Economía

Casa Cuervo 20 años de filantropía

  • Aún quedan siete meses para disfrutar las actividades que han preparado para Tequila y sus visitantes

Por Mario Díaz.-

WhatsApp Image 2018-05-26 at 7.52.55 PM

Para hablar de Tequila Jalisco forzosamente se tiene que mencionar a la Casa José Cuervo, familia que no sólo impulsa la producción, comercialización y consumo de la afamada bebida mexicana sino que también desde hace algunos años ha regresado a esta comunidad un poco de lo  mucho que de ella ha recibido.

Este año Fundación José Cuervo cumple veinte años de filantropía teniendo como objetivo principal ayudar a empoderar a la comunidad de Tequila para que los habitantes encuentren las herramientas, educación y capacitación necesarias para salir adelante.

Son precisamente estas sus líneas estratégicas de acción educación, capacitación, cultura y filantropía.

WhatsApp Image 2018-05-26 at 7.52.55 PM (2)

“En la primera línea ayuda a los muchachos a generar planes de vida queremos que no haya deserción de las escuelas, en cultura contamos con la escuela de música en donde nuestros jóvenes encuentran sus talentos, se les genera una buena disciplina y tener la voluntad para terminar las cosas, concluir con los proyectos que inician”, comenta Sonia Espindola de la Llave, directora de Fundación José Cuervo.

Detalla que el principal objetivo es ayudar a mejorar la calidad de vida de las comunidades donde se encuentran las fábricas de José Cuervo, pero va más allá del apoyo comercial sino que se meten de lleno en la comunidad teniendo en las escuelas de Tequila psicólogos que a principio de año escolar analizan al estudiantado.

“Hacemos un diagnóstico de cuáles son los jóvenes que están en alguna situación de riesgo, si sufren algún tipo de violencia, si tienen amistades poco favorables para ellos se les hace un plan de talleres, conferencias, se les motiva a salir adelante, de la misma manera detectamos a los niños que son líderes y a los cuales también se les crean planes de ayuda”, aclara Espindola de la Llave.

Festival de la Ciruela

Como parte de este apoyo que hacen hacia la comunidad se creó la primer Fiesta de la Ciruela un producto que se da a manos llenas en Tequila y que por el mismo vocacionamiento tequilero de estas tierras ha estado oculto.

 “Iniciamos el festival de la ciruela apoyando a algunos de los productores a que exploten lo que su tierra les da a manos llenas, este fruto tan delicioso, se les brindó capacitación para que transformen el fruto y elevar así el valor de sus productos, en algunos casos se llega a un 400 por ciento más si sólo se vende la caja de frutos, tienes licor, mermeladas, salsas, dulce”, detalla una entusiasta y amable Sonia Espindola.

Comentó que con este tipo de herramientas y capacitación se pretende evitar que los jóvenes de Tequila estén pensando en desertar de sus estudios, más cuando la situación migratoria que prevalece en la Unión Americana parece cumplirse.

Actividades

Las actividades del 20 aniversario de la Fundación José Cuervo continúan durante todo el año aquí el calendario para que si tienes la oportunidad asistas y disfrutes de la hospitalidad de los tequilenses:

Jueves 14 de junio, Arte Sobre Duelas, en barricas de tequila pintura y creación de artículos decorativos.

Martes y miércoles 10 y 11 de julio Decoagave Fest, decoración de agaves y piñas, pintura-arte derivados del corazón de agave.

Sábado 14 de julio, Concurso Tequila Habita, construcción de una casa con material de la industria tequilera, botellas, barricas y bagazo.

Jueves 19 de julio, taller de encuadernado y elaboración de amate.

Viernes, sábado y domingo 27, 28, 29 de julio, micoturismo en el Volcán de Tequila. Recorre la majestuosidad de un volcán que favorece a los suelos arcillosos de los campos agaveros y descubre la ruta en la cual crecen variedades de hongos comestibles.

Viernes 14 de septiembre, feria del Ovo. Exposición, degustación y venta de productos locales derivados de una fruta representativa de la región de Tequila.

Miércoles 26 de septiembre, desayuno con los jimadores. Disfrutaun desayuno en compañía de los jimadores y una cata entre agaves.

Viernes 19 de octubre, campamento de las estrellas en el paisaje agavero. No sólo sueñes, vive una experiencia de apreciación de noche de estrellas en un escenario singular.

Jueves y viernes 1,2 de noviembre, Feria del Pan de Muerto, degustación de pan y chocolate mexicano, con recetas típicas tequilenses.

Viernes 9 de noviembre, Concierto en el paisaje agavero, celebración, cierre y agradecimiento por ser pate de una historia de 20 años de filantropía.

Viernes 30 de noviembre, Subasta con causa.

Jueves, viernes y sábado 6, 7, 8 de diciembre, 2do Encuentro de cocineras y productores locales de Tequila. “De fogones y Metates”, disfruta la auténtica cocina de Tequila.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s