Deja el PAN solos al PRI y Morena en la pelea por el IJM

Juana María Ramírez Gea.-

Pese a acuerdos previos entre las Fracciones parlamentarias de oposición en el Congreso del Estado, es decir PRI, Morena y PAN, este último se desistió al momento y no apoyó la iniciativa de promover una la acción de inconstitucionalidad que pretenden presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de que se vuelva a crear el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).

WhatsApp Image 2019-02-25 at 12.52.38 PM (1)
la diputada Sofía Berenice García Mosqueda, hizo un llamado a los panistas.

Cabe destacar que de no lograrse las firmas del Grupo Parlamentario del PAN no podría presentarse ante la SCN el recurso de inconstitucionalidad, ya que se requieren mínimo las firmas del 33 por ciento de los legisladores; es decir, de trece legisladores en el documento.

Razón por la cual la diputada Sofía Berenice García Mosqueda, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, hizo un llamado para que los diputados de Acción Nacional se sumen a esta acción, “en la política lo más importante es la congruencia, tenemos hasta el día dos de marzo para presentar el recurso”. Además, exhortó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y al Fiscal General de la República, para que en uso de sus atribuciones, presenten también este recurso legal.

Por su parte el Coordinador de la bancada panista Gustavo Macías Zambrano, dijo que decidieron no firmar para no caer en la presión de ningún grupo político en el Estado, y no fomentar la polarización ante este el problema que es dar la atención a las mujeres jaliscienses.

rp gppan2
La escusa panista es que no quieren dividir al estado.

 “Al estar ocupados en este tipo de discusiones y alternativas caemos en el problema de que no se está buscando atender, corregir y solucionar los grandes problemas sociales que padecen las mujeres jaliscienses; sino que erróneamente se privilegia discutir sobre el instrumento, esto no permite avanzar en la lucha pública para erradicar los feminicidios y la violencia física, social, económica y política en contra de las mujeres”, dijo.

Macías Zambrano apuntó que actualmente la atención se centra en el debate de la instrumentación de políticas, y no sobre: la ola de feminicidios (27 ocurridos entre diciembre de 2018 y enero de 2019), el recorte de recursos a las estancias infantiles por parte de la federación, la disminución de fondos a programas de atención a mujeres víctimas de violencia, la reducción de órdenes de protección para mujeres en Jalisco. Es por eso que el PAN, dijo, asume una postura diferente ya que es momento de mirar para adelante y buscar la unidad en el estado.

Activistas de las ONGs- coincidieron en que la desaparición del IJM es lamentable, pero seguirán luchando por los derechos de las mujeres de Jalisco. Calificaron la ausencia de los diputados de PAN en la firma del documento, como una traición a las niñas, adolescentes y mujeres jaliscienses.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .