ezpiral

Frescura política en Tlaquepaque

  • Marcela Aceves joven muy prepara y tenaz quiere ser diputada local por el distrito XVI por Movimiento Ciudadano, pretende armar al estado con herramientas contra la corrupción

Por Mario Díaz (El Master).-

WhatsApp Image 2018-06-05 at 6.49.34 PM

Escuchar la pasión que ella y su equipo imprimen a la presente campaña política es un aliciente de que no todo está perdido, que aún existen personas que en verdad quieren hacer algo positivo por el estado, el municipio por la gente común y corriente. Ve en el sentir de muchos vecinos del distrito XVI por el cual contiende, el apoyo que la podrá llevar hasta el Congreso del Estado y desde ahí impulsar las propuestas que los propios ciudadanos le piden. Combate a la corrupción.

Marcela Aceves, entusiasta politóloga en entrevista con Efecto Ezpiral quiere demostrar que los ciudadanos no se equivocan cuando piden a los políticos que hagan algo para acabar con tanta corrupción que existe en altos niveles de gobierno. Este es uno de los temas que hace suyos y que a su decir pondrá en la agenda legislativa de Jalisco.

A pesar de la hora, del sol, de no haber comido y de la agenda que le viene encima, su mirada sigue denotando entusiasmo.

“Generé un ejercicio diferente a como la hacen otros candidatos o partidos políticos mis propuestas surgen y van emanadas de un diálogo que hemos tenido con ciudadanos de este distrito (XVI), existe un punto de acuerdo en que ven en muchos niveles de gobierno mucha corrupción, nos piden que generemos los controles presupuestales necesarios no sólo al gobierno del estado sino también a los municipios para contrarrestar estas malas prácticas”, puntualiza Marcela Aceves.

WhatsApp Image 2018-06-05 at 6.50.03 PMEn su muñeca derecha muestra orgullosa algunas pulseras hechas por artesanos tlaquepaquenses, le sientan bien, sabe que su juventud sería uno de los puntos que los contrincantes pudieran atacarle, pero la madera con la que está hecha esta candidata le da para eso y mucho más, para ella es hora de demostrar de qué está hecha la generación a la que pertenece, hacer las cosas distintas para generar nuevas dinámicas acompañadas siempre con el apoyo de los ciudadanos.

“Mi tema es el que tiene que ver con el control presupuestal real, no el fiscal carnal a modo del gobierno o del Congreso del Estado, sino que se tiene que generar un Observatorio Ciudadano que realmente fiscalice los recursos de nuestros impuestos.

“Pero no solo en el tema del Gobierno del Estado de generar los controles presupuestales de lo que será designado en el presupuesto estatal sino también en los municipios. Todo esto va más allá de las auditorias porque estas representan el gasto público ya ejercido que es cuando salen las anomalías, y como se sabe los castigos nunca se presentan y es cuando existe la impunidad y la corrupción”, sostiene Marcela Aceves.

Saluda a la gente que la reconoce y sabe que es un distrito con una ascendencia muy fuerte a cierto partido político, el Revolucionario Institucional, pero se siente confiada en su perfil, dice que los ciudadanos quieren un cambio incluso en la manera de hacer política, en donde hacer como que cambian para no cambiar nada, de los políticos tradicionales ya no entra en el colectivo electoral.

Desaparecidos

Marcela hace una pequeña pausa como analizando lo que va a decir, y luego comenta “mira el siguiente eje de mis propuestas no es un tema de moda, al contrario es una urgente necesidad para los habitantes de Jalisco y por supuesto que para los de San Pedro Tlaquepaque.

WhatsApp Image 2018-06-05 at 6.50.03 PM (1)“Resulta que no hay un banco de ADN en el estado para poder identificar cuerpos encontrados, me queda claro que esta es una política pública que tendría que generar el gobernador, pero desde el (Poder) Legislativo tenemos que generar las herramientas que tienen que ver con generar este banco de ADN, reformar, legislar y entrarle de lleno en el tema de personas desaparecidas”.

Detalla que en el estado se contabilizan 14 mil personas desaparecidas, de las cuales el 30 por ciento son de Tlaquepaque.

“Hablamos con Semefo (Servicio Médico Forense), con Fiscalía General de Gobierno, con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas, los números no concuerdan cada quien se rige por sus propias reglas, datos, circunstancias. Se trata de generar una estructura legislativa que le de seguridad y certeza a las instituciones y que limpie las cosas que no están funcionando”, aclara la candidata al Distrito XVI por MC.

Para ella son elementos que tendrán que legislar en donde se tendrán que crear las figuras necesarias a partir de reglamentos y leyes o reglamentos de leyes muy claras que tengan que ver con un sustento para combatir la corrupción e impunidad.

Corrupción e impunidad

En el mismo tenor para los ciudadanos de a pie existe un enojo comprensible en la falta de medicamentos y falta de atención en los servicios de los sistemas de salud pública, esto por un lado y por el otro el saber que el anterior secretario de Salud Antonio Cruces Mada no haya aclarado el destino de casi mil 650 millones de pesos de su dependencia para luego saber que en un antro de Cancún fue designado como el cliente que más dinero había gastado.

“Llega Alfonso Petersen como Secretario de Salud, se sabe que existieron facturas falsas desvío de recursos del Seguro Popular, desvío de millones de pesos y no pasó absolutamente nada.

“Aunque digan que es del ámbito del próximo gobierno del estado, pero está el des abasto de medicamentos y falta de servicios, tenemos que reformar el artículo 2  de la Ley de Salud del estado de Jalisco. En estos dos casos las instituciones no son el problema sino las personas que están enfrente de estas instituciones que no las llevan por el camino correcto”, puntualiza @MarcelaAcevesS.

Reglas claras

WhatsApp Image 2018-06-05 at 6.49.32 PMComo legisladora y luego de escuchar a los ciudadanos, trabajará desde el Legislativo para fortalecer y generar un Observatorio Ciudadano, que lo conformen personas que tengan el conocimiento académico, especialistas en la materia para generar los controles presupuestales.

“Sería generar este Observatorio Ciudadano general que tendría que verificar no solo el presupuesto y el ejercicio para cada secretaría y cómo lo están ejecutando, también estos controles deberán de ser continuos no nada más a partir de una auditoria cuando se determina la falta de recursos.

Pero este observatorio también deberá de verificar el buen uso de los recursos que salen del gobierno del estado y del federal hacia los municipios, si se analiza de los presupuestos de los municipios para infraestructura cerca del 80 por ciento son del gobierno del estado y de la federación, este órgano deberá de checar que se esté ejecutando el presupuesto de manera correcta en los municipios”.

Considera la candidata que la participación de los ciudadanos deberá de ser necesaria para llegar a buen puerto estas iniciativas, siente que las cosas se están dando para que estas situaciones empiecen a cambiar para bien de los municipios y del estado.

El sol bajó un poco su intensidad, sólo un poco pero la agenda de campaña no se detiene, así que agradece la entrevista y sale disparada a la cita con ciudadanos, después Marcela Aceves y Rosario CJ su amable y también dinámica asistente encontrarán un espacio para comer algo, al menos para engañar a la lombriz.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s