5 más

Ezpiral de libros (mundialista)

EzpiralezpiralCinco Libros para el Mundial de Futbol Rusia 2018

 

  • Ezpiral de Libros se pone mundialista, te presentamos cinco libros que todo amante del futbol debe leer antes de un hipotético quinto partido de la selección nacional en el mundial de Rusia 2018 (sí aun no perdemos la esperanza)

Por Mario Díaz (El Master).-

En estas fechas mundialistas donde Corea del Sur le da el pase a México a octavos de final en Efecto Ezpiral les recomendamos cinco libros que todo buen futbolero debe de leer para antes del cuarto partido y un hipotético quinto encuentro.

1.- Dios es redondo

WhatsApp Image 2018-06-27 at 1.21.34 PMSergi Pàmies ha descrito a Juan Villoro como «un crack de la literatura futbolística mundial». Dios es redondo bajo el sello de Editorial Anagrama ofrece una vibrante crónica de la religión laica que llena los estadios. La divertida y a menudo épica aproximación de Villoro puede cautivar al apasionado, deseoso de compartir datos reveladores en una tertulia, pero también al curioso –y aun al enemigo del fútbol– interesado en conocer las causas que llevan a proferir alaridos en nombre de un equipo.

Enviado especial a los mundiales de Italia 90 y Francia 98, Juan Villoro domina el arte de escribir al borde de la cancha, pero también el tono reflexivo. Así, Dios es redondo rinde tributo al más colorido de los divos del pie privilegiado, Diego Armando Maradona, registra las glorias y los excesos de la liga española, ofrece indelebles estampas del último Mundial del siglo XX y brinda un notable ejemplo del arte de la conversación con Jorge Valdano.

El pulso del novelista entronca en estas páginas con el ritmo tenso del cronista, dispuesto a atrapar la vida secreta de los goles, las razones que eternizan lo que ocurre en un instante.

2.- En qué pensamos cuando pensamos en fútbol

WhatsApp Image 2018-06-27 at 1.21.34 PM (1)Editorial Sexto Piso presenta un ensayo del filósofo británico Simon Critchley parece tomarse muy en serio aquella máxima de «devolver la filosofía a la calle». Nada le es ajeno, como demuestra en este libro, donde hibrida su amor por este deporte con su incisiva mirada filosófica.

El fútbol hunde (o hundía) sus raíces en el sentimiento de pertenencia a un lugar y a una comunidad, y en su momento encarnó cierta idea de utopismo comunitarista y fue parte importante de la cultura obrera: era un deporte de equipo, de asociación, un deporte socialista, donde el conjunto está siempre por encima de las individualidades, por importantes que éstas puedan ser.

Los jugadores vienen y van, mientras que los aficionados son el archivo, la memoria del equipo, quienes lo anclan en la historia. Son parte activa del fútbol en tanto experiencia, en tanto colección de momentos.

Aunando pasión y rigor, análisis y devoción (porque, al fin y al cabo, ¿qué es el fútbol, qué es la filosofía sin entusiasmo?), Critchley se acerca a este fenómeno planetario desde perspectivas de clase, de género, también de estética, y nos ofrece un libro que es tanto un inspirado e inspirador ensayo como un sentido homenaje a este deporte inmortal.

3.- Cristiano y Leo

WhatsApp Image 2018-06-27 at 1.21.35 PMSi preguntas a cualquier aficionado al fútbol quién es mejor, Ronaldo o Messi, cada uno tendrá su propia opinión.

El fútbol es un deporte de equipo, pero, en esta última década, este juego ha sido testigo de una rivalidad sin precedentes entre los que la mayoría de la gente cree que son los dos mejores jugadores de la historia del fútbol: Cristiano y Leo.

Editorial Córner presenta la historia definitiva de cada uno de estos astros del balón pié, desde su niñez, chutando un balón, cada uno de ellos a un lado del mundo, hasta la era en la que entre los dos se han disputado como nunca se había visto antes el trono del mejor jugador del planeta.

Uno es una máquina de precisión física que destroza a los rivales a través de fuerza y determinación. El otro es el genio, capaz de jugar al fútbol como nunca antes se había visto.

Entre los dos han anotado más de mil goles, han ganado diez veces el Balón de Oro y han redefinido el fútbol moderno. Durante la última década han compartido el privilegio de ser nombrados mejor jugador del mundo y hay argumentos para debatir quién se merece el título del mejor de todos los tiempos.

Cristiano y Leo es el libro esencial para entender a estos dos grandes jugadores de la historia del fútbol.

4.- La guerra del fútbol

WhatsApp Image 2018-06-27 at 1.21.36 PMEntre 1958 y 1976, Kapuscinski estuvo en las zonas más conflictivas del planeta como corresponsal de la agencia de prensa de Polonia. Así cubrió, por ejemplo, los levantamientos en el Congo de 1960, el golpe de Argelia de 1965 y guerra del fútbol, cinco días de cruentas luchas y saqueos entre Honduras y El Salvador, cuyo aparente motivo fueron una serie de partidos de fútbol entre equipos de ambos países que buscaban clasificarse para la Copa del Mundo.

En el Congo tomaron a Kapuscinski por espía, y estuvo a punto de ser ejecutado. En Nigeria tuvo que escapar de las tropas rebeldes por remotas carreteras, tras ser apaleado y robado.

El resultado de las experiencias de uno de los más inteligentes cronistas contemporáneos son estas memorias de la vida en el centro mismo del caos, en el vórtice generador de la historia contemporánea.

Un libro La Guerra del Fúlbol (Editorial Anagrama) es considerado también como un trabajo inclasificable como otros de su autor, notable combinación de autobiografía, testimonio y reportaje.

5.- Futebol

WhatsApp Image 2018-06-27 at 1.21.37 PMLa selección brasileña de fútbol es una de las grandes maravillas del mundo. Su juego destila romanticismo, deleite y talento. El fútbol es el embajador de Brasil en el mundo, pero también es así como los brasileños se ven a sí mismos. El juego simboliza su armonía racial, su alegría, juventud y frescura, pero es también una metáfora de sus grandes contradicciones.

En este divertido y sorprendente libro lleno de ironía, su autor Alex Bellos nos cuenta la historia de sus grandes futbolistas –Pelé, Garrincha, Ronaldo- pero también de desconocidos que malviven jugando en ligas menores europeas; de la tragedia del Maracanazo y de la investigación parlamentaria surgida a raíz de la derrota en París; de políticos corruptos y megalómanos que construyen grandes estadios en medio de ninguna parte; de los hooligans del Corinthians y su famosa escuela de samba.

Futebol de editorial Ariel, es un retrato certero de un país inmenso y dispar, de su gente y sus élites, de su geografía y su historia.  Es el relato  de una pasión y una constante enseñanza de lucha y superación frente a las adversidades, frente a la injusticia y la pobreza.  Porque, en Brasil, el fútbol es también el juego de la vida.

Bonus

Por supuesto que están también El Fútbol a sol y sombra de Eduardo Galeana; Todo Messi, ejercicios de estilo de jordi Puntí; El mundo en un balón, de Franklin Foer; Fútbol y poder en la URSS de Stalin, de Mario Alessandro Curletto, entre otros tantos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s