Congreso

¿Vivos o muertos?, la incertidumbre por los desaparecidos

  • Con pocas esperanzas de que algo cambie el Colectivo “Por Amor a Ellos” apoyan la nueva Ley Estatal de Desaparición de Personas en el Estado de Jalisco

Por Mario Díaz (El Master).-

1Teresa Sordo Vilchez y Esperanza Chávez Cárdenas integrantes del Colectivo “Por Amor a ellos” vuelven a poner las esperanzas de que algo se mueva -para bien- dentro de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas de Jalisco, una vez que se apruebe en Jalisco la Ley Estatal que vaya en armonía con la Ley General en materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

“El día de hoy no pasa nada, el colectivo está formado casi en lo general por 500 familias y en un 90 por ciento sus casos tienen de cuatro a ocho años y lo poco que se ha conseguido con la creación de la Fiscalía Especializada es que trabaja en caso recientes, esto es muy bueno pero por el otro lado no hay políticas públicas para detener las desapariciones, estamos como el perro que se quiere morder la cola dando círculos.

“No hay nada que detenga las desapariciones y los caso anteriores se van rezagando, la probabilidad de localización con vida es ya casi nula para la mayoría de las familias”, expone Sordo Vichez reflejando en su rostro la poca, la casi nula credibilidad en las autoridades de que esta vez si se busque y localice a sus familiares.

“La diferencia en cuanto a la promulgación de la (nueva) Ley puede ser que todo siga igual… a menos que los garantes se hagan responsables o se decidan actuar”, puntualiza queriendo poner el dedo en la llaga de este terrible crimen.

Sordo Vilchez  mientras habla ante los micrófonos su mirada parece perderse en un tiempo anterior al calvario que sufre de buscar a dos de sus hijos desaparecidos.

“Siempre agradecemos a quien quiera ayudar a que esto se detenga que ya no haya desaparecidos, que se legisle para que todo esto sea en el marco de la ley y la legalidad que se resuelva con prontitud, que se busque a los desaparecidos y que sean localizados para que las familias tengan paz.

“Esto debe de generar seguridad en la ciudadanía porque ante el incremento, la multiplicación de las desapariciones LO ÚNICO QUE TENEMOS SEGURO ES QUE PODEMOS SER LOS SIGUIETES”.

Una burla

2Chávez Cárdenas, fue más directa en su desilusión al compartir que de nada ha servido el nombramiento de José Raúl Rivera Rivera como titular de esta fiscalía especializada.

“Lo que hemos vivido las familias hasta este momento, principalmente el cambio de ministerios públicos constantemente pasan tres meses cuando los cambian. Con cada cambio el dolor es más grande porque con cada uno de ellos tienes que volver a platicarle la historia, esto no se vale, esperemos que se acabe todo esto con la nueva ley”.

La cosa se pone peor para familiares de desaparecidos fuera de la zona metropolitana de Guadalajara dado que los ministerios públicos se dan el lujo de esperar a juntar cierto número de casos similares para ingresarlos a la Fiscalía e iniciar una carpeta de investigación.

Les vale madre

Tal parece que a las autoridades estatales lo que menos les interesa es ayudar a encontrar a las víctimas de este delito, y sólo ponen interés mediático en casos como los estudiantes de la Universidad de Guadalajara, una vez terminado el escándalo vuelven a su hermetismo y poca actividad en estos casos.

“Desgraciadamente ahorita la fiscalía de desaparecidos, cuando se conformó tenía 30 Ministerios Públicos ahorita sólo tiene seis, le quitaron 24 y no es posible que se pueda trabajar con esto ante el rezago que existe en la Fiscalía (cerca de tres mil carpetas de investigación).

3Esperemos que los recursos que se están pidiendo le lleguen para que tenga el personal adecuado y los vehículos para que vayan a buscar a las personas desaparecidas. Espero que en las regiones los Ministerios Públicos se pongan las pilas…pero no creo. No están haciendo su trabajo, no hay ningún avance en sus carpetas de investigación. Debemos hacer lo que sea por nuestra familia queremos encontrar a nuestros familiares donde estén y como estén”, comenta Esperanza Chávez luchando por que las lágrimas se mantengan dentro de sus ojos.

Y comparte:

“Las cámaras de la ciudad esperemos que ya sirvan para todas estas familias, no sirven, mi hermano (desaparecido desde hace cuatro años) él pasó por Casa Jalisco y desgraciadamente el Ministerio Público dijo que no servían las cámaras y esto no lo puedo creer. Queremos que salga esta ley para que se haga todo lo que no se ha echo con nuestros casos”.

El próximo jueves en sesión del Pleno del Congreso el diputado Salvador Caro Cabrera presentará la Ley Estatal de Desaparición de Personas en el Estado de Jalisco, en la que se incluyen las  obligaciones derivadas de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición cometida por particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Categorías:Congreso, ezpiral, Gobierno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s