argumentos políticos sin sustento verdadero.

transprte2
Esperan que este modelo si funcione

Cualquier usuario del transporte público coincide en que sigue siendo de muy mala calidad, ineficaz e ineficiente, continúan las carreras por levantar pasaje, unidades en mal estado, los choferes siguen cobrando y entregando el boleto acompañados de su morrita en turno mientras la deleitan con música de banda durante todo el recorrido.

Para el gobierno de Enrique Alfaro Ramírez el intento de consolidación del modelo de transporte público en la ciudad fue sólo una simulación que se dio bajo el interés de crear negocios personales lo que provocó el rotundo fracaso que hoy se padece en la zona metropolitana de Guadalajara.

Con lo anterior de por medio este lunes el gobernador del estado y su equipo del ramo en referencia presentaron lo que consideraron el nuevo modelo integrado del transporte público denominado MiMovilidad.

Uno de los puntos torales que a decir del mandatario estatal serán una diferencia, es que tomará la rectoría por emprender la transformación con los empresarios como aliados y no como enemigos.

Al respecto, durante la exposición se informó que el plan de acciones de 2019-2024 tiene como objetivo regularizar legalmente al transporte en 30 días; convertirlos de hombre camión a modelo empresarial en 120 días y el reordenamiento de rutas y sistema de pago electrónico en modelo empresarial en 100 por ciento de unidades a finales del 2019.

transporte1
Que ahora sí harán las cosas de forma correcta, afirma el gobernador.

“Hoy estamos pidiendo el compromiso y la solidaridad de los transportistas y el Gobierno de Jalisco ofrece exactamente lo mismo, pero hay una segunda diferencia respecto a lo que pasó en el pasado. Lo expresé hace unos días que tuvimos la oportunidad de platicar, previo a esta reunión: no tengo negocios en el tema del transporte, ni me interesa tenerlos. No quiero que de este tema pueda surgir una ruta para hacer dinero al contrario, lo que quiero es que vuelvan a ponerse las cosas en el lugar que corresponde. Los transportistas tienen que encargarse de que por el trabajo que realizan puedan tener una utilidad y ojalá, estoy seguro de que si hacemos las cosas de manera correcta les va a ir bien”, sentenció Alfaro Ramírez.

Hizo hincapié el que “el transporte público puede ser un negocio, pero primero es un servicio público, si recuperamos esa idea básica me parece que todo va a ser diferente. Entonces el compromiso de mi parte es que aquella historia de corrupción, de imposición de empresas para implementar modelo, de tener rutas y camiones escondidos por debajo de la mesa para autorizar rutas en los últimos días del gobierno, esa historia en Jalisco, cuando menos los próximos seis años se acabó.

A partir de este momento, el Gobierno de Jalisco retoma la rectoría del transporte público pero lo hace no viendo a los transportistas como enemigos, sino como aliados. Queremos hacer las cosas bien, pero necesitamos poner todos de nuestra parte”, sostuvo el mandatario.

Compromisos

En la presentación de MiMovilidad, evento que fue encabezado por distintos sectores y líderes de la movilidad en Jalisco y a nivel internacional, el Alfaro dejó el compromiso de que en un año se deberá de tener el reordenamiento de las rutas del transporte público; cumplir el programa de capacitación intensiva a choferes; instalar en todas las unidades el modelo del pago electrónico lo que dará pie al monitoreo; habrá un direccionamiento a subsidios focalizados y la política de trasbordos, que se diseñaran entre transportistas y gobierno.

“Si nosotros logramos cumplir esos propósitos habremos resuelto el 70 por ciento del problema del transporte público en la ciudad y no se requieren inversiones monstruosas ni mucho menos. Se requiere orden y voluntad política y eso es a lo que los hemos convocado. Yo creo que plantear esta ruta implica también un cambio de manera de trabajar y de entender lo que significa arreglar el problema del transporte”, vaticinó Enrique Alfaro.

Ruta-Empresa

transorte3Reiteró que el fondo del problema se solucionará con la construcción de un modelo para consolidar la transición del hombre camión al modelo empresarial; a su vez el reordenamiento profundo de las rutas del transporte, con visión a largo plazo en la protección del medio ambiente, incorporando las políticas ambientales a la política del movilidad. Una vez en marcha esto, se dará pie a entrar al proceso gubernamental de financiamiento para apoyar a los dueños que renovarán las unidades del transporte público, esto en el siguiente año.

“Hoy la prioridad es otra, la prioridad es que el transporte funcione, no que presentemos camiones pintados de rojo, ni de naranja, ni de ningún color. Hoy, el propósito es: arreglar de fondo el problema. Y a partir de este mensaje de cooperación y de voluntad que espero haber dejado claro, también viene el otro componente: no más chantajes ni de aquí para allá, ni de allá para acá. A quienes piensan que todavía van a hacer lo que se les antoje el mensaje que les dejo desde aquí es: se acabó y lo digo con respeto, porque hoy lo que estamos viendo es una señal de buena voluntad y de disposición”, agregó.

En su intervención Enrique Alfaro anunció que al centro de todas las políticas a emprender será el usuario, pues una vez que el modelo se consolide, bajo estos compromisos, el tema tarifario se determinará en un asunto de ajuste permanente que le tocará el Gobierno local resolver; además de solicitar a los presentes respetar las facultades del Observatorio Ciudadano de Movilidad y Transporte Público del Estado de Jalisco.

 “Si logramos eso no volveremos a discutir sobre temas tarifarios. La tarifa pasará a ser un ejercicio técnico, la tarifa pasará a ser un asunto de ajuste permanente con un componente social que le tocará al Gobierno del Estado resolver, una vez fijada la tarifa técnica le toca al estado incorporar el componente social pero no con cargo a los transportistas. Ese es el chiste del modelo y un componente adicional: el papel del observatorio ciudadano se va a tomar en serio”, puntualizó.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .