Política

Les vale m… el día internacional de la mujer

  • Ellas no conmemoran mucho menos festejan este día, su prioridad es tener un trabajo que les brinde un sustento de vida

 

Por Mario Díaz (El Master)

 

Mientras que en el Congreso del Estado, partidos políticos, cámaras empresariales, gobierno del estado arman todo un show para demostrar que están con la lucha de los derechos de las mujeres, a unos pasos de esos recintos se ve a decenas de ellas que pasan este día sintiéndose ajenas a estos actos protocolarios a los que consideran frívolos y sin beneficio para ellas.

Desde temprana hora la señora Lupita (así la nombraremos, no quiere decir su nombre, teme que le cause problema y la dejen sin empleo) es de la tercera edad y a temprana hora llega a su esquina en pleno centro de la ciudad se coloca su chaleco anaranjado, un casco de plástico, toma su banderín con cintas reflejantes y apoya en agilizar el tráfico que se genera por las obras de la línea tres del Tren Ligero.

WhatsApp Image 2018-03-08 at 2.49.28 PM

Sobre este día señala: “Cual festejo de nada, ni comidas, flores ni apapachos, hay que levantarse igual que siempre tempranito para no llegar tarde, tengo este trabajito que me da para irla pasando, viera lo que tiene que aguantar una pero no nos rajamos”.

Refiere que a veces se enfrenta con conductores que no la respetan, “me dicen pinche viejo usted no es de tránsito, no me puede decir por dónde me vaya y se aferran hasta que pasa aún si el semáforo está en rojo para ellos”, su rostro se torna molesto al recordar a estos tipejos.

Se le comenta que a unos pasos se están realizando eventos que conmemoran este día, al respecto sólo arquea las cejas, mira hacia el cielo y expresa:

“Pues conqué razón hay mucha entaconada, unas todas de rosita (vestidas) pinches viejos desquihaceradas” y suelta la carcajada.

WhatsApp Image 2018-03-08 at 2.49.28 PM (2)

Lupita tiene que vivir con un sueldo mínimo ya no le alcanza para carne, pero dice que mientras tenga “algo qué echarme a la panza todo está bien, todo eso me vale madre, con perdón de la expresión”, de lonche trae su birotito al que le pondrá algunos frijoles a la hora de la comida.

Doña Estela anda buscando empleo, no aspira a una oficina, no piensa en un negocio nada de eso, se dice consiente que a su edad sólo puede encontrar trabajo de limpieza, se enorgullece de saber tener limpio “impecable” asegura ella las áreas que le asignen.

Tiene 58 años a punto de cumplir 59 ya nos invitó a su festejo del próximo mes.

“Bueno si tenemos la suerte de encontrar un empleo se arma la pachanga, sino pues ahí será para los 60 años”, comenta que le ha sido muy difícil encontrar trabajo situación que desde el 2012 anda padeciendo por temporadas.

WhatsApp Image 2018-03-08 at 2.49.28 PM (1)

“Usted sabe a mi edad nadie nos quiere contratar, el último trabajo que tuve por mucho tiempo fue en a empresa Mabe que está allá por La Venta del Astillero, llegué a ser la administradora de personal de aseo, todo lo tenía impecable”.

Pese a que todo le iba bien, se vio en la necesidad de abandonar este empleo para poder dedicarle una temporada a su nieto de quien cuidaba mientras su hija trabajaba.

“Pues ya creció el chamaco y logramos meterlo a una guardería, pero a la hora de buscarme mi sustento pues nada, voy de lugar en lugar, todos me dicen que llene sus solicitudes (de empleo), que me llaman, pero eso nunca ocurre”.

Y sobre el 8 de marzo día internacional de la mujer ¿qué opina, ¿cómo se siente?

“Pues nada, ni sabía que existía eso. Festejaré este día si consigo trabajo y nomás por eso”.

¿No la invitaron a ningún acto protocolario para conmemorar esta fecha?

Suelta la carcajada y responde “No’mbre, ni que fuera de esas copetonas a las que les gusta perder tiempo, nada más para eso sirven (esos actos) aburren sus discursos y a la media hora ya no se acuerda uno de nada, bueno si sirven para algo, para que esas se tomen sus fotos y las presuman en sus celulares, na´más pa´ eso”.

WhatsApp Image 2018-03-08 at 2.49.28 PM (4)

El caso de Alicia es aún más complicado, ella, aunque tiene toda la actitud, se me ve y siente, pero no es suficiente para los empleadores.

Acudió al igual que decenas de personas de la tercera edad a la feria del empleo que se realiza en la Plaza Liberación con la esperanza de poder ganarse su dinerito para renta, comida y si le alcanza para algún paseo de vez en cuando.

“Ya sólo tengo oportunidad de que me contraten empaquetando artículos, de cerillito pues y estar recibiendo las propinas de los que compran, son horas y horas para juntar para el alquiler, otras horas para la comida y gastos como luz, agua, gas que está muy caro, el gobierno nos quiere matar o del coraje o de no poder comer y tenemos prohibido enfermarnos”, acusa Alicia.

Para ella es discriminatorio que en todas las empresas a los de su edad ni siquiera los consideran “ni por error” a un puesto “he sido comerciante, le sé a la contabilidad, a las finanzas, soy buena administradora, pero las quieren jovencitas, incluso ya he visto que piden edad hasta 25 años antes era hasta los 35, así como vamos las van a querer de cuna y así que qué nos depara para nosotros, sólo empaquetar mercancía y ser cerillitos”.

Al contrario de Lupita y Estela, Alicia si sabe que este 8 de marzo se conmemora el día internacional de la mujer, al respecto refiere:

“Este día todos hablan de la mujer, de sus luchas, logros, reconocen que aún falta mucho, del acompañamiento del varón en este camino, de la igualdad de género, pero ya para mañana todo este discurso se habrá olvidado, tengo años escuchado lo mismo y todo queda en eso, en discursos”.

Explica que a su edad “no debería de andar buscando trabajo ya le di mucho a la sociedad, pero así es mi México y pues a seguirle buscando”.

Finalmente encontramos a Carmen de 24 años, ella también sabe que este día se conmemora a la mujer, pero igual que las tres anteriores considera esto muy alejado de sus necesidades.

WhatsApp Image 2018-03-08 at 2.49.28 PM (3)

“Estoy por entrar a la UdeG y mejor vengo a ver si encuentro un trabajo de medio tiempo, uno que se adapte a mi horario de estudio, sobre el día internacional de la mujer pues mira, bien por ellas que luchan y todo eso, pero yo tengo que ayudar a la economía de mi casa y mejor de enfoco en eso”.

Ella tiene estudios de asistente ejecutivo maneja a la perfección el paquete de Office para oficina y servicios secretariales, cubre la edad requerida su único temor es que no la seleccionen por buscar horario para poder estudiar.

Categorías:Política

Tagged as: , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s