ezpiral

Comparecerán ex trabajadores y titular del IJA

Efecto Ezpiral.-

A fin de rendir un informe de su trabajo al frente del Instituto de Justicia Alternativa (IJA) además de afrontar los señalamientos de acoso y hostigamiento laboral o sexual, Pedro Carvajal Maldonado deberá comparecer ante la Comisión de Igualdad de Género el próximo miércoles 29 de agosto, según lo aprobado en sesión del pleno del Congreso de Jalisco en donde también fue aprobada la solicitud de la Diputada Claudia Delgadillo para que se permita que ex trabajadores y trabajadores afectados rindan testimonio.

WhatsApp Image 2018-08-22 at 1.54.21 PM“No puede prevalecer en un cargo público cuando sigue hostigando a los trabajadores y claro que estaré satisfecha cuando un acosador, servidor público, sea cesado de su cargo por estas declaraciones directas que se le imputan por una servidora pública que es Bárbara Baeza y de otros trabajadores del IJA y eso no lo podemos permitir y si sale algún otro acosador, también lo voy a denunciar públicamente”, apuntó la legisladora.

El Acuerdo Legislativo presentado por Delgadillo González, señala que se autoriza que rindan testimonio ante la Comisión de Igualdad de Género por parte de los ex trabajadores que acusan al Director General del Instituto de Justicia Alternativa, Pedro Carvajal Maldonado, de acoso laboral o sexual. También, se estipula que el titular deberá comparecer a dicha comisión para: Rendir informe de su desempeño a cargo del IJA; dar contestación a las acusaciones que se hacen en su contra por parte de los trabajadores y ex trabajadores y a su vez, dar contestación a las acusaciones antes señaladas.

Previo a llevarse a cabo la sesión del pleno, en una rueda de prensa, la Diputada Claudia Delgadillo sostuvo que se debe actuar en este y cualquier caso de acoso laboral o sexual. En este encuentro con medios de comunicación, diversas asociaciones civiles, principalmente, pro derechos de las mujeres emitieron su postura ante este caso que desde noviembre de 2017, la ahora ex trabajadora del IJA, Bárbara Baeza denunció.

“Los casos de hostigamiento en las instituciones –cualquiera que sea- no deben de existir, debe haber cero tolerancia a esas conductas que son reprobables y que son sancionables porque constituyen delitos. Hay que llamarlas como son y a quienes las cometen, hay que llamarles como lo que son, delincuentes”, expresó Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem). Enfatizó que los derechos de Bárbara Baeza deben restituirse y poder retomar su fuente de ingreso en el organismo y dijo que se deben generar protocolos de actuación en este tipo de casos.

Otro testimonio que se presentó fue el de Óscar Magallanes, quien se desempeñó como Director de Acreditación, Certificación y Evaluación en el IJA y que fue despedido de forma injustificada en octubre de 2015, según expresó. “Hay un rezago de más de mil 200 expedientes que no han podido ser atendidos ni resueltos. Existe desvío de recursos, existe un fideicomiso que ha aportado más de 25 millones de pesos al Instituto y de los cuales no se ha rendido ningún tipo de cuenta y no se ha transparentado el destino de dichos recursos”, dijo.

Las AC que estuvieron presentes son: Cladem; 100 Por Jalisco; G10 por Jalisco; Conciencia y Acción – México Educación para la paz; Grupo holístico para el bienestar; Bienestar, Investigación y Desarrollo Social Integral; Parlamento Ciudadano de México, Capítulo Jalisco; Mujeres de Izquierda y Mujeres con Manos Unidas.

 

Categorías:ezpiral, Gobierno, Política

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s