Empresarios y sindicatos denuncian detrimentos millonarios por el desabasto gasolinero

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

 

Las cúpulas empresariales de Jalisco, los representantes sindicales y asociaciones civiles denuncian afectaciones de hasta 250 millones de pesos diarios por la crisis gasolinera que vive la entidad.

Entre las afectaciones destacan las complicaciones comerciales y económicas que privan en el 84 por ciento de los negocios, y el 57 de los establecimientos registra una disminución en ventas y retraso en distribución de productos o servicios.

El presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Javier Orendáin de Obeso, advirtió que esta “unidad inédita” a partir del desabasto de combustible implica que los empresarios instalarán una mesa de trabajo permanente para atender el tema, “esperemos que este combate tenga consecuencias, y tenga responsables; nos manifestamos solidarios con las víctimas que ha causado esta guerra, desde las fuerzas del orden, las víctimas y sus familias de los accidentes, pero también las víctimas del desabasto, especialmente aquí en Jalisco. Los artículos constitucionales 25, 27 y 28, y el artículo 39 de la Ley de Hidrocarburos exigen eficiencia y eficacia a las autoridades en el abasto de combustibles, si no puede haber un daño patrimonial”.

whatsapp image 2019-01-24 at 6.07.05 pm
La economía ya resiente la crisis gasolinera

Por su parte Daniel Curiel Rodríguez, presidente del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), reportó una disminución de 12 por ciento de las ventas del sector industrial, así como ausentismo o retardos de trabajadores, “se calcula una pérdida diaria de 200 a 250 millones de pesos que equivalen, al día de hoy, al día 20 de la crisis, a entre 4 mil y 5 mil millones de pesos. Por dar un dato, esto significa la pérdida de 8% del Producto Interno Bruto de nuestro estado; esto no lo podemos permitir, no podemos seguir los ciudadanos y el sector productivo”, sostuvo Curiel.

Así mismo se acusó que la operación del sector restaurantero también está restringida, lo mismo que la de las estaciones de gasolina, como expuso Alfredo Barba Hernández, dirigente de la Federación de Obreros y Campesinos en el estado, “vinimos aquí a ser solidarios con la iniciativa privada y con la sociedad en Jalisco, para decirle al señor presidente López Obrador que ya nos levante el castigo”.

En tanto, Mauro Garza Marín, presidente estatal de la Coparmex, señaló que los empresarios no pueden decir que Jalisco esté paralizado, pero que falta de combustible genera incertidumbre y una posible reducción del 33 por ciento en la generación de empleos en enero, y en materia del turismo, dijo que se registra una pérdida de 120 millones de pesos para hoteleros y adicionalmente, mil 100 millones de pesos que han dejado de llegar derrama turística al Área Metropolitana de Guadalajara y a la zona Costa del estado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .