ezpiral

Autoridades ponen entre la espada y la pared a transportistas

Sin infraestructura que provea seguridad a los trabajadores del volante la Norma 087 los obligará a parar su circulación cada cinco horas, en Jalisco se necesitan al menos tres paraderos que brinden todos los servicios

 

 

Por Mario Díaz (El Master).-

WhatsApp Image 2018-08-07 at 2.49.13 PM

Como una tétrica broma por parte de las autoridades de la Secretaría de Comunicación y Transporte se ha interpretado desde su gestión la NOM-087-SCT-2-2017 que propuso y aprobó el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre (CCNN-TT).

Si bien los transportistas reconocen la buena voluntad de esta medida en la práctica consideran es imposible de realizarla sin exponer a conductores y mercancías que transportan por las carreteras federales del país.

WhatsApp Image 2018-08-07 at 2.44.48 PMLa Norma 087 establece un descanso de 30 minutos por cada cinco horas de recorrido, así como la obligación de contar con una bitácora sobre los horarios de inicio de actividades y descansos, además de que el tiempo máximo de conducción en 24 horas nunca podrá exceder las 14 horas cubriendo este horario de servicio tendrá que descansar obligatoriamente ocho horas.

Lo anterior es aceptado por los transportistas como una reglamentación benéfica para que sus conductores manejen en las mejores condiciones posibles y así evitar accidentes por cansancio.

Manuel Sánchez Benavides, vicepresidente nacional de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), en rueda de prensa advirtió que debido a la falta de infraestructura que provea la seguridad y elementos indispensables para un descanso adecuado tendrán que ignorar esta normativa que entra en vigor a finales de este mes.

“Nos quieren obligar a parar nuestras unidades en los acotamientos sin mayor seguridad que la de cerrar bien la cabina, no existen paraderos que sean adecuados para tales descansos que ofrezcan servicio de baño, comida, dormitorios, gasolina y nos exponen a parar en plena carretera al amparo de la delincuencia”, puntualiza.

A su entender debería de existir un área de descanso con estas características por lo máximo cada 300 kilómetros que cubran estas cinco horas de tránsito a una velocidad de entre 60 y 80 kilómetros por hora.

De no contar con estos descansos a los transportistas los estarán obligando a simplemente ignorar la norma debido a que se exponen a que sus cargas sean robadas, sus conductores puedan ser agredidos y lo peor de esta situación a causar accidentes fatales al parar en medio de las carreteras.

Amenazaron de realizar algún tipo de manifestación a nivel nacioal si la autoridad se mantiene en implementar esta normatividad sin la infraestructura adecuada para ello.

Una gran Ideota

WhatsApp Image 2018-08-07 at 2.44.48 PM (1)Pudiera ser que el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Transporte Terrestre haya llegado a esta decisión sin entender la magnitud de tráfico que a diario circulan sólo en Jalisco cerca de 20 mil unidades de las 40 mil registradas, lo que significa que estos paraderos deberán de tener las dimensiones adecuadas para esta cantidad y tamaño de transportes.

Al parecer nada de esto consideraron en este órgano deliberativo sólo se han de haber dado el espaldarazo por la ocurrencia pero el trabajo de campo nunca lo habrán considerado.

Queda entonces en las autoridades dar las garantías de seguridad a los transportistas antes de poner en marcha la Norma 087 o esperar la presión de los transportistas en todo el país para obligarlos a entrar en razón.

Categorías:ezpiral, Gobierno

Tagged as: , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s