5 más

Cinco políticos de Jalisco que cambiaron de color partidista

  • El presente proceso electoral ha costado la militancia de muchos actores que se pensaba inamovibles, Efecto Ezpiral te presenta sólo una pequeña muestra de estos sujetos.
Las convicciones políticas son como la virginidad: una vez perdidas, no vuelven a recobrarse.
Francisco Pi y Margall
Político, pensador y escritor español, Presidente del Poder Ejecutivo de la Primera República Española (1873-1874).

Por Mario Díaz (El Master).

WhatsApp Image 2018-04-10 at 4.28.33 PM (1)

Antes era una máxima reconocer que la realidad de los partidos políticos es que se parecen tanto que sólo se les puede distinguir con los colores que abanderan, pero qué pasa cuando en un proceso electoral los colores oficiales son eliminados como en la campaña al gobierno del estado de Miguel Castro, para mejor utilizar los colores de la selección nacional de futbol y hacer click con el infelizaje que según sus estrategas estarán absortos por los logros de la decepción nacional.

Los colores ya no cuentan ya es una mezcolanza pragmática de ideologías que se confunde con promesas de rascarle poquito al erario público, otro fenómeno que se está dando en este proceso electoral es la deserción de algunos militantes que se consideraban eternos y dignos representantes de sus partidos dejando en el círculo rojo y personas allegadas a estas figuras sorpresas y material para el chacoteo político.

Mencionar a cada uno de los que cambiaron de piel sería extenso y puede que aburrido, por lo que sólo les presentamos una muestra pequeña pero sustancial, sin tratar de jerarquizar en su importancia, pero siendo todos unos caballeros empecemos por las damas.

Claudia Delgadillo González

WhatsApp Image 2018-04-10 at 4.27.39 PM

Cuando la coordinadora de campaña de José Antonio Meade en Jalisco, abandonó tan digno cargo que le fue entregado como premio de consolación por haberla obligado a declinar su legítima aspiración a ser candidata del Partido Revolucionario Institucional a la presidencia municipal de Guadalajara, en favor de Eduardo (Benito) Almaguer, causó gran revuelo en propios y extraños.

Siempre se supo de la cercanía que Delgadillo mantenía con el actual gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, su relación se remonta a muchos años atrás incluso desde antes que el hoy Ejecutivo estatal fuera regidor tapatío.

Algunas personas que se decían allegadas a la actual diputada ven este rompimiento como un choque de trenes que se veía venir al entrar hace tiempo en escena la delegada de Sedesol Gloria Rojas.

Pero al renunciar a su militancia Claudia expuso:

“En mi partido se tomaron decisiones con las que no estoy de acuerdo, el partido no tomó en cuenta su militancia (al inclinarse por Almaguer), por eso es que hoy me uno al proyecto de Carlos Lomelí y lo ayudaré a ganar con Morena en Jalisco”.

Hoy es candidata de Morena a la presidencia municipal tapatía, huesito que anduvo peleando en varias ocasiones, pero hoy al parecer no le importó las voces que la tachan de arribista y critican a los morenistas de tomar decisiones sin tomar en cuenta a la militancia que por años han abanderado estos colores.

Para el PRI esto es malo pero en Morena esto es bueno.

Alberto Uribe Camacho

Es presidente municipal con licencia de Tlajomulco de Zúñiga, en su juventud se formó en las filas del PRI, junto con Enrique Alfaro y otros (hoy) ex priístas formaron un grupo sólido en donde fueron ganando poco a poco cargos cada vez de mayor relevancia administrativa y política.

Su consolidación vino cuando Alfaro abandona el PRI para ser postulado por el Partido de la Revolución Democrática a diputado local y luego en alianza con el Partido del Trabajo gana la alcaldía de Tlajomulco.

WhatsApp Image 2018-04-10 at 4.27.39 PM (1)

El grupo ya siendo integrantes de Movimiento Ciudadano, lograron alzarse con la victoria en Guadalajara, Tlajomulco y Zapopan y pretenden coronar este largo camino con la gubernatura para este 2018.

Todo iba bien hasta que se anuncia la coalición con el PRD y el PAN,

Uribe Camacho destacó en su renuncia pública: “no estoy buscando chamba, no estoy buscando un puesto” se dijo firme a sus convicciones por lo que nunca se esperó verse en la posibilidad de apoyar al panista Ricardo Anaya.

“La vida es de decisiones y hoy me toca tomar una muy difícil los últimos ocho años ha venido haciendo política al lado de un grupo de personalidades a las cuales respeto y a las cuales tengo que decir han aportado mucho a Jalisco”.

Una retirada diplomática toda vez que en los pasillos de la política se venía rumorando desde hace tiempo el distanciamiento que existía entre ambas partes.

Fue el único de los presientes municipales que ganaron la elección que no fue requerido en el festejo de la Minerva, quiso ser candidato a la presidencia municipal de Guadalajara pero la cúpula emecista se inclinó por Ismael del Toro, diputado local; intentó la reelección en Tlajmulco pero de nueva cuenta le bloquearon el camino para dársela al diputado federal Salvador Zamora; finalmente se dice que el haber impedido la construcción del fraccionamiento Tlajomulco Santa Anita Hills fue lo que derramó el vaso entre ambos personajes.

Hoy es un activo muy importante para Morena, incluso está en juego el municipio de Tlajomulco que pudiera ser el primero de la zona metropolitana en ser para AMLO.

Chema Martínez Martínez

El senador José María Martínez, después de una militancia de más de 30 años defendiendo la visión de Acción Nacional, da por terminada su relación política con este partido para sumarte las filas de Andrés Manuel López Obrador.

WhatsApp Image 2018-04-10 at 4.27.40 PM

“Para mí, el panismo es una forma de entender la vida y la posibilidad de construir el bien común”, expuso en el comunicado donde dio a conocer su postura.

“Sin embargo, hoy mis diferencias con la forma de hacer política de la actual dirigencia del PAN son claras, públicas y firmes. Dejé en claro que los principios, la doctrina y la ley están encima de cualquier coyuntura electoral”.

El senador y ex coordinador de los diputados panistas en Jalisco, se opuso a que el nombre del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, estuviera en la lista del PAN para el Senado, para Martínez esta alianza con el PRD y MC desalentaba a la militancia, de ahí la decisión de alejarse de Acción Nacional.

Este domingo en el mitin realizado en Plaza de las Américas en el primer cuadro de Zapopan, AMLO lo presentó ante militantes y simpatizantes de Morena como uno más que se integraba a este movimiento, muy pocos aplaudieron este chistecito.

Sergio Chávez Dávalos

Desde el poblado de Tonalá aunque los puristas le digan ciudad, su presidente municipal Sergio Chávez acompañado por cuatro regidores y su secretario general, dejaron al PRI para convertirse en emecistas.

WhatsApp Image 2018-04-10 at 4.27.44 PM

Con esto concluye el eterno enfrentamiento que ha mantenido por años con el líder moral del priísmo tastoan, Jorge Arana.

Algunos dicen que su berriche fue querer repetir cargo como primer edil pero que la decisión aranesca favoreció al diputado con licencia Oswaldo Bañales, aunque aún persiste en el ambiente el levantón del que fue víctima Chávez Dávalos para evitar que se registrara como candidato en el 2012 dejando el camino despejado para Arana.

Su justificación fue la siguiente: “Creo que el Partido ha dejado de ser una organización política popular, democrática y progresista incluyente, para pasar a ser una institución política donde unos cuantos toman las decisiones”.

Tonalá era el único municipio de la Zona Metropolitana gobernado por el PRI y como recompensa le niegan la reelección.

Enrique Michel

WhatsApp Image 2018-04-10 at 4.27.46 PM

Por último el Rey del Mazapán, Enrique Michel Velazco quien escuchando el canto de los sirenos (alguien le dijo que podía ser gobernador) y siendo presidente del Consejo Económico y Social de Jalisco para el Desarrollo y la Competitividad (vulgo Cesjal), anunció su simpatía y apoyo para Movimiento de Renovación Nacional, dejando su eterna simpatía por el Revolucionario Institucional.

Propios y extraños encontraron la ecuación, uno de los empresarios más consolidados de Jalisco se va a Morena con todo y los millones que le pudiera significar, como pago se le proyectaba como candidato al gobierno del estado pero el señor Michel se vistió de rey de chocolate y así festejó su cumpleaños con todo “God Save the Queen”, pero en lugar de una coronación recibió el repudio de la respetable ningunada y con ello el nuevo morenista terminó su participación en un proceso electoral que aún no iniciaba.

Semanas después y al considerar que la cruda física y moral ya había concluido, tal vez hasta considerando que ya nadie se acordaba de él, anunció que apoyaba a los candidatos del PRI. A pregunta expresa sobre si ya era priísta de nueva cuenta el empresario respondió, “soy priísta otra vez”, a ver cuánto le dura.

Como decíamos al principio de este recuento la lista se antoja interminable, el regidor Salvador Rodríguez tras 35 años de militancia abandona el PRI; el ex diputado Jaime Prieto, deja el tricolor y le ordenan irse de candidato al PRD; el presidente municipal de El Salto Marco Godinez y varios regidores también se van; Jorge Vizcarra ex presidente municipal de Tonalá se va de las filas de Acción Nacional para brincar a Movimiento Ciudadano, con él muchos más panistas se suman.

En esta elección con tanta mezcolanza de grillos vale más intentar reflexionar muy bien la intención de voto, luego no queremos decirles “se los advertimos”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.