Cultura

Ezpiral de libros

Cuando Habla María, Bef muestra el interior de su alma

 

En su más reciente publicación gráfica Bef nos lleva por un recorrido de entendimiento, comprensión y siempre lleno de amor que caminan los padres con hijos con diagnósticos complicados

 

Por Mario Díaz (El Master).-

 

WhatsApp Image 2018-10-12 at 4.16.15 PMSin lugar a duda Habla María es el trabajo gráfico y narrativo más íntimo que publica Bernardo Fernández Bef, al mostrarnos esos difíciles episodios que tuvieron que afrontar al recibir la noticia de que su hija María tenía el espectro autista.

El amor y entendimiento es parte de esta relatoría gráfica al comprender que de ninguna manera este diagnóstico representaba el fin de todas las cosas y por el contrario era el inicio de un camino diferente pero aun así normal, una niña que necesita el cuidado y amor de sus padres, así de simple y concreto.

Esta singular novela gráfica está escrita en dos voces. Una es la paterna, que cuenta el proceso de aceptación de la noticia, de negociación con la realidad y de reinvención personal para seguir adelante. Todos los papás y los familiares de niños con discapacidad reconocerán este camino: sospechas, doctores, estudios, escuelas, terapeutas… Pero la otra voz es menos usual: es la de María, que en la imaginación de Bef encuentra formas para adaptarse, para disfrutar la vida y para relacionarse con ella misma y con los demás.

Bef describe a su hija, con el amor de un padre y también con el ejercicio de observación del novelista, como un instrumento musical desconocido que sólo hay que aprender a escuchar.

WhatsApp Image 2018-10-12 at 4.16.15 PM (1)Con esta novela gráfica de corte testimonial a diferencia de sus anteriores libros, Bef nos entrega un trabajo valiente y muy importante para todos: padres, maestros, amigos y todas las personas que quieren leer lo que quieren contarnos sobre los niños con discapacidad. Bef lo hace con toda la belleza y potencia de su voz y con la limpieza y el virtuosismo técnico que lo caracteriza como uno de los artistas del cómic más reconocidos de México.

“Te das cuenta que tienes mucho que hacer, todo por hacer, desde el embarazo, cuando nace y descubrir que tiene algo inusual, no te tienes que angustiar por el futuro y vivir el día a la vez… Tanto el insulto como la protección excesiva hace mucho daño son personas normales, no están en su propio mundo sino que comparten el que tenemos de una manera distinta y lo mejor que se puede hacer es tratarlo con la normalidad que nos gusta que nos traten”, ha comentado BEF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s