Congreso

Hasta “partirle su madre a Tisa”

  • Líderes transportistas confiados en que los diputados entendieron la corrupción que se vive en la Secretaría de Movilidad

Por Mario Díaz

Todo mundo lo veía venir, la empresa Tisa (Tarjetas Integrales S.A.) que la Secretaría de Movilidad designó sin dar explicación alguna sobre estos motivos para que manejara el sistema de prepago en el transporte público y que administra los transvales y bienevales sólo servía para generarse un jugoso negocio que se calculaba en 500

millones de pesos al año.

Tras el paro de labores de los transportistas que colapsó el servicio afectando a cientos de miles de usuarios, hoy los líderes camioneros se reunieron con algunos diputados para explicarles directamente sus motivos. De entrada Enrique Galván y Arnoldo Licea, aclararon que es la misma empresa Tisa quien tiene el servicio colapsado debido a lo que consideran prácticas corruptas en el manejo y retención de su dinero.
Otra de las irregularidades de origen de este nuevo sistema Ruta-Empresa que impulsa el gobierno de estado es que la autoridad obliga a los empresarios a renovar sus unidades con la empresa Dina, obligados por disposición de la autoridad, cabe señalar y da la casualidad de que Dina de Occidente es propiedad de Raymundo Gómez Flores, uno de los mecenas del priísmo jalisciense.

Será en la asamblea general de la próxima semana que los camioneros decidirán si el descuento a estudiantes, adultos mayores y personas con capacidades diferentes reciban directamente el descuento al pasaje y así evitar que los usuarios realicen largas filas en adquirir los bienevales o los transvales, esto es que paguen directamente al chofer de la unidad los 3.50 pesos en lugar en entregar el bienevale.
Con esta medida “le partiremos su madre a Tisa”, destacó Arnoldo Licea a los transportistas reunidos en Plaza Liberación, una vez que concluyó la reunión con diputados, consigna que los reunidos aplaudieron y vitorearon dejando ver que están dispuestos a aplicar esta medida.

La intención es recibir esta aportación directamente en lugar de la morosa triangulación que realiza Tisa a quien acusan de entregar cheques sin fondos, contra recibos con tiempo de cobro muy largos, dilatar y jinetear sus recursos, dejando a los dueños de las unidades sin el recurso necesario para reparaciones, diesel y de quebrar el sistema Ruta-Empresa que ellos mismos (la autoridad) impuso.

Sin mencionarlo directamente consideran a Servando Sepúlveda, Secretario de Movilidad como parte de este sistema de corrupción y responsable de la situación que prevalece en el servicio de transporte público.

Nueve pesos el pasaje
Galván por su parte aclaró a los manifestantes que los diputados intervendrán desde el punto de vista y atribuciones que les corresponde, “van analizar los articulados para generar una certeza jurídica, lo que se pretende es que una vez que la Comisión Tarifaria señale el incremento del precio por pasaje del transporte público el Ejecutivo no lo congele, son nueve pesos y se tiene que publicar”.

“La modificación que se pretende es que deje en claro que una vez que la Comisión Tarifaria apruebe un aumento esto se manda a la Secretaría General de Gobierno para su publicación en el Periódico Oficial del estado de Jalisco en un lapso de cinco días y una vez recibida al siguiente día deberá ser publicarla, para no estar con estos chantajes que sufrimos”,

comentó el líder transportista.
Adelantó que parte de los acuerdos alcanzados en la mesa de diálogo con los diputados, es que desde el Legislativo se pedirá a la Contraloría del Estado que intervenga en la Secretaría de Movilidad a las empresas de transporte y a la empresa Tisa

“porque es un acto de corrupción muy grande. Están también las licitaciones simuladas que no es otra cosa más que vayan y firmen para que se integren al órgano concentrador del dinero, entregas tu patrimonio y te retiras a ver si algún día te hablan por si tienes alguna utilidad”.

Año de Hidalgo
A su entender el diputado independiente Hugo Rodríguez, destacó que escuchado de viva voz a los transportistas “te das cuenta que en el gobierno del estado ya es el año de Hidalgo, tienen que irse de la administración haciendo otro pulpo camionero por la puerta trasera con una empresa privada, que están obligando a los transportistas a firmar con estas empresas y estas lo único que hace es ordeñarles los recursos y saquearlos.

“El transporte está mal desde hace años pero parece que lo que menos les importa es ordenar el transporte y proteger a la ciudadanía, no les importa que una unidad cumpla con los requisitos que pide la ley y el reglamento. Lo único que les interesa es que firmen con esa empresa (Tisa). Es una situación mafiosa y corrupción hasta donde se ve”.

Finalmente el Poder Legislativo se comprometió con los inconformes a proponer que Auditoría Superior del Estado de Jalisco (ASEJ), realice una revisión puntual, técnica y financiera de las operaciones del sistema Ruta-Empresa; que se determine además la existencia de responsabilidades administrativas y/o penales en caso de demostrar negligencia por parte de autoridades estatales, así como dar seguimiento en comisiones a las propuestas que presentan los transportistas, lo anterior como las conclusiones presentadas por el Presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Diputado Salvador Caro Cabrera.

Categorías:Congreso, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s