ezpiral

Conductores alcoholizados detenidos el domingo podrán salir a votar

Juan Carlos Huerta Vázquez.-

Con motivo de la jornada electoral el próximo 1 de julio, en Jalisco, a partir del mediodía se permitirá salir a los automovilistas retenidos en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría, (CURVA), para que puedan ejercer su derecho a votar.

De esta forma se le concederá una libertad provisional a los conductores sorprendidos por conducir bajo influjo de embriagantes, desde las 13 horas del próximo domingo, con independencia del registro de alcohol que hubiesen ingerido.

Lo anterior se desprende de un acuerdo firmado por el Secretario de Movilidad del Estado, Servando Sepúlveda Enriques, pero en el entendido que esos automovilistas retenidos violaron la Ley de Alcoholimetría, y que su sanción consiste en un arresto administrativo por determinadas horas, el tiempo que queden a deber no se les condonará, sino que, una vez que ejercieron su derecho a votar deberán regresar a cumplimentar sus horas de retención, bien podría ser ese mismo día o en los posteriores.

WhatsApp Image 2018-06-28 at 7.57.21 PMComo una manera de garantizar que el automovilista sancionado cumpla con su arresto, la SEMOV no autorizará la liberación del vehículo que se les aseguró porque lo conducían en estado de ebriedad.

 A todos aquellos conductores retenidos que declinen salir y prefiera permanecer en el CURVA, firmará un formato en el que renunciaría a dicho beneficio.

Cabe señalar que en todo el estado de Jalisco se abrogó la restricción para venta de licores y su consumo en establecimientos, medida que fue aprovechada por algunos restauranteros para ofrecer descuentos hasta del 15 por ciento a los comensales que muestren su dedo manchado como muestra de que ya votaron.

Las sanciones por conducir ebrios

 Cuando un conductor es apercibido para que se someta a la prueba de alcoholimetría se establece que si el medidor detecta de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado se hará acreedor a una multa que va de 150 a 200 Unidades de Medida y Aplicación (UMA), lo que antes eran salarios mínimos, y representa el pago de entre 9 mil 714 pesos a 12 mil 952 pesos.

Cuando el resultado de la prueba detecte de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, entonces se procederá a un arresto administrativo inconmutable de 12 a 24 horas en el CURVA.

Pero en el caso que al automovilista que se le detecten más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire respirado, la retención será de 24 a 36 horas.

Un Juez Calificador determina la sanción correspondiente y tendrá acceso a la información para determinar la reincidencia, luego el policía vial elabora la Cédula de Notificación de Infracciones, asegura el vehículo y lo enviándolo con grúa a un corralón, con cargo al conductor.

 

Categorías:ezpiral, Seguridad

Tagged as: , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s