Política

La fuerza de “Fersa” es la sociedad misma

El candidato independiente a la diputación del distrito IV de Zapopan, sostiene que impulsará el cero financiamiento a partidos políticos para destinarlo a la generación de micro empresas

Por Mario Díaz (El Master)

Fernando Sánchez (Fersa como lo conocen sus amigos y vecinos) sorprende desde el inicio, entrega una tarjeta de presentación hecha de de una caja de cereal, sabe que al no contar con los recursos de cualquier partido político para su candidatura independiente al distrito IV de Zapopan, esto representaría un gasto cuantioso e innecesario a falta de recursos la creatividad.

IMG_1943

Fersa es un joven de 36 años de edad, tiene su negocio de barrio venta de tortas ahogadas “Las Ahogaditas”, anda de gorra para evitar el sol de campaña, se toma un tiempo para la entrevista y sin más explica de dónde le nació este interés por la diputación local de manera independiente.

Comenta que de pronto al estar leyendo un libro del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, le llamó la atención una frase en donde decía “si quieres cambiar el mundo primero tienes que empezar por cambiar tu comunidad”.

“En estas páginas mencionaba hasta la fórmula para empezar, tienes que acudir a la esquina de tu casa más cercana y darte tiempo para ver qué problemas existen, primero en tu calle, luego armarse de valor para invitar a los vecinos para entre todos encontrar soluciones”.

Así lo hizo días después con baldes, agua y jabón un nutrido grupo de ciudadanos se puso a limpiar el mercado municipal de Atemajac el tema no paró ahí, también rehabilitaron la ciclovía que va del Tren Ligero al CUCEA, adoptaron espacios públicos como el camellón Aurelio Ortega; también empezaron con una campaña para recoger basura de la calle y poco a poco generar un hábito de educación ambiental; finalmente impulsan el consumo local el comprar en la tiendita de la esquina, la tlapalería o papelería del barrio.

“Así iniciamos este activismo social el tema de la asociación es Se Puede Transformar la Ciudad y el lema de la campaña Hagámoslo Posible, en ambos casos se puede lograr si se integra a la sociedad”, destaca Fersa.

IMG_1950

Es consiente en que este cambio en políticas públicas que impacten de lleno a la sociedad no es tarea de un sólo diputado, por el contrario es un proyecto que debe sumar e incluir a la sociedad para hacer posible una nueva dinámica que beneficie a los ciudadanos, su voz convence, la experiencia en el activismo ciudadano se le nota y sabe porque lo ha vivido que si se pueden lograr grandes cambios sociales de manera pacífica con sólo iniciar la acción a mejorar.

“Creo fuertemente que el día en que los ciudadanos nos involucremos en la solución de los problemas ese día la ciudad, el estado, el país serán otros, mucho mejor. Me queda claro que los gobiernos y partidos políticos ya están rebasados.

“Para nadie es desconocido que la peor crisis de inseguridad y corrupción es la que actualmente sufrimos en Jalisco y todo gracias a los partidos políticos, por eso les pedimos a la sociedad que vea las opciones independientes, de la gente emanada de los mismos vecinos de una institución política”, propone Fersa.

 

El dinero es del pueblo

Sobre el financiamiento que en breve le entregará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana para su campaña, dice desconocer el monto toda vez que es un tema que no le interesa, señala que será congruente con su primera iniciativa que ya está preparando en donde propondrá cero financiamiento a partidos políticos, por lo anterior devolverá íntegro el recurso que le entregue la autoridad electoral.

“El dinero público no debe ser para que los políticos paguen las campañas o los partidos paguen el gasto corriente. El dinero público debe ser para invertirlo en seguridad, tenemos un fiscal anticorrupción sin recursos o el de desaparecidos que también están sin recursos para enfrentar y hacer bien su labor, pero irónicamente si hay para pagar campañas y mantener partidos políticos es un absurdo generado por los políticos”.

IMG_1945

De ahí que la primera iniciativa que presentará será esta cero financiamiento a los partidos políticos, Fersa ha escuchado en más de una ocasión que de plano esto no prosperará en el Congreso del Estado a lo que confía en la propia sociedad para que salga adelante haciendo presión e impulsándola desde todos los ámbitos.

“El dinero que va a las campañas y partidos políticos se puede ir para ayudar a generar más micro negocios familiares y se debe ir a fondo perdido, no es posible que la gente quiera poner un negocio para salir adelante y encima les cobren un interés al final es dinero de la gente. Los partidos políticos nunca regresan ni un peso de lo que les entregan año con año, debemos de quitárselos a ellos y destinarlo para el pueblo, para educación, cultura, negocios familiares”.

Fersa finaliza diciendo en que todo esto puede lograrse con el apoyo de la propia sociedad, finaliza diciendo ” Alemania es Alemania no por sus partidos políticos o sus gobiernos sino por sus ciudadanos en México también podemos “.

 

Categorías:Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.