ezpiral

Picadura de alacrán pudiera ser buen negocio en Jalisco

  • Aunque la federación manda más de once millones a la entidad para el manejo de picadura de alacrán, en dependencias municipales el antídoto tiene un costo para el necesitado

 

Por Víctor Galindo.-

 

Luego que la semana pasada se evidenciara que la Secretaría de Salud Jalisco, a través de su área de Vectores y Zoonosis, utiliza fungicidas de mala calidad para prever y controlar la plaga de este arácnido.

WhatsApp Image 2018-08-07 at 5.28.21 PM (1)Al contabilizar, más de mil 150 personas picadas por alacrán durante el primer semestre de este 2018, únicamente en el municipio de Zapopan, dato proporcionado por las propias unidades de primer contacto, los servicios médico municipales (Cruz Verde) donde acuden los afectados por la urgencia.

Lo cual dejó al descubierto que, la aplicación del antídoto antiarácnido no es gratuito y tiene un costo al público de mil 200 pesos, a decir del Director de los servicios médicos municipales en este municipio, Dr. Salvador García Uvence; luego de que tres menores de apellido Meléndez Zavala llegaran a la Cruz Verde Federalismo para ser atendidos de urgencia el pasado lunes primero de agosto, y cuyos familiares de escasos recursos, finalmente recibieron un 95 por ciento de descuento, como gesto de “buena voluntad” de la dependencia municipal, pagando 440 pesos finalmente.

Según el Diario Oficial de la Federación publicado el día de hoy 08 de agosto del 2018, Jalisco a través de la Secretaría de Salud en la entidad recibirá otra suma de dinero para ejercerse durante el segundo semestre de este año, etiquetado puntualmente para “Prevención y Control de la Intoxicación por picadura de alacrán”.

El monto total supera los 11 millones y medio de pesos, según el documento oficial son 11 millones 547 mil 266 pesos y 70 centavos que el titular de la Salud en la entidad, el dr. Alfonso Petersen Farah, deberá vigilar se utilicen adecuadamente para tal fin, y con ello también dar explicación sobre, por qué se cobra a las personas el antídoto, por qué no sirven las fumigaciones o por qué no se realizan adecuadamente.

WhatsApp Image 2018-08-07 at 5.28.21 PMLa partida presupuestal correspondiente en la orden O-00 del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades y contempla desde la verificación de la incidencia por picadura del arácnido en cada uno de los municipios del Estado, la programación de aplicación de fumigante de manera domiciliaria en los municipios de mayor incidencia, mejorar el acceso oportuno y de calidad a los servicios de salud con el faboterápico.

Es decir, si existe presupuesto para tal fin, y debe ser aplicado por la dependencia estatal, según lo establece el DOF, y por ley es para beneficio de los ciudadanos jaliscienses, sin importar de que municipio se trate; entonces por qué la justificación de García Uvence, al decir a los medios de comunicación que en Zapopan se cobra la atención y la aplicación del antídoto por picadura de alacrán, porque a ellos les cuesta adquirirlo, y que no se trata de lucro.

Y es que, exceptuando la buena obra de “caridad” para apoyar a los hermanos Meléndez Zavala, que solamente aportaron 440 pesos; el ayuntamiento gobernado por el también empresario y actual presidente municipal Pablo Lemus, ha recibido durante los primeros seis meses de este año, en promedio 1´374,440.00 (Un millón tres cientos setenta y cuatro mil cuatrocientos cuarenta pesos) por concepto del cobro de aplicación y manejo de afectados por picadura de alacrán en su municipio.

Queda entonces en manos de las propias autoridades correspondientes, evidenciar y establecer si es correcto o sancionable que el uso inadecuado o con fines especulativos dentro de un recurso etiquetado para beneficio de los ciudadanos que requieren de atención médica urgente, debe convertirse en negocio de algunos, servidores municipales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s